Personaje / 13 de julio de 2024

“Todos mis temas los sigo cantando en el mismo tono”: La India

La India, conocida también como ‘La princesa de la salsa’, durante una de sus aplaudidas actuaciones.

Zoraida Noriega

La intérprete salsera, que estuvo esta semana en Colombia, dijo también que “la mujer sigue siendo una amenaza en la industria musical”.

Tal vez el nombre de Linda Bell Viera Caballero no diga nada en el medio artístico, pero si hablamos de La India, cualquiera la ubica en los sonidos de la balada, pop latino y en especial en la salsa.

La cantante puertorriqueña, nacida hace 55 años en el municipio Río de Piedras, que después de hacer parte del tour por Europa con ‘Las leyendas de la salsa’, llegó hace una semana a Colombia para actuar en Medellín y Bogotá.

Durante su encuentro con los medios mostró orgullosa  el gigante tatuaje que se hizo en el  brazo derecho, uno más que se le suma a los que ya tenía en diferentes partes de su cuerpo.  Se lo realizaron en Medellín y  es el árbol de la abundancia, planta  que según la tradición tiene el poder de atraer riqueza, prosperidad, y genera energías positivas.

En eso cree La India quien en 1989 lanzó su primer material discográfico Breaking Night, de pop bailable con influencias de hip hop y se le comenzaba a ver como la “Madonna latina”, pero que hoy es conocida como ‘La princesa de la salsa’, desde que comenzó a incursionar en este género tropical con notable éxito.

Pese a sus logros y de ser una de las pioneras de la salsa, hoy asegura que “la mujer sigue siendo una amenaza dentro de la industria de la música”, refiriéndose a que la salsa siempre ha sido un género dominado por los hombres pero que ella tuvo mucha suerte porque empezó entre las grandes ligas.

«Me siento orgulla ver que las mujeres también tienen mucho talento, pero tienen miedo, porque no tienen el apoyo, y yo les doy los consejos que sigan pa’ lante, y las apoyen, aquí en Colombia hay mucho talento”, dijo la cantante.

Recordó a Celia Cruz, de quien dijo fue su madrina musical, porque la apoyó en su carrera. “Fue una de las personas más influyentes en mi vida, fue mi guía, me enseñó mucho, no solo con su dulzura con su ‘azúcar’, sino por sus sabios conocimientos”.

Con Celia Cruz, su madrina musical.

Su inigualable timbre de voz aguda, rica en colores, fue lo que impresionaron al músico Eddie Palmieri y al también compositor y productor Isidro Infante para grabar en 1992 el álbum ‘Llegó la India …vía Eddie Palmieri’ marcando así la llegada de una gran figura femenina en la salsa. Fue todo un éxito hit.

“Yo sigo cantando todos mis temas, en el mismo tono que las grabé”, dijo La India, a diferencia de lo que suele ocurrirle a muchas cantantes con el paso del tiempo.

1994 fue un año importante. La India lanzó ‘Dicen Que Soy’, producido por Sergio George,  considerado uno de los más exitoso de su carrera. Sergio escogió canciones para enfatizar el feminismo para que se adapte a su voz. La producción mezcla música salsa con otros ritmos como el funk y la timba. Cinco sencillos fueron lanzados del disco con ‘Vivir Lo Nuestro’, ‘Dicen Que Soy’, ‘Nunca Voy a Olvidarte’ y ‘Ese Hombre’  encabezando la tabla de Billboard Tropical Songs.

‘Vivir Lo Nuestro’  junto a Marc Anthony fue interpretado en un concierto de salsa titulado «La Combinación Perfecta» esta canción se convirtió un boom mundial.

Años después, ya con una carrera consolidada, la cantante boricua marca el regreso a la música de la mano del mexicano Juan Gabriel con canciones inéditas  como ‘Ahora que te vas’ en versión salsa. El sencillo rápidamente se colocó en el #1 en la lista tropical de Billboard.

‘La princesa de la Salsa’, que ha hecho colaboraciones con incontables estrellas del género musical, ha sido ganadora de 4 premios Billboard de la Música Latina, como también, nominada a Premios Lo Nuestro, Premios Juventud y Latin Grammy, entre otros.

+ Noticias


Un spa en caja o una piyamada en familia… ideas para disfrutar en casa
Portal de los Dulces, un siglo de tradición y de historias
Expoartesano, el encuentro de saberes culturales
A 8 años de su muerte, Diomedes sigue prendiendo la fiesta del fin de año