Vida Cultural / 2 de septiembre de 2023

Ya viene ‘Libraq a la Plaza’ con una nómina de lujo

Miredvista.co

Este encuentro, que se tomará los diferentes espacios de la Plaza de la Aduana y su complejo cultural, se realizará el 23 y 24 de septiembre.

La agenda cultural de Barranquilla se verá enriquecida en septiembre con Libraq a la Plaza, iniciativa liderada por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta –Clena—, que ofrecerá a las familias barranquilleras un espacio de encuentro en torno al libro y la lectura.

La programación que se desarrollará los días 23 y 24 de septiembre, en la plaza y demás espacios del Complejo Cultural de la Antigua Aduana será con entrada gratuita, y los asistentes encontrarán espacios de conversación y diálogo con autores invitados en torno a literatura, historia, ilustración, actualidad y cultura en general. Además una variada oferta de actividades de promoción lectora para todas las edades, desde lectura en voz alta, talleres de escritura y actividades musicales para todo público.

Entre los autores participantes, la cuota internacional estará a cargo del caricaturista Baruti Kandolo Lilela, más conocido como Barly Baruti, quien llega desde el Congo para compartir sus trazos con los barranquilleros. La British Broadcasting Corporation lo ha descrito como «el autor congoleño más conocido fuera de su país”. Estudió pedagogía y luego trabajó en el estudio gráfico del Centro Cultural Francés de Kisangani. Su primer cómic publicado, Le Temps d’agir (Es hora de actuar) en 1982, trata sobre cuestiones medioambientales. Su presencia en Libraq a la Plaza es gracias al apoyo de la Alianza Francesa.

De Bogotá vendrá la escritora y doctora en filosofía Andrea Mejía, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Ella es autora de los libros de cuentos La naturaleza seguía propagándose en la oscuridad (2018) y Quietud (2022), y de las novelas La carretera será un final terrible (2020) y Antes de que el mar cierre los caminos (2022).

Igualmente, la comunicadora social y periodista por la Universidad de Manizales y magíster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid Juanita Hincapié Mejía. Algunos de sus textos han aparecido en antologías de cuento, crónica y poesía. Todas las que fuimos (2023) es su primer libro de cuentos, ganador de la Beca para proyectos editoriales independientes, emergentes y comunitarios, concedida por el Programa Distrital de Estímulos de Idartes.

Asimismo, el PhD en Literatura, investigador independiente, docente universitario y crítico literario Rodrigo Bastidas P, quien ha publicado las antologías de ciencia ficción colombiana Relojes que no marcan la misma hora (2017) y Cronómetros para el fin de los tiempos (2017), la antología de ciencia ficción latinoamericana El tercer mundo después del sol (2021); Variaciones infinitas. Antología de cuento colombiano (2023) y la compilación Futuras, cuentos de ciencia ficción eco feminista; Cuerpos luminares y de otras dimensiones (2022). Es editor general de Ediciones Vestigio, editorial especializada en literatura extraña y ciencia ficción con la que ha publicado más de 40 libros.

También estará la escritora e historiadora cartagenera Vanessa Rosales, quien es autora de los libros Mujeres vestidas y Mujer incómoda. Es la creadora y productora del podcast llamado también ‘Mujer incómoda’, columnista en el periódico El Espectador, profesora en estudios críticos de moda, literatura de mujeres, y teoría feminista. Junto a ella estará también el dibujante y diseñador gráfico, Samuel Castaño, quien ha participado como ilustrador en proyectos de literatura infantil y libro álbum con distintas editoriales, así como en diversos medios. Ha desarrollado proyectos personales alrededor del dibujo, la autopublicación y la narrativa. Autor de los libros Imperfecciones (2014), El tiempo de mi casa (2016), 1 y 3 (2018); Palabras en mi maleta (2018) y El incendio (2020).

La cuota local es la de Johnny Andrés Insignares Cadena, amante de la historia y enfocado en dar a conocer la de su ciudad. Insignares estará compartiendo por medio de la ilustración, el diseño, la oralidad y la escritura su interés en el mundo de lo paranormal, ese que lo ha llevado a emprender diferentes investigaciones sobre sucesos ocurridos en zonas históricas y que al parecer han dejado eco a través del tiempo. Todos estos concurren en las líneas de su pensamiento y han sido plasmados en su ópera prima, Fantasmas de El Prado y su más reciente publicación, Fantasmas del Centro.

+ Noticias


¿Cómo protegerse de las tormentas eléctricas?
Nicolle Ospina, la modelo barranquillera que se abre camino en las pasarelas europeas
Macedonia de frutas
Festicannes 2023: una alfombra roja de película