El telón de boca «Se va el caimán», del recordado artista barranquillero Alejandro Obregón, una de las obras más admiradas.
Próximamente se estarán iniciando las obras de restauración del teatro y construcciones adicionales, tras aprobarse la licencia por la Curaduría Urbana II, de Barranquilla.
Quienes han alzado su voz en la ciudad para cuestionar el cierre prolongado del Teatro Amira de la Rosa y reclamar espacios para el desarrollo de actividades artísticas, tienen ahora respuestas relacionadas con el próximo inicio de obras en el icónico centro de espectáculos que se proyecta como un complejo cultural con áreas y nuevos escenarios para la puesta en marcha de eventos artísticos y académicos.
En efecto, tras la polémica suscitada alrededor del cierre del Teatro Amira de la Rosa en el año 2016, y después de muchos llamados de parte de los barranquilleros allegados a la cultura, y del lleno de una serie de requisitos, finalmente se da el anuncio de la aprobación de la licencia de construcción del proceso de restauración del Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla.
Así mismo, el Ministerio de Cultura anunció la firma de los permisos patrimoniales para la aprobación de los diseños que dan luz verde para la intervención de este escenario cultural.
El proceso de restauración y renovación del Teatro Amira de la Rosa inició en 2018 tras la cesión del mismo al Banco de la República por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla, y el mismo contempla tres fases: la primera fue el estudio de conceptualización, la segunda la contratación y desarrollo de diseños y la tercera la contratación de las obras.
Así las cosas el Banco de la República puede ahora iniciar la tercera y última fase de contratación y ejecución de obras, por lo que el organismo y la Alcaldía han sostenido una serie de reuniones a fin de revisar los avances del cronograma.
La fase del proceso relacionada con la contratación de los diseños favoreció al Consorcio de Diseños TAR, conformado por las empresas Bermúdez Arquitectos SAS y PAYC/EGIS GROUP.
EL PROYECTO
Daniel Bermúdez, representante legal de la empresa Bermúdez Arquitectos, informó que los diseños con que ganaron la licitación contemplan, además de la sala principal para 800 sillas aproximadamente, una sala alterna para 250 personas que será escenario de conferencias, conciertos con poco público, clases, etc.
Así mismo, en el primer piso habrá una sala de exposiciones para obras originales, propiedad del Banco de la República, las cuales lleva de manera permanente a diferentes escenarios del país. Y una galería-pasaje donde se pueden hacer exposiciones itinerantes.
El nuevo proyecto también incluye concesiones comerciales con 134 metros cuadrados vinculadas a lo que será la ‘Plaza del Centro Cultural’ que tendrá una capacidad para alrededor de mil personas, y en la que se presentarán obras de teatro y otros espectáculos al aire libre.
Finalmente se contemplan 1.208 metros cuadrados de área administrativa requerida por el Banco de la República para el funcionamiento del centro cultural.
“Eso es lo que está diseñado y aprobado por la Curaduría Urbana II de Barranquilla. Actualmente el Banco está preparando la licitación para adjudicar la construcción y empezar las obras”, afirmó el arquitecto Bermúdez.
Agregó que construcciones que se hicieron en el pasado y que sirvieron de campamento mientras se levantaba el teatro, serán demolidas para ampliar las zonas verdes del nuevo centro cultural cuyas obras dependen ahora de los tiempos que tenga proyectado el Banco de la República.
“Los tiempos dependen de la disponibilidad de recursos del banco. Lo que sí le puedo decir es que estas serán unas obras que hay que hacer con mucho cuidado, hay que hacer unos reforzamientos de las estructuras. La construcción de teatros es una cosa que es muy compleja, y nosotros hemos hechos varios teatros en el país”, afirmó Bermúdez, cuya firma realizó el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Los Andes, entre otros.
El arquitecto y docente Ignacio Consuegra Bolívar, quien es miembros del Consejo Nacional de Patrimonio, recibió con satisfacción el anuncio de la próxima intervención del Amira de la Rosa, al tiempo que cuestionó lo que llamó “marasmo” y frivolidad en el ámbito cultural en nuestra medio.
De acuerdo con el profesor Consuegra “una ciudad sin teatro no merece llamarse ciudad”, y que así mismo debe tener aeropuerto, bibliotecas y otros espacios que le dan la categoría de ciudad, según manifestó.
“Yo conozco el proyecto, está muy bien estructurado y respaldado, además lo que allí se plantea es un complemento a la actividad teatral y proponen actividades complementarias con otros espacios. Para mí está muy bien, pero creo que debería hacerse con premura porque Barranquilla está adoleciendo de este tipo de escenarios”.
NO SE CAE
Agregó el docente que le parece desconcertante que en la ciudad se estén haciendo obras de corta duración, y es el caso del teatro Amira de la Rosa que fue abierto al público apenas en 1982.
“No puede ser que un edificio en 30 o 40 años se deteriore, y esa fue la excusa para cerrar el teatro, porque se estaba cayendo. Un edificio entre más viejo menos se cae”, apuntó el arquitecto Consuegra.
«¡Ya tenemos licencia de construcción del teatro Amira de la Rosa! Después de años de trabajo conjunto con @BancoRepublica, por fin estamos a un paso del renacer de este emblemático espacio cultural y artístico”, escribió el al alcalde Alejandro Char en su cuenta X.
El Teatro Amira de la Rosa fue diseñado por la firma Zeisel, Magagna & Lignarolo, y desde su apertura se convirtió en epicentro de la vida cultural y artística de la ciudad. Por ello el Ministerio de Cultura lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) de la Nación en 2006 (Decreto 1277).
El 19 de junio de 1980, la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla acordó con el Banco de la República un comodato por 99 años, por medio del cual el Banco se haría cargo del funcionamiento y la administración del teatro. En 2018, el Amira de la Rosa fue donado al banco.
INTERVENCIONES
Estas son las intervenciones contempladas en el proyecto:
El Alcalde escribió que se espera el inicio de las obras para antes de que finalice el año, y que las mismas se ejecuten entre los años 2025 y 2027.