Lizzette Diaz
Columnista / 2 de octubre de 2021

31 detalles que harán morir de amor a tus clientes

Octubre llegó con sus increíbles colores otoñales que nos anuncian la llegada del último trimestre del año, tiempo de reencuentros, festividades y por supuesto de muchas ventas, así que desde ahora hay que pensar en cómo sorprender a tus clientes para que no te pierdan el rastro y estén listos para volverte a comprar durante la tempoda que se avecina. Del libro de David Gómez Detalles que enamoran extraje algunas ideas que dejarán a tus clientes boquiabiertos:

1. Segmenta tu base de datos para determinar quién te compró, qué y cuándo lo hizo; entonces, planea un regalo súper especial para cada grupo que has seleccionado, de tal manera que vuelvas a ponerte en su radar.

2. Usualmente nos enfocamos en regalarle demasiado a los nuevos clientes y a los que ya nos compran y han invertido en nosotros se nos olvida que existen. Esfuérzate en mantener felices a tus clientes más antiguos para continuar fidelizándolos.

3. Si antes enviabas una tarjeta de cumpleaños virtual a tus clientes o proveedores, llegó el momento de reemplazarlos por un video: es mucho más personalizado e impacta más.

4. Regala un libro que te haya impactado positivamente en tu vida personal o de negocios, sorprende a tus clientes con un regalo como este, o enviándoles un libro electrónico que lo sorprenda.

5. Ofrece un regalo sorpresa, por ejemplo, durante la temporada de Halloween súmale a su compra tradicional un detalle adicional que no se lo esperara; esto puede ser una tarjeta personalizada, un cupón de descuento para usar en su próxima compra e, incluso, una muestra en miniautura del próximo producto que lanzarás.

6. Invítalos a un evento súper exclusivo para clientes especiales para agradecerles su apoyo y ofrecer nuevas maneras de conexión.

7. ¿Tienen niños pequeños? Dependiendo del tamaño del producto o servicio que ofreces, qué tal si les envías un tarjeta de regalo por correo electrónico de Walmart o Amazon para comprar dulces o el disfraz de los más pequeños.

8. ¿Hay un entrenamiento, seminario o taller de capacitación súper interesante? Regálaselos a los clientes con mayor frecuencia de compra o quienes te facturen más.

9. Tus clientes seguramente también tienen clientes, ¿qué tal si les envías algunos referidos? Ellos nunca olvidarán el gesto.

10. Involucrarse con las buenas causas no solo llena nuestros corazones de felicidad, tambén nos permite mostrar nuestra responsabilidad social en causas a la que nos alineamos. En este mes de concientización del cáncer de seno, qué tal crear promociones especiales para recaudar fondos, por ejemplo, por la compra de este producto donaremos uno a una organización o un porcentaje de las ventas destinados para esa organización.

11. No siempre tiene que sorprender a sus clientes con un producto o servicio de los que usted ofrece, sería increíble si les regala el lavado de su auto con un servicio móvil.

12. Dígale a sus clientes cuánto los extraña, si tiene una base de datos bien segmentada envíele un correo electrónico diciéndole cuanto lo extrañas.

13. Qué tal si le envía a ese cliente tan especial una pizza en un día típicamente ocupado como cortesía? Él y su equipo se lo agradecerán.

14. Celebra sus logros: ellos han sido parte importante en tu crecimiento, así que hazles sentir lo mucho que te importan y  celebra con ellos sus logros o momentos importantes en sus vidas con un regalo, una tarjeta o un detalle especial.

15. Sus clientes son los primeros que deben enterarse de sus nuevos productos o servicios, ofertas y lanzamientos. Haga solo para ellos eventos de pre-venta o pre-lanzamientos

16. Ofrezca una o dos veces al mes ofertas ‘flash’ solo para clientes: compre uno y lleve dos, compre uno al precio regular y reciba el segundo con un 50% de decuento, etc

17. En esta época digital, donde todo se resuelve por redes sociales, correo electrónico, zoom o WhatsApp, recibir una pequeña nota escrita a mano por usted dándole las gracias por ser sus clientes o simplemente saludándolos, hará la diferencia.

18. Personalice, personalice, personalice. Sé que en pequeña escala esto es más fácil que a gran escala, pero sus clientes son únicos y por lo tanto, debe hacerlos sentir únicos; existen muchas herramientas que permitirán hacer más cercana la comunicación.

19. Sígalos en sus redes sociales y menciónelos, promuévalos e involucrélos con su comunidad, este tipo de acciones podrían generar alianzas a largo plazo que ellos amarán.

20. Invítelos a que lo retroalimenten, pregúnteles sobre el servicio que usted provee, cómo se sienten, cómo lo mejorarían, qué observaciones tienen y hágales sentir, con toda la honestidad del mundo, que solo así podrá seguir trabajando y mejorando para ellos.

21. Hágales la vida fácil, establezca líneas de atención al cliente que les facilite cualquier tipo de incoveniente en el producto o servicio que ofrece, haciendo procesos de devoluciones sencillas, sin tantos trámite o pasos. Mire el ejemplo de Amazon, donde el cliente siempre tiene la razón.

22. ¿Se equivocó? Pida disculpas y ofrezca un regalo especial para resarcir el error. No siempre logrará recuperar la confianza de sus clientes, pero ellos agradecerán su honestidad y humildad.

23. Nunca se canse de educar. Prepare seminarios, talleres, demos o charlas educativas donde les ayude a sus clientes a tomar decisiones más pensadas e informadas.

24. Adáptate, aprende a escuchar a tus clientes y a entender sus nuevas necesidades. Durante la pandemia nuestra manera de hacer negocios y de presentar u ofrecer nuestros servicios cambiaron para poderse adaptar a los clientes, la clave para servir mejor es escuchar más, detecta esas nuevas necesidades y transforma un “no ofrecemos ese servicio” en un “tenemos esta nueva opción” o “conocemos a alguien que lo pueda hacer por ti”.

25. Un tour experiencial para clientes. Seguramente muchos han dejado de visitarlo o no conocen la nueva expansion de su fábrica o hace mucho tiempo no los atiende personalmente. Llegó el momento de organizar un tour por la compañía que los haga sentir parte de su crecimiento y desarrollo y que, además, les genere la confianza de saber la manera cómo trabaja bajo los estándares de calidad que promote.

26. El calendario está repleto de fechas poco convencionales: día de los hijos, de los hombres, del contador, abogado, dentistas, etc. Investigue esas fechas especiales para llamarlos a felicitar y porqué no, mencionarlos en sus redes.

27. Empaques personalizados y creativos. Aprovecha cada temporada para agregar un detalle de la época, un mensaje personalizado pero sobre todo creative, todos amamos sentirnos especiales

28. Línea de atención directa. Dales a los clientes VIP la posibilidad de hablar directamente contigo, sin intermediarios, que se sientan queridos y atendidos por ti, aunque al final la solución en medio del proceso lo lleve otra persona.

29. Regala algo complementario: vendes libros, regala un block de notas; vendes tienes un centro de estética, regala un magneto para la refrigeradora con las porciones de las comidas; tienes una empresa de aire acondicionado, regala un aromatizador, etc.

30. Pregúntale a tus clientes que más puedes hacer por ellos. Te sorprenderías de la magia que pueda causar esta sencilla pregunta y la confianza que se acrecentará.

31. No olvides mantenerte en contacto con tus clientes, esto lo puedes hacer generando información de valor a través de tu newsletter, las redes sociales o simplemente creando un grupo privado de Facebook o WhatsApp solo para ellos

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