Personaje / 30 de abril de 2022

Este es Elon Musk, el excéntrico millonario que acaba de comprar Twitter

Agencia EFE/www.elmundo.es

Miredvista.co

Este sudafricano nacionalizado en Canadá y Estados Unidos fue considerado en 2021 el hombre más rico del mundo. Un trino que publicó hace un par de días deja entrever que su próxima jugada será la Coca Cola y que desea que esta tenga cocaína.

Elon Musk empezó a explorar en lo digital a los 10 años y a los 12 logró vender su primer juego espacial llamado Blastar, por 500 dólares. Así se inició en el mundo de la programación el excéntrico sudafricano que el próximo 28 de junio cumplirá 51 años y que en 2021 fue catalogado como el hombre más rico del mundo.

Controversial como el que más, Musk -tal vez la figura más icónica en lo que va de este siglo- es un emprendedor, físico, inventor y magnate financiero, dueño de una personalidad arrolladora, que ha logrado llegar hasta donde muchos no se han atrevido.

Esta semana, Musk estuvo en el centro de las noticias mundial al anunciar la compra de la red social Twitter por 44 mil millones de dólares, con lo que se consolidó como referente empresarial. Como si no fuera suficiente este anuncio para estremecer el mundo de los meganegocios, no habían pasado 24 horas cuando estaba anunciando también su interés por comprar la Coca Cola y por retomar el uso de la cocaína en su formulación.

Así ha sido siempre, desde cuando empezó a fortalecer su grupo empresarial comprando grandes compañías como Paypal, Tesla, SpaceX, Solar City, Open AI, entre otras, ratificando esa filosofía de negocio que reza: “siempre hay que pensar en grande”.

Nacido en Pretoria, Sudáfrica, en 1971, cultivó desde niño un gran gusto por la programación, lo cual le ha permitido ir sumando dinero, que al principio  gastaba en equipos de computación, cómics y juegos de rol.

Con su padre, Errol Musk, un ingeniero que tenía un historial de maltratos a su esposa, la exactriz Maye Musk, no tuvo muy buena relación precisamente por eso. Sin embargo, al divorciarse la pareja fue el padre quien quedó al cuidado de los hijos. A los 18 años decidió emigrar a Canadá, para vivir con su familia materna, pero al año siguiente de reunió con su mamá y sus hermanos (Kimbal y Tosca) en Ontario, donde vivieron momentos económicos angustiantes. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando su progenitor heredó una mina de esmeraldas y entonces empezó a viajar por el mundo con sus hijos.

«WIKIPEDIA VIVIENTE»

De sus días de infancia y juventud, sus padres coinciden en describir a Elon como un «ratón de biblioteca» o más exactamente un «Wikipedia viviente»:  «Siempre tenía la nariz metida en un libro. Era como una esponja; absorbía muchísima información. Lo llamábamos la enciclopedia con patas. Después lo bautizamos como el genio; lo avasallábamos a preguntas sobre cualquier cosa, y él siempre resolvía todas nuestras dudas. Por entonces todavía no existía Internet. Supongo que ahora lo podríamos llamar así, el Internet”, contó su madre a Vanity Fair.

En 1992 inició sus estudios en la Universidad de Pennsylvania tras lograr obtener una beca para estudiar Economía y Física. Después de graduar, en 1995 se muda a California y se matricula en la Universidad de Stanford para cursar estudios de doctorado en Física Aplicada y Ciencias Materiales.

A los dos días de estar en la universidad, decide abandonar estos estudios, eligiendo perseguir el sueño de formar su propia empresa, con la ayuda de su hermano Kimbal y su amigo Greg Kouri. Así nace Zip2, una empresa de tecnología dedicada a proporcionar servicios de desarrollo, alojamiento y mantenimiento a diferentes sitios web de medios de comunicación. En 1999 sería vendida por 307 millones de dólares, de los cuales 22 le correspondieron a Elon.

En junio de 2001, tras muchas batallas internas tratando de unificar criterios en cuanto a qué software utilizar (Linux o Microsoft), la empresa cambia su nombre a PayPal Inc. Para el año 2002 PayPal, que ya facturaba 240 millones de dólares, empieza a cotizar en la bolsa y recibe una oferta de compra de eBay a lo que Musk se opuso en un princpio. Ese mismo julio eBay finalmente compra PayPal por 1.500 millones.

TRES ÁREAS QUE EXPLORA

Para este exitoso empresario existen 3 áreas de exploración que deben ser desarrolladas: los avances tecnológicos e Internet, la conquista del espacio como medio de preservación de la raza humana (donde se ha puesto como meta llevar una nave tripulada a marte para el 2030) y el desarrollo de la energía renovable para dejar de lado los combustibles fósiles.

El nuevo dueño de Twitter con su madre y sus hermanos.
Con su exesposa Justine y sus mellizos Griffin y Xavier, en foto de archivo.

Musk, desde los inicios de su carrera se ha enfocado en la creación de empresas de tecnología basadas en internet (Zip2, X.com o PayPal). SpaceX sería fundada en mayo 2002 con el objetivo de desarrollar la exploración espacial y posteriormente SolarCity y Tesla; empresas de las que es cofundador y principal accionista. Estas empresas priorizan el uso de la energía solar como medio para la conservación del medio ambiente, proveyendo energía para los hogares y desarrollando vehículos eléctricos.

En el 2002, con la venta de PayPal, Musk ganó un neto de 180 millones de dólares. Todo esta suma la invirtió inmediatamente en lo que ha considerado sus misiones principales. Así 100 millones fueron destinados para fundar SpaceX, 70 millones para Tesla Inc  y los 10 restantes para SolarCity; empresas que priorizan el medioambiente.

Hoy su fortuna se estima en 230.000 millones de euros, una cifra superior al PIB de Portugal. Y eso que antes de que se confirmase la compra de Twitter era 20.000 millones de euros más alta. 

«EL ARQUITECTO DEL MAÑANA»

Hoy vive en Texas, entre Austin, sede Tesla, y Brownville, a 565 kilómetros, donde tiene su sede y su plataforma de lanzamiento Space X, la empresa con la que quiere conquistar el espacio exterior. El trayecto entre los aeropuertos de esas ciudades es lo de menos: él lo cubre a bordo de su Gulfstream G650, un jet privado de unos 60 millones de euros que, sólo en combustible, se come cerca de 9.000 euros en cada viaje de 40 minutos.

Con su última pareja, la excéntrica cantante Grimes, madre de sus hijos: un niño bautizado X Æ A-XII, y una niña, Exa Dark Sideræl.

La vida personal de este hombre que de niño sufrió de bullying, que no tiene problemas en dormir en el piso de su oficina con tal de ahorrar tiempo en el manejo de sus empresas y que ha sido bautizado por medios internacionales como «el arquitecto del mañana», ha sido tan compleja como sus propias movidas empresariales. En 2000 se casó con la escritora Justine Musk, tras una década de amistad y relación.

De su divorcio, ella contó: «A finales de la primavera de 2008, mi marido empresario millonario, Elon Musk, el padre de mis cinco hijos pequeños, me pidió el divorcio. Seis semanas después, me mandó un mensaje para decirme que se había prometido con una bellísima actriz británica veinteañera que se había mudado a Los Ángeles para estar con él. Su nombre es Talulah Riley».

Después de Rilley, con quien se casó y se separó dos veces, por lo que llegó a llorarla en público) vinieron otras relaciones, de las cuales las más sonadas fueron con la modelo Amber Heard, de quien dijo: “es el amor de mi vida” y por la que también lloró tras su separación, y con la extravagante cantante Grimes, con quien ha tenido una relación intermitente en los últimos tres años. Con ella tiene dos hijos a quienes, por cierto, han puesto nombres extrañísimos: el mayor, hijo natural, llamado X Æ A-12, y la segunda, nacida por vientre de alquiler, llamada Exa Dark Sideræl

+ Noticias


Raíces: moda que germina con la artesanía y el diseño
La feria del diseño Buro abre sus puertas
Natalia De Castro y la maratónica vida de una reina de Carnaval
Mariana Silva, la niña emprendedora que sueña “en grande” con su negocio