Dolce vita / 2 de noviembre de 2024

Reinado popular del Carnaval: plataforma de desarrollo profesional de jóvenes

Varias instituciones educativas y centros de capacitación se han vinculado al Reinado Popular para que las concursantes se conviertan en líderes.

Miguel Utria

Más de 20 representantes de barrios de la ciudad han manifestado su deseo de ser la próxima soberana del Carnaval en 2025.

Barrios tradicionales como Rebolo, Las Nieves, La Chinita y Simón Bolívar, y otros sectores como Caribe Verde, Pumarejo, El Edén y El Prado, serán protagonistas de las festividades del Carnaval de Barranquilla en el año 2025. Al cierre de las inscripciones para el Reinado Popular del próximo año, 22 jovencitas de diferentes sectores de la ciudad presentaron sus nombres como aspirantes a dicho título.

Más de 20 concursantes se han inscrito para la versión 2025 del Reinado Popular del Carnaval.

Aunque las inscripciones ya cerraron la organización no niega la oportunidad de que niñas que pudieran mostrar interés a participar, puedan hacer parte de una segunda fase, y ampliar la posibilidad de aceptar sus postulaciones.

Si bien el concurso recoge actividades y eventos similares a otros años, para el próximo Carnaval habrá novedades como el hecho de vincular a las comunidades a los procesos de formación que recibirán las jovencitas.

Y es que al igual que el Carnaval pasado, en el 2025 se retoman los ‘Talleres de Formación Real’ que se iniciaron en el 2024. De acuerdo con la coordinación del Reinado Popular, la idea es que las comunidades hagan parte de tres talleres para aprender bailes tradicionales, cumbia e historia del Carnaval.

LA COMUNIDAD

Se busca que los vecinos de las candidatas vivan en parte lo que viven sus embajadoras en las fiestas, que asuman un sentido de pertenencia con el reinado de las jóvenes y que tomen parte activa en dichos procesos.

Hania Orozco, del barrio La Sierrita, es la reina popular 2024.

Aunque la idea está en proceso de afinación los talleres para las comunidades podrían iniciar en el marco de un Open Day de dicha estrategia en la plazoleta de la Casa del Carnaval y los talleres en las sedes de las juntas de acción comunal o en las casas culturales.

En lo relacionado con la formación se han vinculado a la organización varias instituciones de educación superior y centros de capacitación tales como Universidad Simón Bolívar con el taller ´Creatividad, innovación y emprendimiento’; la Universidad Americana dictará el curso ‘Desarrollo de podcast para la transformación social con el uso de nuevas herramienta digitales; el Politécnico Costa Atlántica, con el taller de ‘Marketing y redes sociales con contenido responsable’.

Con ello se pretende dotar a las jóvenes de herramientas y formación en liderazgo. También se vincula a un coach experto en temas de liderazgo y trabajo en equipo que dictará ese taller a las jóvenes candidatas.

También las candidatas tendrán una tarde talento, y en este sentido Carnaval SAS hizo énfasis en que el talento va más allá de lo netamente folclórico y dancístico. Es decir las reinas deben saber bailar, como es lógico, pero hay diferentes tipos de manifestaciones artísticas en el marco del Carnaval.

Las jóvenes tienen un parámetro particular para desarrollarse en el plano cultural como son los grupos folclóricos, las escuelas de danzas y escuelas de teatro, pero no ven el reinado popular como una plataforma para alcanzar ese desarrollo, pero el reinado popular es un mecanismo para encontrar oportunidades de crecimiento personal y no como un evento más. Y en ese sentido Carnaval como empresa hace un llamado a las candidatas a que se proyecten en ese sentido.

“En esta oportunidad Carnaval como organización de las fiestas quiere hacer un énfasis en esta versión del Reinado Popular y es el de mostrar y formar a mujeres líderes, y en este sentido Mujer y Liderazgo van de la mano en este reinado. Mujeres líderes del Carnaval, mujeres líderes de la tradición, mujeres líderes de la cultura”, dijo Juanita Molina coordinadora del Reinado Popular del Carnaval.

PATROCINADORES

La idea de mostrar el reinado popular como plataforma de crecimiento de las concursantes conquistó, en el Carnaval 2024, el gusto de las empresas patrocinadoras del mismo, y en ese sentido se cuenta con la garantía de que muchas de dichas marcas repetirán en 2025, así mismo se ha recibido solicitud de otras más que quieren unirse al mismo.

Otra de las actividades que se fortalecerán en la versión 2025 del Reinado Popular es la coronación en los barrios, y en este aspecto las marcas patrocinadoras también han mostrado interés, según la organización.

A propósito de las marcas patrocinadoras y la importancia de las mismas, la organización destacó que una de ellas vinculó a una de las candidatas que desde su profesión genera contendidos para dicha empresa constituyéndose en una fuente de ingresos.

“Ella es chef, y en su prueba de talento presentó la manera de preparar el plato currambero del Carnaval, quedando vinculada con esa marca a la que ahora le genera contenidos desde su profesión en la cocina”.

REINAS CON PROYECCIÓN

Pero además varias de las concursantes se encaminaron por los reinados, y en ese sentido han llevado la representación del departamento y el distrito en reinados nacionales relacionados con el folclor y las culturas.

“También hemos tenido la oportunidad de que la reina haya tenido la representación del Carnaval como reina en eventos nacionales, y dos niñas en el exterior, una en Barcelona y otra en Turquía ahora como parte de compañías de baile, y esos conocimientos y formación han sido fundamental para su desenvolvimiento allá”.

En cuanto a las personas que tendrán a su cargo escoger a las ganadoras, la organización aplicará la misma dinámica de tener representantes de sectores empresarial, organizacional, medios de comunicación, una ex reina del carnaval central y del popular y alguien que maneje el tema de historia del carnaval.

“Queremos que se escoja a una reina bonita, no de belleza física, sino en armonía como mujer, y un jurado con esa amalgama nos va a dar el resultado que buscamos”.

+ Noticias


Todo honor para Julio Iglesias, el artista latino más exitoso de la historia
Conozca la nueva forma de marcación entre móviles y fijos
«La defensa del patrimonio es una pasión casi adictiva»: Katya González
La historia de la icónica campana que Tecnoglass tocó en la Bolsa de NY