Resaltando el inmenso valor de lo hecho a mano, están empresaria barranquillera plasma la autenticidad de nuestro país en sus accesorios y prendas de vestir que exporta a varios países.
La diversidad de los colores y detalles únicos de la fauna y flora de Colombia se transforman en moda a manos de Lorena Salcedo González, una barranquillera que desde hace cinco años emprendió un proyecto que ya está dando frutos en el país y en el mundo.
Su estudio está rodeado de cayenas, orquídeas, patillas, papayas, kiwis, cocos, piñas y pitayas convertidas en accesorios recamados hechos 100% a mano. El proceso de elaboración puede tomar entre 6 y 8 horas, y asegura que es especialmente cuidadosa con los detalles de cada pieza. Sus colecciones también incluyen mariposas, tucanes, estrellas de mar, flamingos, colibríes, guacamayas, caimanes y otras especies que exaltan la biodiversidad de Colombia.
“Mi intención resaltar el inmenso valor del trabajo hecho a mano y que esto se refleje en que las personas que porten mis accesorios sientan el significado de cada historia que queremos contar desde su elaboración, y que sientan que llevan un pedacito de arte consigo”, asegura la abogada de 33 años.
Adicional a la bisutería, Lorena encontró una oportunidad en la crisis y en tiempos de cuarentena decidió apostarle a las prendas de vestir amigables con el medio ambiente. Actualmente pinta, borda y recama camisetas hechas de botellas tipo ‘pet’, que son fabricadas por la empresa colombiana Fokus Green.
El camino como empresaria
La marca Lorena Salcedo Handmade fue producto de una mezcla que incluye pasión, determinación y “cosas de la vida”. Desde pequeña, la barranquillera se inclinó por el diseño, la pintura y todo lo relacionado con el arte manual, una herencia de sus tías. “Esto siempre estuvo conmigo, a pesar de haber estudiado una carrera que no va de la mano con el arte”, dice.
Lorena es abogada de profesión, pero se define como artista. En el año 2015 decidió renunciar a su trabajo en la rama judicial para dedicarse de lleno a su emprendimiento. Su motor: dedicarle tiempo de valor a Sofía y Mariana, sus hijas de 6 y 7 años, respectivamente. Además, cuenta que siempre tuvo el apoyo de sus padres y esposo, por lo que “se me hizo más fácil tomar la decisión. Realmente se necesita mucho valor y coraje para emprender en un negocio”.
Hacer accesorios siempre ha sido su ‘hobby’. Empezó con piezas “sobrias”, que en ese entonces consideraba eran de uso diario o para la oficina. Pero su pasión siempre ha sido el color y la autenticidad. “Poco a poco me fui dejando llevar por la inspiración de la naturaleza, abrí una cuenta en Facebook y, afortunadamente, tuvo muy buena acogida”, dice.
Lorena sabía que para poder materializar aún más su idea de negocio, no podía seguir sola, así que emprendió la búsqueda de mujeres apasionadas por los accesorios o que simplemente tuvieran todas las ganas de aprender, y se dedicó a enseñarles su técnica. Actualmente cuenta con un equipo de trabajo conformado por 5 mujeres, quienes trabajan desde sus hogares, cuidando cada detalle y calidad que caracterizan cada una de sus piezas.
Llena de orgullo, la empresaria comenta que Lorena Salcedo Handmade ya exporta a Estados Unidos, México, Alemania, Francia, Brasil, República Dominicana y Panamá, y sus accesorios ya están disponibles a través de la plataforma virtual https://www.exito.com. Además, personalidades como Li Saumet, la vocalista de la banda Bomba Estéreo, es una fiel clienta de su marca.
Y precisamente en el camino de la búsqueda de herramientas que le permitieran impulsar su emprendimiento, se encontró con el programa ‘Quilla Innova’, de la Secretaría de Desarrollo Económico, una convocatoria que brinda a los empresarios y emprendedores de la ciudad y que “ha sido uno de los mayores logros para mí en este camino. Ha sido un proceso enriquecedor, es un aprendizaje día a día y gracias a la asesoría de un gran equipo de expertos, que estoy aprovechando al máximo”.
“A los emprendedores les digo: ¡lo primero es empezar! Muchas veces nos atascamos porque creemos que nos falta algún detalle, y se nos vuelve una excusa para no avanzar”, expresa Lorena, y agrega que manejar un negocio, sin duda alguna, requiere tiempo y sacrificios, así que es primordial que “lo que estés emprendiendo te apasione, creas en ti mismo y te visiones y proyectes metas. En cinco años, me proyecto exportando a todo el mundo, dando a conocer a través de mis diseños todo lo bello que tiene Colombia en una pieza de vestir, llevando arte consigo”.