La nicaraguense Shaynis Palacios, actual Miss Universo, entregará la corona a su sucesora el 16 de noviembre en México.
El 29 de octubre arribarán a Ciudad de México las 130 aspirantes al título de la edición 73 del certamen. El 1º se unirán a la tradicional celebración mexicana que honra a los difuntos.
Raúl Rocha Cantú, presidente de la organización Miss Universe, en compañía dela actual soberana, Sheynis Palacios, el vicepresidente de relaciones internacionales, Mario Búcaro y el asesor del presidente, el ‘zar de la belleza’ Osmel Souza, a quien hemos visto en las redes asesorando a las candidatas,detalló en rueda de prensa cómo se adelantan los preparativos de la edición 73 del certamen, cuya final está programada para el 16 de noviembre en Ciudad de México.
Las aspirantes, para quienes este año no habrá límite de edad, además de que pueden ser casadas, divorciadas y solteras, arribarán al país azteca el 29 de octubre.
En esta oportunidad se estrenará la cancón oficial del concurso, producida por el músico cubano Emiio Estefan.
Las 130 mujeres provenientes de todo el planeta se hospedarán en el hotel Intercontinental Polanco, situado en un área exclusiva: la avenida Campo Elíseos.
Entre las actividades novedosas, y la primera en las que participarán las delegadas, está el evento ‘Gala de las catrinas’ el 1º de noviembre en el Convento de las Vizcaínas para honrar la memoria de los muertos.
QUÉ SON LOS CATRINAS
Es importante anotar que para el pueblo mexicano, el Día de Muertos es de festejo, pues la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva. Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores, papel picado, calaveras de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaban a sus familiares fallecidos a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar la tumba.
En esa celebración ancestral, siempre está la catrina, una figura icónica de la cultura mexicana que simboliza la muerte de una manera elegante y festiva. Su origen se remonta al muralista mexicano José Guadalupe Posada, quien la creó como una crítica social y política. Hoy en día, la catrina se ha convertido en un símbolo de identidad nacional y una de las principales atracciones visuales del Día de los Muertos.
Para no dejar pasar por alto esa fecha, las candidatas a Miss Universo se someterán a una jornada de maquillaje en la que sus bellos rostros se transformarán por un día en calaveras. La cara pintada de blanco, el contorno de los ojos en círculos grandes pintados de negro para simular las cuencas vacías de las calaveras, y en la boca muchas líneas como si estuviera cocida. Complementan el maquillaje flores multicolores y accesorios vistosos.
NUEVO FORMATO DE ELECCIÓN
Durante el encuentro con la prensa, miembros de la organización explicaron el nuevo formato que utilizarán para elegir a la nueva soberana. Se realizará en 7 etapas dado el gran número de competidoras.
En la primera, se seleccionarán 4 representantes de cada continente; el público tendrá la oportunidad de votar por una de las 130. Teniendo en cuenta ese voto popular, serán 5 las que lleguen a la siguiente ronda junto con las 25 que escoja el jurado oficial, para un total de 30 semifinalistas.
De esas 30 serán seleccionadas 12, en otra de las etapas, para luego quedar 5 finalistas.
La competencia preliminar del Miss Universe será el jueves, 14 de noviembre y contará con el desfile de traje de baño y traje típico y el jurado escogerá a 25 de las candidatasque llegarán al grupo de la semifinal.
La noche de gala, durante la cual se eligirá a la sucesora de Palacios, será en el Arena México.