Elvis Presley es uno de los iconos culturales más populares del siglo XX. @lissampresley
Si Elvis Presley viviera tendría 87 años. A lo mejor estaría pasando su vejez en su mansión Graceland en Memphis, la segunda en número de visitantes en Estados Unidos, superada solo por la Casa Blanca.
El cantante, compositor y actor estadounidense, considerado como uno de los iconos culturales más populares del siglo XX, nació en Tupelo, Misisipi, el 8 de enero de 1935, y falleció el 16 de agosto de 1977 en Memphis, Tennessee, es decir, esta semana se conmemoraron los 45 años de su muerte.
Como tributo al indestronable “Rey del Rock and Roll” decenas de seguidores se concentraron en una vigilia en los alrededores de su residencia Graceland para recordar el legado que dejó en la música.
Elvis Aaron, como era su nombre, comenzó su carrera artística en 1954 comenzó su carrera artística cuando el dueño de Sun Records, Sam Phillips, vio en él la manera de expandir la música afroamericana, tal como se lee en sus redes sociales (@elvis) y en la de Priscilla, su viuda (priscilapresley).
Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. American Idol se refirió a él como «el más grande ídolo mundial».
Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Además, es el solista con más ventas en la historia de la música popular.
Con el empresario Tom Parker, su apoderado durante casi dos décadas, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música.
El primer sencillo con esta empresa, “Heartbreak Hotel”, lanzado en enero de 1956, se convirtió en el número uno.
Fue así como luego de varias apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas.
Elvis, de la mano del guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.
Elvis no solo se hizo famoso por su talento y energía, sino que sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido.
En noviembre de ese mismo año debutó en el cine con la película ‘Love Me Tender’, un western dos años posteriores a la Guerra Civil Norteamericana.
En 1958 ingresó al servicio militar, pero dos años después reanudó su carrera artística con la que despegó un éxito comercial sin precedentes.
En su biografía se cuenta que para esa década de los sesenta se alejó de los conciertos para dedicarse más de lleno a las películas de Hollywood incluyendo las bandas sonoras.
En 1968 volvió a realizar actuaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales por Estados Unidos.
Cuatro años después, 1973, protagonizó el primer concierto televisado, de ámbito mundial vía satélite, ‘Aloha from Hawaii’, que alcanzó record de espectadores.
Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a los 42 años.
Y para recordarlo, Priscilla Ann Presley, quien se casó con Elvis el 1o. de mayo de 1967, es cofundadora y presidenta de Elvis Presley Enterprises, la compañía que convirtió a Graceland en una de las principales atracciones turísticas de los Estados Unidos.
¡El Rey no ha muerto, sigue más vigente que nunca!