En la Nota / 17 de julio de 2021

Colombia inspira a cantantes y compositores extranjeros

La bandera de Colombia es el pabellón que representa al país, y junto al escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio.

Miredvista.co

Sumándonos a las celebraciones del Día de la Independencia, en esta edición presentamos algunas de las composiciones inspiradas en la diversidad de nuestro país, y otras interpretadas por artistas y grupos no nacionales

El 20 de julio  se cumplen 211 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia, decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873.

Para conmemorar el grito de independencia más importante del país, que además de ser una celebración patriótica es también la oportunidad para reconocer la importancia del mestizaje en el patrimonio cultural, la igualdad, diversidad y la inclusión.

Esta fecha no pasará por alto, pese a la pandemia. Como ocurrió en 2020, los colombianos volveremos a ondear la bandera en nuestras casas, celebraremos de forma virtual y escucharemos buena música alusiva en la voz no solamente de artistas y grupos nacionales, sino de incontables cantantes y compositores extranjeros y compositores que se han inspirado en la riqueza natural y cultural de la nación, enviando también un mensaje de paz y esperanza. 

El dominicano Juan Luis Guerra, por ejemplo, es el autor e intérprete del tema Canto a  Colombia, una alegre canción en la que describe la belleza de las diferentes regiones del país, la alegría de su gente y su variada música.  

En Colombia el sol se despertó en Barranquilla
para que tus ojitos miraran el mar
cuando se vuelve horizonte, cariño
las nubes bailan, la cumbia del ruiseñor
los manantiales y ríos derraman Colombia tu amor

En Colombia la luna se ha dormido en la arena
y no se mueve de Cartagena hasta
que tú le digas tu nombre cariño
cómo te llamas que nombre tiene la flor
que Dios bendiga por siempre a Colombia de paz y de amor.

Eddy Herrera, también dominicano grabó Pa’ Colombia por allá en 2016 en ritmo de merengue, una de cuyas estrofas dice:

Hoy quiero saludar en esta canción

a mi gente buena de mi querida Colombia

la tierra de las mujeres más bellas

cuando estoy en Colombia me siento como en mi país…

Al éxito merenguero Carolina, Herrera le cambió la letra para dedicársela a Colombia, especialmente exaltando a los jugadores de la Selección de futbol.

Su compatriota Cuco Valoy y sus Virtuosos, hizo todo un éxito el tema Frutos del Carnaval, mientras queJohnny Ventura se metió en el corazón de los colombianos con Patacón pisao de Ramón Chaverra.

El maestro Alfredo Rolando Ortiz, un compositor y músico cubano que echó raíces en Venezuela, en su amplio repertorio discográfico incluyó La pollera colorá (de Wilson Choperena) tocándola instrumentalmente con su arpa.

Durante un evento con grandes anuncios sobre Star Wars y Marvel para la plataforma de Disney+, la compañía dio a conocer el thriller Encanto, la película animada inspirada en Colombia. Sin duda, lo que más emocionó al público fue la música del pequeño clip, al son de Colombia tierra querida, el éxito de Lucho Bermúdez.

Colombia tierra querida himno de fe y armonía
Cantemos, cantemos todos grito de paz y alegría
Vivemos siempre vivemos a nuestra patria querida
Su suelo es una oración y es un canto de la vida

En la larga lista de artistas que la han tomado como suya la música colombiana están Julio Iglesias con La gota fría de Emiliano Zuleta Baquero; Lola Flores en rimo de flamenco con La casa en el aire de Rafael Escalona; Paloma San Basilio grabó La Ruana, de Luis Carlos González Mejía; el conjunto de mariachi Los Caballeros llevaron a los estudios La Piragua de José Barros, el venezolano Nelson Henríquez con Carnaval de mi Curramba y Mi vieja Barranquilla, de la autoría de Esther Forero; Los Vecinos de Nueva York con Volvió Juanita, La Guacherna y el Cambambero también de Esther; las orquestas Billo´s Caracas y Los Melódicos siempre incluyeron temas colombianos en sus discos.

+ Noticias


Conoce todos los detalles del Festival Cordillera 2023
Hidratar, antes de ponerse la mascarilla
Malecón, Ventana y Plaza de la Paz: cielos abiertos a la vida
Prendas de inversión