Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 4 de junio de 2022

Van Gogh

Si hay un pintor que admiro es a Vincent van Gogh, fue un pintor neerlandés, gran exponente del postimpresionismo. Pintó unos 800 cuadros, increíble, pero en vida vendió muy pocos, realizo más de 1.600 dibujos.

Su hermano Theo fue su gran apoyo, y no solo en lo financiero, sino también sentía un gran cariño por él. Hay cosas que me llaman la atención de van Gogh. Una, que comenzó su carrera de pintor relativamente tarde, (27 años). Eso si… desde entonces no pararía de pintar a un ritmo frenético durante 10 años hasta su trágica muerte.

Cuando leo su bibliografía observo que tuvo una turbulenta vida, algunos escritores hablan de su locura, de la famosa oreja, y de su carácter irritable. Pero nadie duda de su arte, lúcido, experimentador, audaz, los colores no reflejaban su atormentada vida. ¿Cómo es posible que este genio no vendiera cuadros en vida, (hoy su obra tiene un valor incalculable), tienes que morir para que vean tu genialidad??? Es totalmente cierto que tenía ciertos trastornos psiquiátricos, pero como pintor revoluciono el arte, fue un gran influyente del impresionismo. Se nota en sus colores el reflejo de sus ídolos como Rembrandt, Millet, ese hermoso arte colorido de sus pinturas.

Tuvo un gran amigo Gaugin, se complementaban en su estilo; tal vez creado por ese grupo de genios como Cezanne,Toulouse-lautrec,y otros. Ese estilo se llamó Posimpresionismo, lleno de vida, de colores vivos, muy matéricos. ¿Será que esta genialidad de pintor reflejaba en su arte los delirios de un demente? Qué aquejaba la mente de este genio, que intentó suicidarse varias veces, que fue internado por su hermano Theo en hospitales psiquiátricos y que acabó suicidándose.

Me declaro admirador de van Gogh, admiro su arte, siento piedad por su enfermedad mental, me da tristeza cuando pienso que él se sentía un fracasado, un desconocido en el arte, pero fue un valiente, porque loco o cuerdo, su enfermedad era independiente de su arte. Sus girasoles, su oreja recortada, la noche estrellada, cómo es posible que el autor de esta belleza nunca recibó una formación formal. Fue importante en su vida artística la influencia que recibió de impresiones en madera japones. En algunos casos llego hacer copias, aunque con un estilo más expresivo de grabados de Hiroshige,Kesai Eisen y otros.

Era tal la pobreza de van Gogh, que no tenía modelos, increíble, no tenía plata para pagar modelos, por lo que se pintaba a sí mismo. En ocasiones, para ahorrar, pintaba sobre sus obras de arte en lugar de comprar lienzos nuevos. Imagínense, queridos lectores, ¿cuántas más obras maestras no hemos encontrado ocultas debajo de sus pinturas?

Me encanta en especial la noche estrellada, él jamás pensó que fuera tan buena, ojalá pudiésemos retroceder el tiempo y poder aplaudir su arte en presencia de este genio.

Las circunstancias en que van Gogh se cortó la oreja no se conoce con exactitud, la historia dice muchas teorías, algunos dicen que fue en un prostíbulo, otros dicen que fue en una pelea con su gran amigo Paul Gauguin, en fin nunca se sabrá la verdadera razón o motivo, solo su mente triste, desquiciada, sin rumbo, sabrá la verdadera razón, y el porqué le llevo su oreja a una prostituta. En sus momentos de hospitalización fue cuando más se inspiró en obras realmente bellas, trascendentales, en abril de 1889, cuando ingreso voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-paul -de Mausole en Sain-Remy, donde paso un año, fue desde su ventana en ese hospital donde creó algunas de sus pinturas más conocidas incluidas mi amada y admirada ‘La noche estrellada’.

Después de dejar el sanatorio, van Gogh se mudó a Auvers, un pueblo cercano de París, para estar más cerca de su amado hermano Theo. Pero su salud mental siguió en franca desmejora, y cada día se deterioró más y más, y el 29 de julio de 1890 se pegó un tiro en el pecho. No murió inmediatamente, sufrió y falleció dos días después. Sus últimas palabras para su hermano fueron “la tristeza durará para siempre”, van Gogh solo me resta decirte que este humilde ser humano en el año 2022,después de 132 años te rinde una gran admiración, no solo por tu arte, sino por lo que te tocó vivir con una enfermedad mental y las luchas internas que te tocó sobrellevar para vivir entre el arte y la depresión

Internista -cardiologo rvegallamas@hotmail.com

+ Noticias


¿Cocteles en forma de boli? ¡Qué heavy!
Pasión de Gavilanes 2: un reencuentro entre abrazos y lágrimas
Jill Biden, el polo opuesto de Melania Trump en estilo
“A los 48 todavía me siento sexy”