Esté atento porque los ciberdelincuentes pueden suplantar una marca a través de un email. Foto Cortesía
Expertos consultados por MIREDVISTA advierten que estas fechas son especialmente utilizadas por la ciberdelincuencia y, por tanto, es clave reforzar nuestras medidas para un uso seguro de la tecnología.
Siete de cada 10 consumidores en Colombia han sido víctimas de ciberataques, de acuerdo con el más reciente Barómetro de Seguridad Digital desarrollado por Mastercard.
La misma investigación arrojó que el 73% de los consumidores de nuestro país fue víctima de ciberdelincuentes, mientras que el 27% declaró que una empresa filtró su información personal.
Los ciberataques –revela el documento- cada vez son más sofisticados y costosos, creando un problema de US$350.000 millones en todo el mundo y costando US$5.2 billones anuales en pérdidas. A medida que el uso de los servicios digitales ha aumentado a lo largo de la pandemia del covid-19, las estafas, los fraudes y los ciberataques contra personas y empresas también han crecido a gran velocidad.
Expertos en ciberseguridad advirtieron que durante el fin de año aumentan las compras online al mismo tiempo que los llamados ciberriesgos relacionados compras online.
Con la llegada de las Navidades, es fundamental incrementar las precauciones con el uso de la tecnología para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes que aprovechan el aumento de la interacción digital a través de felicitaciones, compras, etc., para actuar con fines delictivos.
En este sentido, el equipo de expertos de S2 Grupo, empresa española especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, resalta que durante estas fiestas pueden señalarse, principalmente, 7 ‘pecados’ digitales.
Las claves fundamentales de las cibercompras navideñas protegidas son:
El primero es no tener actualizado el antivirus. Son muy frecuentes los envíos de felicitaciones divertidas en las que aparece nuestra cara en un duende, por ejemplo. Muchas veces, éstas llevan enlaces, en los que si hacemos clic podemos descargar malware directamente.
El segundo son los hoax o engaños. Se trata de noticias falsas para generar desinformación. Un ejemplo, son aquellos mensajes que advierten que si no lo reenvías la aplicación que utilizas puede pasar a ser de pago.
El tercero es regalar un teléfono móvil usado sin hacerle un borrado seguro de los datos. Uno de los regalos más comunes en Navidad es un smartphone. Esto hace que el teléfono antiguo lo regalemos o lo vendamos a otro. En ese caso, es fundamental realizar un borrado seguro de la información porque si no, el nuevo usuario podría tener acceso a fotografías y otros datos personales.
En cuarto lugar, nos encontramos con no restringir los SMS Premium. En estas fechas, podemos ver programas de televisión en los que se nos instan a votar para participar en concursos enviando un SMS. Al hacerlo, podemos inscribirnos a servicios de mensajes Premium que tienen elevados costes y de los que el usuario puede no ser consciente. Para evitarlo, la recomendación es restringir este tipo de servicios con nuestra operadora de telefonía.
El quinto pecado digital que se señala desde S2 Grupo es utilizar pendrives sin cifrado porque en caso de pérdida cualquiera podría acceder a la información que contenga.
En sexto lugar, nos encontramos con no tener instalado un software de localización para el Smartphone. Esto es importante para poder localizarlo si lo extraviamos.
En séptimo y último lugar, es clave no caer en la trampa de los descuentos excesivos. Esta es otra vía por la que podemos acabar siendo víctimas de la ciberdelincuencia. En estas fechas, especialmente, tenemos que comprar en páginas de confianza y evitar caer en la tentación de la ‘ciberganga’.
Enrique Fenollosa, LATAM general manager de S2 Grupo, en cuanto a su modo de actuación, hay que tener en cuenta que cada vez son más creativos y proceden a través de técnicas de ingeniería social.
Las claves fundamentales de las cibercompras navideñas protegidas son: