Vida Cultural / 26 de febrero de 2022

“Ya queremos escuchar los aplausos en el cumbiódromo”: grupos folclóricos

Patricia Gómez, directora de Las Marimondas del barrio Abajo, y su hija Leslie Morales. Las dos están al frente de la tradicional comparsa.

Alix López

Marimondas del Barrio Abajo, el Gallo Giro y Garabato de Unilibre, entre muchos otros, empezaron a ensayar desde diciembre porque después de un año de receso por el Covid-19 ansían bailar en la Vía 40 como lo han hecho desde hace décadas.

El Garabato de la Universidad Libre lleva 25 años en el Carnaval de Barranquilla.

Cumbiamberos, garabatos, marimondas y congos, entre otros grupos de tradición y de fantasía no ven la hora de regresar a los desfiles de la Vía 40 para volver a sentir la adrenalina que significa danzar como lo han hecho durante décadas y que por culpa del Covid-19 tuvieron que quedarse en casa en el 2021.

El director del Garabato de la Universidad Libre (@garabato_libre), Ricardo Sierra; la directora de las Marimondas del barrio Abajo (@marimondasdelbarrioabajo) , Patricia Gómez, y la del Gallo Giro, Alexandra Guzmán, coinciden en que sin duda alguna, los aplausos de los espectadores es lo que más anhelan volver a escuchar apenas pisen el cumbiódromo.

Leslie Morales y Patricia Gómez con el Congo de Oro a la Mejor Comparsa.

Leslie Morales enseña los tapabocas diseñados para las Marimondas del barrio Abajo.

“Esos aplausos y sonrisas mientras te piden que bailemos no tiene precio. Por eso creo que este año los barranquilleros y  visitantes se disfrutarán al máximo los desfiles”, asegura Sierra, que además fue Rey Momo en el 2018.

Para la heredera de la comparsa más numerosa del Carnaval fundada por su compañero por 26 años, el inolvidable César ‘Paragüita’ Morales, aún así con todas las novedades que trajo el Carnaval virtual, bailar ante miles de espectadores es una sensación única.

“Sobre todo cada vez que pasamos por los palcos y la gente se levanta, aplaude y sonríe”, añade. Coinciden en que el Carnaval es además una fuente generadora de empleo porque detrás de la participación de cada danza, cumbiamba y comparsa trabajan centenares de personas.

“Las marimondas del barrio Abajo han ganado 35 Congos de Oro en los 36 años que llevan en el Carnaval”.

Patricia Gómez
Directora de las Marimondas del barrio Abajo

Se refieren a los modistos que confeccionan el vestuario, los fabricantes de sombreros y calzado y máscaras, maquilladores, estilistas, transporte de los grupos, grupos de millo y amplificación de sonido, fotógrafos, así como los encargados del suministro de alimentos y bebidas, entre otros oficios.

Patricia (@patriciagomezac) nacida y criada en el barrio Montecristo, vecino del barrio Abajo, se siente feliz porque desde los que diseñan las máscaras hasta los señores que preparan el sancocho para los integrantes del grupo volvieron a sonreír porque saben que recibirán ingresos por sus trabajos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MARIMONDAS DEL BARRIO ABAJO (@marimondasdelbarrioabajo)

Recuerda con enorme orgullo que a finales de los ochenta ‘Paragüita’ logró que la marimonda dejara de ser un disfraz individual para convertirse en comparsa vestida de seda, lamé y lentejuelas. También destaca el valioso apoyo del empresario León Caridi.

También destaca el valioso apoyo del empresario León Caridi (fallecido), patrocinio que les ha seguido entregando su hijo Ricardo Caridi.

Al mismo tiempo tienen un semillero de marimondas con 100 niños dirigidos por su hija Leslie, lo que garantiza el legado.

Ensayan los miércoles dos horas y en ciudades como Bogotá y Cali desde donde se desplazan anualmente para participar en los desfiles, de los que también hacen parte un promedio de 200 extranjeros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MARIMONDAS DEL BARRIO ABAJO (@marimondasdelbarrioabajo)

Herederos de Bernardo Guzmán

El Gallo Giro o la Universidad de la Cumbia, 43 años en el Carnaval de Barranquilla.

Este 2022 el Gallo Giro (@gallogirobaq) una de las cumbiambas más tradicionales de Barranquilla que ha logrado 42 congos de Oro en los 43 años de fundado por el fallecido Bernardo Guzmán, rendirá tributo a quienes murieron por el Covid-19, entre ellas una de sus capitanas, Mayra Patricia Noriega López.

“Vamos a ofrecerles un homenaje en la izada de bandera a Mayra y a todos los amigos y familiares de la cumbiamba que fallecieron en pandemia”, dice la directora Alexandra Guzmán.

Junto a sus hermanos Enrique, Betsy, Bernardo Jr y Fernando no solo están al frente del grupo sino que hacen parte de las 55 parejas de cumbiamberos que lo integran.

María Eloísa Guzmán junto a un afiche con la imagen de su esposo Bernardo Guzmán. Los dos fundaron El Gallo Giro.

Mayra Patricia Noriega, una de las capitanas fallecida de Covid en el 2021.

Para Alexandra, carnavalera y cumbiambera, la alegría de retornar a la Vía 40 es “indescriptible”.

“Fueron casi dos años de ausencia y a final de año cuando nos reencontramos para los ensayos fue emocionante. Sin embargo sabemos que el virus no se ha ido y cumplimos todos los protocolos de bioseguridad- Nos hacen falta los aplausos del público de palcos y minipalcos y los juepajé”, dice, para narrar la nostalgia que sintieron por efectos de la pandemia.

El Gallo Giro o la Universidad de la Cumbia, como la llaman sus lideres, está integrada por vecinos de Las Nieves de toda la vida, otros son amigos o familiares de los que hacen parte médicos, ingenieros, amas de casa.

“De aquí hacen parte todos los estratos, jóvenes y veteranos como Gregorio Palma, Carlos Abuabara, Ramiro Osorio y Silvino Ramírez quien cada año viaja desde República Dominicana a sumarse a la cumbiamba”, afirma.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cumbiamba El Gallo Giro (@gallogirobaq)

Dice que el compromiso de los herederos de Bernardo Guzmán fue seguir su legado para que siga la tradición de la cumbia. «Él nos decía yo me muero, pero ustedes siguen, empezando por mi mamá María Eloísa de Guzmán que el 3 de marzo cumplirá 84 años. Son 8 hijos, 24 nietos y 10 bisnietos».

Los garabatos universitarios

El Garabato de la Universidad Libre que dirige Ricardo Sierra, Rey Momo 2018.

El Rey Momo 2018, Ricardo Sierra (@ricardoreymomo2018), lleva 25 años como directo del Garabato de la Universidad Libre, el mismo tiempo que llevan danzando en el cumbiódromo, al que por fin regresarán para homenajear a un público que los esperó durante casi dos años.

“Hemos ganado 25 Congos de Oro”, dice con enorme orgullo.

De esta danza, integrada en promedio por 45 parejas, hacen parte profesores, estudiantes y egresados de los diferentes programas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ricardo Sierra (@ricardoreymomo2018)

De manera simultánea, Sierra lidera desde hace 14 años el grupo de danzas especiales de la misma universidad que ha logrado 11 Congos de Oro.

Los ensayos iniciaron en enero en el Malecón del Río porque además de ser un espacio al aire libre, la idea es que los espectadores se integren a los bailarines.

Sierra destaca el respaldo que siempre han recibido de la Universidad Libre a lo largo de estos 25 años.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @garabato_libre

+ Noticias


¿Para qué sirve el círculo de la llave que trae tu celular?
El hotel guitarra que recibirá a las más bellas del universo
La atractiva remolacha
¿Llega el final de ‘Julio IX’ en Junior?