Dolce vita / 20 de junio de 2020

Chuzo desgranado, entre lo más solicitado por domicilio

Tomado de Sabores de mi tierra.

Miredvista.co

De la lista de antojos en la región Caribe también hacen parte las carnes, lo que contrasta con ciudades como Bogotá en donde prefieren la comida light y vegetariana.

Las plataformas de domicilios, que conectan locales con consumidores, han pasado a ser una comodidad específica a una necesidad de uso masivo en tiempos de pandemia.

El incremento del 20% en estas herramientas desde que empezó a regir el aislamiento es muestra palpable de la alta demanda, de acuerdo con un estudio adelantado por la firma Domicilios.com en las principales ciudades del país.

Pero, ¿de qué se antojan o qué prefieren los colombianos a la hora de saborear un buen plato?

Para el caso de la región Caribe, principalmente en Barranquilla, las búsquedas de domicilios son de  comida rápida (sobretodo chuzo desgranado) y de carnes, que el 89% y 93%, respectivamente, mientras que la comida vegetariana y los mariscos se disputan el tercer puesto con 80%.

Los resultados muestran, en términos de popularidad, las particularidades de cada ciudad y su cultura culinaria.

Por ejemplo en Medellín, las búsquedas por pizza registra una demanda del 95%, mientras que la comida vegana le sigue con 90%. En tercer lugar la comida de mar, más específicamente mariscos con 75%.

Por su parte, en Cali hay una preferencia evidente por la comida de mar en tanto mariscos (97%) y pescado (90%) son la primera y tercera opción respectivamente. En la mitad se encuentran los antojos por pedir cervezas con un 95%.

En contraste en Bogotá, los antojos apuntan a la comida vegana y la comida light como las más populares en las búsquedas de domicilios, con 97% y 95%, mientras que los postres y las pizzas siguen en tercera y cuarta posición con 85% y 83%.

Este mismo estudio evaluó la popularidad en búsqueda de restaurantes con opción de domicilios en las categorías: pollo, postres, arepas, carnes, cerveza, comida light, comida vegana, comida vegetariana, empanadas, hamburguesas, jugos, mariscos, pastas, perros caliente, pescados y pizza.

En su canal de Youtube “Sabores de mi casa”, el chef Jeison Rodríguez comparte la receta del apetecido chuzo desgranado.

Ingredientes:

Pechuga de pollo.
Carne de res.
Maíz desgranado.
Pimentón verde y rojo.
Cebolla blanca.
Lechuga Batavia.
Butifarra costeña.
Chorizo de ternera antioqueño.
Salchicha ranchera.
Tocineta.

Tomado de @chuzotogo.

Preparación:
En un sartén a fuego lento se sofría la tocineta en su propia grasa.
Reservamos y dejamos la grasa en el sartén. Agregamos la pechuga de pollo salpimentada hasta que selle. Luego se mezcla la carne de res, el chorizo, la butifarra y la salchicha ranchera.
En otra sartén salteamos durante dos minutos en aceite de oliva el pimentón rojo, el verde y la cebolla. Luego aplicamos pimienta negra y maíz desgranado.
Cuando ya estén a medio freir los vegetales, los mezclamos con las carnes y seguimos sofriendo.
Aparte en una bandeja picamos cuatro bollos de maíz blanco a los que agregamos salsa tártara y rosada, lechuga picada. De manera previa hemos echado en la primera capa papita de perro.
Luego le aplicamos las carnes y las verduras, agregamos queso costeño rallado y otra vez salsa tártara rosada y salsa de piña, y una capa de papita de perro. Finalmente, 250 gramos queso mozarella derretido sobre el chuzo desgranado, luego otra capa de salsa tártara, blanca y los pedacitos de tocineta.

+ Noticias


Para este calor, ¡un plato refrescante!
Ocho famosos que viajan en sus aviones privados
“La vida me ha sonreído muchísimo”: Raphael y sus 60 años en la música
Kelly Sánchez, la emprendedora que plasma la palabra de Dios en sus camisetas