Esa sensación de que el corazón está latiendo fuerte y que perturba, no siempre significa que hay una afección cardiaca. Si realizas ejercicio, lógico que el corazón se acelera; si te da fiebre, ingieres alcohol, cafeína, la ansiedad, la menopausia, el hipertiroidismo y muchas otras causas como la fiebre, obvio que se te va acelerar el corazón. Lo importante es averiguar con tu cardiólogo, si no presentas arritmia, algunas son peligrosas otras no.
En estas épocas donde las bebidas energizantes están de moda y la cafeína es el pan de cada día con dosis de abuso, algunas personas pueden presentar palpitaciones, taquicardia y arritmias. Y no hemos hablado del alcohol, bebida que algunas ocasiones sobrepasa niveles de toxicidad, también es culpable de muchas arritmias.
La famosa apnea del sueño con desaturación nocturna, es otra causa importante de arritmias.
La ansiedad, el estrés ya sea laboral, familiar o social, está en el grupo de factores de riesgo de producir arritmias y palpitaciones.
Es importante visitar a tu cardiólogo de cabecera y realizarte una evaluación seria, que incluya estudios pertinentes. Después de una historia clínica y un examen físico exhaustivo, realizarte un Electrocardiograma, un Holter de ritmo de 24 horas, un Ecocardiograma bidimensional dopler color, un prueba de esfuerzo o lo que considere tu cardiólogo. En ocasiones toca realizar una resonancia magnética para realizar un diagnóstico más preciso; la valoración por un electrofisiologo cuando lo considera tu cardiólogo es pertinente en ocasiones.
En estos momentos en los que gran parte de la población del planeta sufre de ansiedad y depresión, en ocasiones estas palpitaciones aparecen y se confunden con una afección cardiaca; estos pacientes presentan además trastornos del sueño, sudoración, fatiga, pero de todas formas nunca sobra una evaluación cardiaca.
La cardiopatía isquémica es una causa importante de arritmias cardiacas, las miocarditis, hay un sin fin de causas de arritmias que merecen ser estudiadas, su verdadera causa, en ocasiones no se encuentra la etiopatogenia de dicha arritmia.
Las mujeres en edad de la menopausia, durante las noches pueden presentar entre otros síntomas palpitaciones nocturnas.
Algunas valvulopatias pueden presentar arritmias, algunas vienen de nacimiento; todo esto dentro de un contexto de investigación por su médico de cabecera, ojalá su cardiólogo.
Veo tanto esta patología, que me pareció pertinente compartirlo con mis fieles lectores y darles una orientación sobre este tema, las palpitaciones.
Si las sientes busca orientación médica no siempre son peligrosas.