En este corregimiento de Repelón se cumple este fin de semana la IV versión del Festival que exalta esta tradicional preparación en todas sus versiones, según la cosecha: de maíz verde, maíz seco, plátano, arroz, millo y el delicioso peto.
El corregimiento de Rotinet, jurisdicción de Repelón Atlántico, ha sido considerado como la capital de la mazamorra por ser en este territorio donde se preparan la mayor variedad de este tradicional plato de la mesa costeña y por la fama de ser la mejor en todo Colombia y el mundo.
En ese sentido nació el festival de la mazamorra de Rotinet, que este año llega a su cuarta versión, y que busca destacar la tradición culinaria de los pueblos del Atlántico y el Caribe colombiano.
Mazamorra de maíz verde, de maíz seco con bocadillo de guayaba, de plátano maduro, de guandú, millo y el apetitoso peto costeño se encuentran a la orden del día en Rotinet para el gusto de los visitantes y habitantes del corregimiento este fin de semana. Y como todo festival, este tiene una novedad, que es la mazamorra de ahuyama que se prepara con coco y arroz y se sirve con queso rallado.
El festival de la mazamorra nació como un proyecto académico liderado por el profesor Vidal Rodríguez, quien es docente experimental de Biología y Química, de la Institución Educativa Técnica Agropiscícola de Rotinet, Atlántico.
Después de ser presentado como proyecto académico, el profesor Vidal, quien además es gestor y hacedor cultural, hace las gestiones para sacar el proyecto a la plaza pública y funda el Festival de la Mazamorra, que logró ser incluido en la ruta gastronómica del departamento, según explicaciones de Liseth Rodríguez, quien es la presidenta del festival.
El proyecto es presentado inicialmente ante la alcaldía municipal y posteriormente a la Gobernación del Atlántico, que hoy lo tiene en su ruta gastronómica. Igualmente fue presentado ante el ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes, pues la idea de sus líderes es que la mazamorra sea considerada como patrimonio cultural y gastronómico del departamento.
El paso siguiente es lograr que la mazamorra tenga una sede en el corregimiento, esto es un sitio donde todo el año haya oferta de variedades de este plato para que propios y visitantes cuenten con un sitio que les proporcione una degustación de la mima.
“Este ha sido un proyecto que ha tenido buena acogida y aceptación no solo de las administraciones sino de todos los atlanticenses y queremos avanzar en más logros dentro de la ruta gastronómica del Atlántico y el País, que así como están los postres en los menús de los restaurantes también esté la mazamorra”, afirmó Liseth.
Rotinet es considerada como la capital de la mazamorra por sus mismos habitantes y visitantes de otras partes del departamento en consideración a que ese es el alimento de mayor tradición, hasta el punto que a diario en todas las casas se consume un plato de cualquier variedad de mazamorra.
Cualquier forastero que llegue a visitar a una familia de Rotinet es recibido con un delicioso plato de mazamorra, en cualquiera de las variedades, dependiendo del producto que esté en cosecha, y el mismo puede estar fácilmente acompañado de una mojarra lora, con yuca o patacón, según manifiesta la organizadora del festival.
“Es más a los habitantes de Rotinet les dicen ‘mazamorreros’ justamente por ser de acá, la tierra donde se hace la mazamorra más rica de todo el mundo y por ser el alimento de mayor tradición”.
El evento busca resaltar todo lo que es la tradición y cultura de nuestros campesinos, desde los cultivadores de diferentes productos, los ganaderos que proveen la leche y el queso, como los comerciantes de los mismos, y las matronas y familias que procesan los mismos para ofrecer variedad de opciones en materia culinaria, en este caso la mazamorra.
Alrededor del festival también habrá muestras de diferentes emprendimientos de los habitantes del corregimiento, especialmente de trabajadores del campo, artesanos, cocineros, entre otros.