Lo último / 28 de agosto de 2021

Valeria Charris y la experiencia soñada de ser Reina del Carnaval

Valeria Charris Salcedo, reina del Carnaval de Barranquilla 2022.

Patricia Escobar

En entrevista para MiREDVista, la nueva reina de las carnestolendas asegura que las suyas serán las fiestas de la reactivación y de la esperanza.

Valeria en familia junto a su papá Daniel José, su hermana Andrea y su mamá Sandry Salcedo.

“Es totalmente cierto. La vida cambia en un abrir y cerrar de ojos. Y así me está pasando a mí. Hasta el pasado 20 de agosto yo era una joven tranquila que madrugaba a trabajar, que esperaba con ansias el 31 de agosto para recibir mi título universitario; que con todos los cuidados necesarios para protegernos del Covid, comenzaba a compartir los fines de semana con algunos amigos; que tenía todo el tiempo del mundo para estar con mis padres y mi hermana, pero…una llamada el viernes 20 a las 10 de la mañana, puso de cabeza mi mundo”. Así resume la Reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo estos primeros 8 días de reinado.

“Lo tradicional es que quienes aspiraban a ser Reinas del Carnaval cumpliendo con el procedimiento de postularse ante la Junta, se preparaban durante uno o dos años: recibían clases con especialistas, incrementaban sus horas de danza, hacían fogueo periodístico, pensaban en su vestuario y cuando se anunciaba su nombre ya tenían recorrido un camino importante en este trabajo de comandar la fiesta cultural más grande de Colombia. Yo, en cambio, no había terminado de asimilar la noticia cuando ya estaba cumpliendo compromisos. Esto ha sido muy loco, pero enriquecedor”, asegura la soberna con su dulce voz y la hermosa sonrisa con la que ha conquistado a los barranquilleros.

La reina del Carnaval al lado de la directora de Carnaval, Sandra Gómez y el empresario Christian Daes, uno de los primeros en anunciar su patrocinio a Valeria.

La Ingeniera Industrial (recibirá el título que otorga la Universidad de la Sabana este 31 de agosto), de 23 años, como muchas barranquilleras siempre soñó con ser la reina de las carnestolendas, pero le parecía un sueño inalcanzable. Se conformaba entonces con bailar y aprender del folclor y participar como una ciudadana del común en nuestra tradicional fiesta hasta hace 8 días.

En su primera semana ha atendido a más de 30 medios de comunicación nacionales y locales, concediendo más entrevistas que las que ha podido conceder en toda su vida; ha visitado más de 8 empresas y compañías que están dispuestas a aportarle al Carnaval, ha buscado y estado en manos de diseñadores y estilistas porque quiere abrir el abanico de opciones, “ya que en nuestra ciudad hay mucho talento y creatividad que merece salir a la luz pública”, dice.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Valeria Charris Salcedo (@valecharris)

También ha realizado visitas que para ella son muy importantes: al alcalde y los funcionarios de la administración distrital, y a la nueva directora de la Empresa Carnaval.

Ha recibido miles de felicitaciones y regalos y ha tenido que intensificar su rutina de baile. “No es lo mismo bailar por pasión, que asumir el reto de ser la mejor, cuando todos tienen los ojos puestos en ti”, asegura.

La elección

Desde hace muchos meses el alcalde Jaime Pumarejo quería abrir el abanico de las aspirantes a ser Reina del Carnaval. Su macro idea tuvo que reducirse por las situaciones de pandemia a elegir un comité que durante 15 días vio videos y redes de barranquilleras con el perfil de la soberana ideal de las carnestolendas.

Se seleccionaron 20 aspirantes ligadas de alguna manera a los más representativos grupos folclóricos del Carnaval, las cuales fueron sometidas a varias pruebas. Al final del proceso, Valeria fue la que más se ajustaba a las “exigencias” de una reina ideal para la ciudad.

En todo el proceso, ninguna de las participantes sospechó que se pretendía con eso. El miércoles, anterior al anuncio oficial, el Pumarejo conoció a Valeria y su familia, y le informó que estaría en la baraja de aspirantes. No le importaron las amenazas ruines, ni los ruidos en redes. El viernes presentó el nombre ante la Junta y antes de 11 de la mañana se lo comunicó a la seleccionada.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Valeria Charris Salcedo (@valecharris)

Ese 20 de agosto del 2021 nunca lo olvidará Valeria. “Me levanté como de costumbre y me dispuse a trabajar como siempre. Llegué a mi oficina y sentía un nudo en la garganta y una gran ansiedad. Cuando comencé a ver movimientos “extraños” le pedí a Dios que, sí lo que estaba por suceder era para bien, esa llamada llegara rápido. Aún después de haberla recibido y de haber escuchado al alcalde decirme que en una hora debía estar lista en la Casa del Carnaval, no podía creer que algo que ya había descartado en mi vida se estuviera haciéndose realidad, Aún hoy, hay momentos en los que no me la creo”, confiesa con una auténtica emoción.

Lo que viene

En estos 8 días de reina no ha tenido tiempo para saber cómo será su Carnaval. Tiene claro que hay que trabajar para que sea un Carnaval de la vida, de la reactivación, de la esperanza. Tiene que claro que el número y la forma de los eventos los determinará básicamente el comportamiento de la pandemia. Confía en que las cosas sigan mejorando como hasta ahora, y por ello promueve la vacunación y el autocuidado. Confía en que la alegría y la tradición se impongan ante la muerte.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carnaval de Barranquilla (@carnavalbaq)

“Yo sé que en Carnaval están trabajando duro en varios escenarios. Creemos que la reactivación es necesaria y posible. Sabemos que el Carnaval es generador de trabajo y de recursos. Sabemos que el Carnaval es mucho más que una rumba y una fiesta de borrachos y por todo ello, los barranquilleros vamos a trabajar unidos”, dice con gran seguridad.

Valeria quiere dejar huella y está haciendo la tarea todos los días. Quiere recibir su grado y entregarle a sus padres, esa satisfacción para dedicarse de lleno en un Carnaval que le de oportunidades a muchos, en un Carnaval donde se imponga la tradición. “eso que nos hace grandes y nos diferencia en el mundo”, dice.

Está abierta a escuchar a todos los actores y hacedores del Carnaval “porque ellos que han vivido toda su vida nuestra fiesta tienen mucho que aportar”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carnaval de Barranquilla (@carnavalbaq)

+ Noticias


Cinco trucos… ¡para lucir trendy!
Locutor barranquillero recibe reconocimiento mundial en España
¡Bienvenido! Así recibió el Al-Rayyan de Qatar a James Rodríguez
El Covid ataca ahora al Barranquilla FC