Mundo curioso / 24 de febrero de 2024

Por primera vez, una persona mueve con su pensamiento el mouse de un PC  

Rosario Borrero

El magnate Elon Musk reveló que su empresa Neuralink implantó con éxito uno de sus chips cerebrales inalámbricos en un ser humano.

Por primera vez, un paciente de Neuralink, la empresa de neurotecnología dirigida por el multimillonario Elon Musk, es capaz de controlar un mouse de computadora con la mente.

Fue el propio Musk quien dio a conocer este hecho que marca un hito importante en el campo de la medicina y la ingeniería biomédica, en su cuenta de la red social X (antes Twitter). Agregó que el receptor del implante se recupera satisfactoriamente y que los resultados preliminares muestran una eficaz detección de picos neuronales.

Con este avance, Neuralink tiene que claro que el chip facilitaría inserciones quirúrgicas rápidas para tratar enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. Además, Musk está «tratando de obtener tantos clic del mouse (ratón) como fuera posible por parte del paciente», debido a que ha sido capaz de «controlar el mouse mediante el pensamiento».

El chip ha diseñado para leer la actividad cerebral de una persona, puede transmitir órdenes para restaurar funciones cerebrales dañadas y habilita el control de un móvil o un ordenador con el pensamiento.

En mayo pasado, la FDA autorizó a la empresa de Musk probar el chip en seres humanos, un hito fundamental después de las dificultades que había tenido para obtener la aprobación.

Esto dio luz verde para iniciar el estudio, de seis años de duración, en el que se utiliza un robot para insertar quirúrgicamente 64 hilos flexibles, más finos que un cabello humano, en una parte del cerebro que controla la «intención de movimiento», según Neuralink.

La empresa afirma que estos hilos permiten que su implante experimental –alimentado por una batería que puede cargarse de forma inalámbrica— registre y transmita señales cerebrales también de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica cómo pretende moverse la persona.

En una publicación en X Musk dijo que el primer producto de Neuralink se llamaría Telepathy, que permitirá «controlar el teléfono o el computador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar».

«Los primeros usuarios serán personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades», añadió el fundador de la startup Neuralink.

«Imagínese que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo», agregó, haciendo referencia al fallecido científico británico que padecía de enfermedad motoneuronal.

Respecto a su funcionamiento, un robot inserta quirúrgicamente el chip dentro del cerebro, retira una pequeña porción el cráneo, conecta los electrodos en forma de hilos a regiones específicas, se sutura la caja ósea sin dejar cicatriz y, después, el dispositivo empieza a interpretar las señales cerebrales con el objetivo de transmitir toda la información a los ordenadores mediante la conexión Bluetooth.

Y tras hacer este procedimiento quirúrgico, el implante procede a tratar enfermedades neurológicas y restaurar funciones sensoriales que se hayan ‘perdido’ por alguna lesión, como por ejemplo, una persona con parálisis cerebral podría controlar un brazo robótico con la mente al usar dicho chip.

+ Noticias


Una barranquillera en las grandes ligas de los cosméticos en Europa
Semana Santa de Sabanalarga: patrimonio cultural y religioso con más de dos siglos
Conoce más sobre Game Jam, el concurso de videojuegos que combate el bullying
Un emprendimiento “horneado” con amor familiar