Karol G hizo el anuncio en sus redes de este tema en el que, además de ella, participan Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro y DFZM. El tema recibe críticas de medios especializados, artistas, políticos e, incluso, del Presidente Petro, por considerar que perpetúa la sexualización de los menores y además rinde culto a la narco cultura.
Lo que muchos estaban esperando: los grandes del reguetón colombiano, o paisa, para ser más exactos, unen su talento en un tema que aspiran sea éxito internacional en este fin de año y en 2025.
+57 es el nombre del tema que junta a Karol G, Maluma, Feid, Blessd, Ryan Castro y DFZM, bajo la producción de Ovy On The Drums, un paisa que ha producido éxitos de no solo de Karol G, sino Becky G, Paulo Londra, Bryant Myers, Piso 21 y Gloria Trevi, entre otros.
El nombre del tema hace alusión al código indicativo para llamar a Colombia desde el exterior. El lanzamiento fue anunciado a través de las redes de Karol G, con una foto donde aparecen todos los implicados en el tema en un estudio de grabación.
Pero lo que se esperaba que fuera una colaboración icónica porque tenía a los más grandes cantantes del género urbano en el país, terminó siendo una polémica mediática en la que se han visto envueltos los autores de la canción, políticos, colegas, seguidores y en las últimas horas se involucró el Icbf.
POLÉMICA LETRA
A pesar de la expectativa alrededor de +57 y de las más de 6 millones de reproducción que alcanzó el tema en menos de 24 horas, las reacciones en redes sociales fueron más divididas, por la controversia que generó la letra de la canción que, según la revista Rolling Stone “perpetúa la sexualización de menores”.
Uno de los versos que dice “Pa’-Pa’ tomar, estás voladita, no te van a pillar/Una mamacita desde los fourteen…” En otro aparte afirma: “Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera. La nota está subiendo y ella perreando en la borrachera, pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende,Y si le preguntan que si tiene novio, depende. El culo es de ella y por ende, se prende”.
La revista estadounidense dedicada a la música y la cultura Rolling Stone publicó una columna de opinión en la que atacó varios conceptos de la colaboración de los colombianos. “Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones”, es parte de la crítica.
En la publicación se destacan los problemas que ha tenido Medellín en los últimos años por ser estigmatizada como una ciudad en la que los extranjeros buscan prostitución y drogas, e indican que esto tendría que haber sido tomado en cuenta por los artistas que representan a la capital antioqueña.
“Sin importar de que género musical se trate, cantar sobre niñas que “están buenas” no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que, en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años”, destacó Rolling Stone.
La controversia ha escalado a tal punto, que ni el presidente Petro, ni el Icbf han estado ajenos a la discusión. «Está bien el debate cultural. Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios», aseveró el mandatario este sábado en su cuenta de X.
También se sumaron voces de algunos colectivos feministas recodaron que «esto, en una ciudad como Medellín, con un grave problema de explotación sexual infantil».
BUEN MOMENTO
Previamente, en un breve adelanto publicado sobre el polémico tema, se puede escuchar a Balvin cantar la frase: “Colombia gang gang”.
Por su parte, el artista emergente DFZM señaló en una publicación: “Ustedes no saben la felicidad tan grande que estoy sintiendo ahora mismo, GRACIAS @karolg por hacer de mi vida un sueño”.
No es la primera vez que estas estrellas se unen en algún momento. Pero sí, es la primera en que todos se encuentran en un mismo sencillo. Por eso para muchos fanáticos del género es un junte histórico y muy esperado. Pero había que esperar.
«La pista llega tras la gira conjunta ¡Ay Bendito Ghetto! de Ryan Castro y Blessd en Estados Unidos y luego que Ovy on the Drums lograra su primer No. 1 como intérprete en cualquier lista de Billboard con su colaboración con Blessd “Mírame”, que encabeza Latin Rhythm Airplay», resaltó Billboard.
Este es un buen momento para lo reguetoneros paisas, ya cada uno tiene su espacio en la industria, sin pisarse unos a otros, pero no siempre fue así.
J Balvin se refirió al asunto de las rivalidades hace apenas unos días, al recibir Premio Billboard Espíritu de la Esperanza en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina 2024. El encargado de entregarle el galardón fue Maluma, que durante años fue su rival.
“Antes éramos competencia y ahora somos hermanos”, dijo,a lo que Maluma respondió en sus redes sociales luego “Hoy maduramos y entendimos que la competencia era solo para convertirnos en lo que somos hoy”.
Pero no todas son estrellas consolidadas. En este junte histórico también participa un artista que apenas empieza a hacerse camino, Dylan Zambrano, conocido artísticamente como DFZM que a mediados de este año firmó un contrato exclusivo de manejo y desarrollo con La Crème, la reconocida compañía de producción de Keityn, el compositor detrás de los grandes éxitos del reguetón local.
Solo para hacerse una idea, Keytin está detrás de éxitos como Tusa, Provenza y Mañana será bonito de Karol G; BZRP Music Sessions #53, de Shakira; TQG de Karol G y Shakira; y Hawái, de Maluma.
Sin duda, el tema será un gran impulso en la carrera de DFZM, así como un deleite para los fanáticos del reguetón colombiano.