Mundo Deportivo / 24 de abril de 2021

¡Sueño cumplido! El viaje soñado de Osvaldo Ruiz

Romario Quintero

Sin importar los obstáculos, el joven periodista barranquillero es el presentador principal de la cadena ESPN.

Pensar, soñar y ver a tus ídolos son los primeros pasos para realizar tu proyecto de vida. Desde niños todos tenemos metas que cumplir y a veces en nuestro mundo mágico de fantasía las vemos lejanas.

En una casa del popular barrio La Victoria, al sur de Barranquilla, nació un joven que a pesar de las dificultades y los duros golpes que le dio la vida, nunca desistió de su sueño de ser un gran presentador y ejemplo para las futuras generaciones del periodismo barranquillero.

La pantalla es su cancha, su narración el balón, presentar es su fútbol. Osvaldo Ruiz Madachi, conocido en el mundo de las comunicaciones como ‘El Estelarísimo’, nació el 12 de diciembre del 1992 en una casa modesta junto a sus padres: Martha Madachi de Ruiz y Osvaldo Ruiz González, además de sus tres hermanos: Esmeralda, Willinton y Robinson Ruiz Madachi. El menor de la familia sabía que llegar a lo más alto era un reto y su gran partido de la vida.

Oswaldo Ruíz Madachi junto a su padre en su etapa de niñez.

“En la vida nada es fácil. El esfuerzo siempre será clave del éxito en las cosas que uno quiera lograr. Para llegar donde quería primero me tocaba prepararme profesionalmente y por eso empecé a estudiar en el Elyon Yireh, y ha sido la mejor experiencia de mi vida en el ámbito educativo, aprendí mucho de mis profesores y hoy en día tengo grandes amistades como Arnold Villamón, con quien compartí 8 años en RCN Radio”, expresó Madachi en exclusiva desde Argentina a MiREDVista.

Osvaldo Ruíz Madachi junto a sus compañeros de clases en la emisora de la Universidad

Su primer contacto con el micrófono en el ámbito profesional fue por lo alto. En 2011, su Alma Máter abrió unas convocatorias para realizar prácticas en RCN Radio, de inmediato el joven empezó a averiguar todo el proceso para empezar su proyecto en una gran cadena del país y así encaminar ese sueño.

“A esa edad es el sueño de todo universitario que está empezando. Estar rodeado de grandes profesionales y aprender de ellos. Empecé en RCN básica junto a Juvenal Manjarrez, Víctor Acosta, Mike Fajardo y Alberto Mercado, esta última persona que  menciono fue como mi padre. Me ayudó a crecer como profesional y siempre me daba la mano en esos duro momentos que pasé en mi vida personal. Además, de Ángel Julio Rodelo que se incorporó al equipo años más tarde”, relató.

Pero todo no es color de rosa como piensan. El mundo del periodismo tiene sus tintes claros y oscuros. Osvaldo le tocó luchar día y noche para poder ganarse un espacio ante los más ‘veteranos’ y al mismo tiempo no dejarse hacer un gol al último minuto del equipo llamado: La Vida.

“Empecé a ganarme un espacio como apoyo periodístico y al momento que nació el proyecto llamado Uniautónoma F.C. todo cambió para mí. Las oportunidades se me abrieron por completo, me tocaba cubrir al equipo, estar pendiente de las novedades y luego llegar a la cabina para salir en mi informe. Cuando subió a Primera División el protagonismo fue mucho mayor y ante mis colegas me gané el respeto de ser el periodista que tenía más conocimiento de ese equipo, pero todo no era felicidad y lindas oportunidades”. En ese mismo instante de halagos y felicitaciones de sus compañeros a nivel nacional, se sentaba en las escaleras, se metía la mano al bolsillo y se encontraba con su otra realidad.

“A veces, solo tenía dos alternativas. Comer e ir en bus a la casa, pero si comía me iba a pie, si me iba en bus no comía. Me tocaba muy duro, pero eso me enseñó a valorar las cosas y no desistir. Ese es el mejor consejo que le doy a las nuevas generaciones. Nunca dejen de soñar y si alguien quiere destruirlos, no dejarlo porque siempre en el camino estarán esperando esa oportunidad”, sostuvo.

Las primeras entrevista que realizó Osvaldo Ruiz. En la fotografía junto a Carlos Bacca.

Un suceso que siempre tiene presente es ¡El famoso cuento de los zapatos! “Me tocó transmitir en la tarde un partido en el Romelio Martínez, llovió mucho y cuando me tocaba realizar la nota se me rompieron los zapatos. Cuando llego a la casa me toco la cabeza porque eran los únicos que tenía, nadie en la casa tenia para darme un par, sin importarme nada le toqué la puerta al vecino de la esquina para que me prestara cualquier calzado y lograr asistir en la noche a un partido de Junior. Al día siguiente, mi compañero José Luis Barraza me compró un par de zapatos con mi talla, jamás lo olvidaré”, comentó

Los momentos que más recuerda en esta cadena radial fue su paso por el Show de Jairo Pava, considerado el mejor locutor de la región. Cuando falleció Pava, Ruiz Madachi fue recordado como la última voz deportiva que pasó en su programa de las tardes.

“Para mí el líder marcó mi carrera profesional. No hay nadie como él y fue un lujo estar todos los días sentado en cabina y participar en su programa”, recordó.

Jairo Pava ‘El Líder’ junto a Osvaldo en una emisión de radial en Radio 1 de la cadena RCN Radio.

Con el pasar de los años ese matrimonio: RCN y Oswaldo estaba llegando a su final. El joven periodista buscaba más protagonismo y quería ganarse un espacio como narrador, pero la gerencia regional nunca le dio ese voto de confianza, mientras que otras plazas del país y periodistas locales lo llamaban para estar en ‘su combo’ deportivo. A pesar de la vacante que dejaba el narrador principal para estar en Juegos Olímpicos o eventos deportivos, preferían llamar a narradores de Cartagena o Santa Marta para ocupar el puesto.

“Nunca la gerencia confió en mi talento. Siempre existía no, trataba de mostrar todo de mí y nada les llenaba. Desde ese momento le pedía a Dios calma y que él me diera la fortaleza para seguir luchando por mis sueños. Con el pasar de los meses, yo sentí que no podía estar en ese lugar. No encontraba explicación que en otras plazas me llamaban y aquí todo era nulo. El único que confió en mi talento fue Ángel Julio y Alberto. Al momento de finalizar con ellos solo me entregaron la carta para que la firmara y ya, ni unas gracias me dieron. A diferencia de todos mis compañeros, que ahora son mi familia”, manifestó.

Osvaldo junto su padre periodístico Alberto Mercado, narrador principal de RCN Radio

Así como la canción de Diego Maradona: “De cebollita, soñaba jugar un Mundial y consagrarse en Primera. Tal vez jugando pudiera a su familia ayudar” Madachi le llegó el gran sueño de su vida llegar a ESPN, la cadena más importante de deportes en América, pero antes tuvo un paso fugaz por el ámbito.com.

“Yo nunca salí en cámara y mucho menos presenté en el ámbito, siempre tuve haciendo notas grabadas y ayudaba a mis compañeros. Es lo curioso de mi paso, pero al estar con ellos un día Bernardo Sanabria me dijo que había un casting en Bogotá. Mandamos una prueba desde Barranquilla y lo enviamos. Les gustó, me dijeron que viajara hasta la capital del país a realizar el casting y lo ganó Víctor Romero. Regresé a la ciudad pensativo por no pasar, pero me volvieron a llamar porque en Barranquilla no había plaza y se me abrió la oportunidad. Fue en octubre del 2018 y cubrí todos los eventos deportivos, en especial las finales de Junior de Liga y Copa Sudamericana”, puntualizó.

Luego llegó una gran sorpresa y el salto de calidad que esperaba para poder marcar ese gol soñado: Los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Estuve en los Juegos, ha sido la experiencia internacional más importante de mi vida, aprendí mucho y me di a conocer a nivel continental. Considero que fue el punto de partida para estar acá en Argentina y lograr todo lo que tengo ahora”, afirmó.

Tras su paso por las justas, Oswaldo regresó nuevamente a casa y a la espera de la llamada ganadora, pero pasaron los días y nada. Nuevamente el panorama estaba oscuro, pero no fue así. Llegó esa llamada y el debut en ese set soñado ya era una realidad.

“Yanjane Meneses se incapacitó y me tocó remplazarla varias semanas. Fue duro esa despedida de mi ciudad, donde logré lindas cosas y desprenderme de mis padres que son todo en mi vida, pero Buenos Aíres era mi sueño. Llegar a esa ciudad fue magico y contar cada minuto para mi debut”, comentó.

Llegó ese día. Con brillos en sus ojos debutó en la pantalla de ESPN dando la bienvenida a todos los televidentes y como dice el logo de la cadena televisiva: ¡Sueño Cumplido!

“Totalmente. Era mi sueño hecho realidad eso es como jugar en el Real Madrid o en el Barcelona. Recuerdo cuando imitaba a los presentadores de la época y ahora estoy acá”, recordó.

En estos momentos, Osvaldo Ruiz Madachi es el presentador principal de la Cadena ESPN para Colombia y el sistema Andino, además de sus participaciones a nivel continental como su cubrimiento hace varias semanas del Superclásico del fútbol argentino: Boca Vs. River.

Osvaldo cubriendo el SuperClásico del fútbol argentino

MiRedvista retó a Osvaldo en dar su top 5 de mejores y peores momentos en sus 10 años de carrera como profesional:

Mejores:

1. Mi primer día al aire en RCN.

2. El primer día que narré a Junior (Junior- Nacional 3-3).  

3. Ir a los Juegos Panamericanos de Perú 2019.

4. Cubrir los juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

5. Llegada a ESPN.

Peores:

1. El día que me fui de RCN, cerrar un ciclo de 8 años. No recibí ninguna despedida.

2. El día de mi cumpleaños cuando Junior perdió la Copa Sudamericana.

3. Las veces que nunca me dejaron narrar. Me marcó mucho.

4. Cuando desapareció la UniAutónoma F.C., equipo que me dio a conocer.

5. Mis amigos que murieron cuando estaba en Argentina por Covid- 19.

+ Noticias


Razones por las que Elon Musk cancelaría la compra de Twitter
Emotiva despedida de deportistas al cantante Darío Gómez
Dolce & Gabbana: sobriedad y elegancia en su nueva colección masculina
Cinéfilos se resisten a dejar de ver películas en salas de cine