En la Nota / 20 de enero de 2024

Locutor barranquillero recibe reconocimiento mundial en España

Michelín fue la voz comercial y lector de noticias de la Organización Radial Olímpica, empresa para la cual trabajó por 40 años.

Miguel Utria

Se trata de Miguel Rodríguez, conocido como ‘Michelín’, que promocionando con su voz el Carnaval de Barranquilla, fue distinguido por la Agencia Mundial de Prensa, de Barcelona, en la que trabaja como corresponsal.

Pocas son las voces de renombre que se escuchan en la actualidad como las que eran grandemente reconocidas en la década de los 70 y 80, época dorada de la radio barranquillera.

Las personas que tuvieron el privilegio de disfrutar la radio en ese entonces recuerdan con agrado voces como las de Marcos Pérez Caicedo, Ventura Díaz Mejía, Gustavo Castillo García, Edgar Perea Arias, Hilda Straus, Elsa Carrillo, y Jairo Pava Salcedo, entre otras, que hacían las delicias de la comunicación radial de noticias y entretenimiento.

Con su voz, Miguel Ángel ha grabado varios comerciales.

En este contexto es preciso reconocer que los años recientes han dado voces muy conocidas en nuestras estaciones radiales, pero la modernidad y cambio de intereses en las personas han evitado que las mismas estén en pedestales como en esa época dorada.

Los actuales espacios radiales merecen un reconocimiento por contar con buenos periodistas y presentadores, pero no locutores o presentadores que destacados por una hermosa voz, sin que esto quiera decir que no las haya, solo que no se destacan como en el pasado.

 Una de esas voces destacadas de los últimos tiempos es, sin lugar a dudas la de Miguel Ángel Rodríguez, ‘Michelín’ como se le conoce en el su círculo de amigos y colegas, quien hasta hace pocos meses fue la voz comercial y lector de noticias de la Organización Radial Olímpica, empresa para la que trabajó por espacio de 40 años.

Tras su retiro de la organización, al cumplirse su tiempo para el goce de su pensión, Miguel Rodríguez siguió su trabajo en lo que ha hecho y le ha gustado hacer, radio. Y es que este comunicador tiene el privilegio de una voz potente, clara, perfecta, un verdadera voz radial.

Precisamente la Agencia Mundial de Prensa, para la cual trabaja como corresponsal, reconoció su trabajo como locutor, por segunda vez, tras recibir votos de abonados a la misma en todo el mundo a un post realizado para redes sociales.

Se trata de una promoción del Carnaval de Barranquilla con la voz de Rodríguez, que cautivó la admiración de cientos de periodistas que trabajan para la agencia en diferentes países del globo.

“Ese fue un post que yo le mandé terminado el año pasado, lo publicaron y, a través de muchas votaciones de abonados de todo el mundo, le dieron la aprobación y es por ello que ahora esa promoción fue reconocida”, afirmó el periodista y locutor barranquillero.

Las imágenes del video son tomadas de los desfiles en la Vía 40, y son autoría del también periodista Pedro Lara Castiblanco, el texto para el audio es autoría de Michelín. Tras la edición el post quedó con una duración de 1,36 minutos.

A TRAVÉS DE LAS REDES

El reconocimiento del trabajo de Miguel Ángel consiste en la exaltación al trabajo a través de las redes sociales de la agencia y de todos los abonados a nivel mundial, así como un  texto en nota de estilo y un diploma.

La idea de Miguel surgió como una iniciativa que tenía el objetivo exclusivo de que la gente supiera que se acerca el Carnaval, y lo envió a sus contactos, entre ellos a la agencia y a la AIR (Alianza Internacional de Radio) que tiene sede en Miami y que es dirigida por otro colombiano.

“Ellos me preguntaron que si esa promoción era auspiciada o patrocinada por el Carnal de Barranquilla, y yo les dije que no, que como colombiano, barranquillero y carnavalero uno siempre quiere promocionar lo suyo. Y que por iniciativa propia lo hice y lo compartí”, apuntó.

Desde Barranquilla Miguel Ángel hace post de noticias internacionales y le graba todas las presentaciones, así como notas culturales, y poesías grabadas con su voz material que es incluido en los contenidos de la agencia.

Asegura este veterano de la radio que su trabajo lo está haciendo para el exterior porque a pesar de su talento y el reconocimiento de su nombre, en Barranquilla y Colombia su trabajo no es apoyado. Además de trabajar para estas dos agencias también es corresponsal de noticias para varios medios de Perú.

Ya el año pasado Miguel Había sido reconocido por su trabajo como corresponsal de noticias para la misma agencia que tiene abonados para prensa, radio y televisión en todo el mundo, quienes replican las notas del barranquillero.

En la radio local Miguel Rodríguez hace un noticiero diario para la emisora Radio Caribe Pluss que tiene sede en Puerto Colombia, ahí hace de lector de noticias y es coordinador del medio de comunicación.

De sus 66 años, ha dedicado 40 a la radio, y aún su voz sigue como el primer día, pues asegura que desde muy joven entendió que su garganta era su instrumento de trabajo y que debía cuidarla, por se consagró a cuidar la voz, no trasnocha porque, entre otras cosas, su trabajo siempre le ha exigido madrugar, no ingiere bebidas frías y no hace nada que pueda afectar cuerdas vocales.

Se inició en la Organización Radial Olímpica donde estuvo en todas las emisoras haciendo musicales, leyendo noticias y grabando comerciales y presentaciones de los diferentes programas de la empresa radial, tanto a nivel local como nacional, hasta que alcanzó la edad para obtener su pensión, hace alrededor de tres meses.

En Colombia el trabajo de Miguel Ángel Rodríguez, ha sido reconocido en Barranquilla por la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) y por una asociación de comunicadores de Cali a la que sirvió durante un tiempo.

Dice que lo que gana por su pensión lo complementa con lo que le pagan por su trabajo para el exterior porque el medio local no es que pague muy bien. Y no tienen un número determinado de clientes a los que grabarle sus promociones y comerciales porque los mismos no son fijos. Sin embargo los mismos está por alrededor de los 20 clientes.

“Lo que es más constante es la promoción de emisoras para programas y del medio como tal, nunca falta el trabajo en ese sentido. Esto a nivel internacional, porque a nivel local, le trabajo a varios colegas que tienen sus medios digitales, aunque muchos de esos trabajos los hago de cortesía porque son, en su gran mayoría, amigos nuestros”, apunta Miguel.

CUÑAS RADIALES DE OTROS CARNAVALES

Asegura, sin embargo, que no todo el tiempo es bueno para este trabajo, que ello depende de la época, destacándose el fin de año y Carnaval cuando hay muchos eventos que requieren de su voz para la promoción de los mismos, especialmente cuando se trata de eventos internacionales.

En ese sentido ha trabajado grabando promociones para eventos de carnavales de Venecia, Italia y Miami, y para la celebración del 4 de julio en Estados Unidos, que son organizados por colombianos o amigos de colombianos que han logrado contactarlo.

“Las voces colombianas gustan mucho y son muy buscadas en el mundo entero porque no tenemos acento, ternemos buena dicción y cuando nos escuchan es muy difícil identificar de qué país somos, precisamente porque nos diferenciamos de los venezolanos, cubanos o puertorriqueños que al escucharlos ya se sabe de dónde son”.

Sin embargo asegura que son muchas las voces latinoamericanas que han logrado entrar a esos espacios mundiales porque han sido educadas, y a quienes lo logran les va muy bien.

+ Noticias


“El cáncer de mama me lo sanó san Gregorio”
La Costa Caribe, por fuera del ‘Colombia Tour’ de Juanes en 2024
El millonario negocio detrás de las caritas felices
La moda en la posesión presidencial