Entretenimiento / 25 de febrero de 2023

Verónica Alcocer, entre elogios y críticas en el Carnaval

La Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, bailando fandango con la Banda de Chochó en pleno Carnaval de la 44. ¡Juepajeeee!

Zoraida Noriega

La esposa del presidente Gustavo Petro participó en varias actividades carnestoléndicas y bailó de principio a fin el desfile de la 44, que preside Édgar Blanco, a quien le ofreció su apoyo en la creación de una emisora comunitaria que se dedique a la difusión del Carnaval durante todo el año.

La Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, apareció en el Estadio Romelio Martínez minutos después de haber sido coronada Natalia De Castro como Reina del Carnaval. Para este, su segundo día de Carnaval, llegó con un sombrero de ala corta y una blusa carnavalera saludando al público y custodiada por su equipo de seguridad. Mientras el Gran Combo de Puerto Rico iniciaba su presentación, la esposa del presidente Petro fue a los camerinos para felicitar a la soberana dándole un fuerte abrazo.

Siguiéndole el paso y monerías de las Marimondas.
Definitivamente quien lo vive es quien lo goza.

“Natalia De Castro, felicidades por seguir impulsando el baile, la cultura,  como herramientas de cohesión que conservan la tradición de Barranquilla”, escribió en sus redes Verónica.

Días antes que estallara la fiesta barranquillera, la esposa del presidente Petro había estado en varias actividades carnavaleras, como en el Barrio Abajo en uno de los ensayos de la comparsa las Marimondas, en las izadas de banderas de Fusión Caribe y la cumbiamba La Sabrosa.

También en el desfile del Suroccidente, en el municipio de Galapa, donde tuvo un encuentro con los artesanos; en la Casa Lúdica La Paz, del padre Cyrillus y conociendo el popular estadero de salsa La Troja, entre otras.

Para estar más cerca del pueblo que disfruta los desfiles en el bordillo, prefirió el Carnaval de la 44  a cambio de ir al Cumbiódromo, al cual había sido invitada para ver la Batalla de Flores desde un palco. Tampoco se hospedó en un hotel, se quedó donde Catalina Alarcón, parienta del embajador Armando Benedetti.

En el Carnaval, no solamente movió sus caderas bailando cumbia, sino mapalé y fandango. Se disfrazó de marimonda y de cumbiambera. “Amo bailar y conectar por medio de  nuestras tradiciones con las personas. Hoy, esa conexión nos permitió enviar un mensaje: no más violencia contra las mujeres”, fue el mensaje en su cuenta de Instagram.

Con pollera de volantes fucsia y top blanca, apenas la Banda de Chochó comenzó a sonar, con la autenticidad que la caracteriza, Verónica salió al ruedo bailando en pleno pavimento recibiendo elogios por su gracia y ritmo como buena costeña. Recorrió de punta a punta el desfile de la 44, y en varias ocasiones rompió el esquema de su seguridad, para estrecharle la mano al público.

Sin embargo, no faltaron las críticas, ya que ninguna otra primera dama jamás se había atrevido hacerlo. Sus apariciones en los escenarios callejeros fueron tendencia en las redes.

Édgar Blanco, quien desde hace 40 años lidera la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, organización que tiene a su cargo el Carnaval de la 44, dijo a MiREDVista que Alcocer se mostró feliz ante tantas manifestaciones de cariño recibidas y haber tenido la oportunidad de “gozarse como es” nuestra fiesta.

“Le comenté que el Ministerio de Cultura solo destinó $300 millones al Carnaval de Barranquilla este año, y le conté las dificultades económicas por las que pasan los hacedores y grupos folclóricos que son los salvaguardas de nuestra cultura festiva. La desesperanza, cada vez es más  notoria, le dije, porque ya no cuentan con tanto apoyo por parte de los patrocinadores” manifestó Blanco, quien sirvió de anfitrión a Alcocer.

Por otro lado le solicitó la creación en Barranquilla de una emisora comunitaria para que durante todo el año la programación sea exclusivamente de Carnaval y para poner a sonar las canciones que enaltecen nuestro folclor. “Es que en Carnaval esos éxitos nada más se escuchan en las emisoras en la temporada, pero el resto del año el reguetón y otros ritmos foráneos son los que más suenan”.

Según Blando, Verónica mostró mucho interés en la propuesta y le dijo que iba habar con las altas esferas del Gobierno para que apoyen esa iniciativa.

+ Noticias


Una tarta muy sabrosa
Colombia ganó 10 galardones en Premios Lo Nuestro
«Yo Meira: a nadie doy mi soledad», la obra en la que Maribel Abello actúa, dirige y produce
Barranquilleros esperan celebrar fin de año con mesura y autocuidado