Mundo curioso / 23 de noviembre de 2024

¿Qué tienen en común la cantante Ohlela, la exreina Amanda Dudamel y la futbolista Vanessa Córdoba?

Rosario Borrero

Ellas son hijas de famosos exfutbolistas, pero han logrado destacarse y brillar con luz propia en escenarios distintos.

Tres mujeres dan de qué hablar en distintos escenarios. Amanda Dudamel, ex Miss Venezuela, 25 años, pisó fuerte en la reciente velada final de Miss Universo adonde fue apoyar a su compatriota y acaparó redes sociales y medios internacionales. La cantante pop Ohlela Restrepo cautiva con su talento y carisma a los mentores y al público en cada presentación que hace en el reality La descarga, que emite cada noche Caracol TV. Y Vanesa Córdoba, exportera de Atlético Nacional, llega a la liga de Turquía con su nuevo equipo, el Beşiktaş JK, lo que representa un reto para la futbolista de 29 años. Aunque tal vez ni se conocen, y si bien han crecido en ciudades y contextos distintos, a ellas las une la profesión de sus respectivos padres: el exarquero venezolano Rafael Dudamel, actual DT del Atlético Bucaramanga; el mediocampista paisa Gustavo ‘el Misil’ Restrepo, y el exarquero de la Selección Colombia Óscar Córdoba.

El ´Misil´Restrepo y su hija Ohlela

La Descarga se ha convertido en uno de los programas más vistos de la televisión colombiana, gracias a su formato innovador y a la participación de reconocidos artistas como mentores. Una de las artistas que más ha logrado cautivar, no solo a los mentores, sino también a los televidentes, es Ohlela, quien conforma el equipo de Gusi. La joven artista ha cautivado al público con su talento vocal y carisma. Su presentación en el reality musical ha generado gran expectativa en sus seguidores, amigos y familiares.

Gustavo ‘el Misil’ Restrepo y su hija Ohlela, participante de ‘La descarga’. (Internet)

Ella confesó recientemente que su inspiración en La descarga es su padre, Gustavo Adolfo Restrepo Vásquez, más conocido en el mundo del fútbol como ‘El misil’ Restrepo, cuya carrera deportiva se destacó por un juego potente como mediocampista. También representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de 1992 y jugó en equipos importantes como el Atlético Nacional al lado de René Higuita. Desde pequeña, Ohlela estuvo expuesta al mundo del deporte, gracias a su mamá patinadora y su destacado papá, lo que la ha llenado de disciplina y perseverancia.

Estas cualidades se trasladan a su actual pasión por la música, donde está demostrando ser una competidora fuerte en el concurso musical. Ohlela no solo ha impactado al público y al panel de mentores con su voz y su entrega al interpretar cada tema. Además, en el programa nació un romance entre ella y otro concursante, Daniel Merak, lo que le ha permitido mostrar no solo su fuerza vocal, sino también su lado emocional.

Ohlela ha cautivado a los mentores y al público de ´La descarga´ por su talento para cantar y bailar.

En distintas oportunidades la joven ha hablado acerca de su padre y él no ha dudado al manifestar lo orgulloso que está de todo lo que la participante de la producción ha conseguido gracias a su esfuerzo y disciplina persiguiendo su pasión. Es evidente que este es el inicio de una carrera artística que promete dar de qué hablar, tanto o más que el paso de su padre por la arena futbolística.

Amanda Dudamel conquistó a millones de personas años atrás, luego de convertirse en uno de los rostros favoritos de la edición 2022 de Miss Universo. La Miss Venezuela se proyectaba como una de las posibles ganadoras, debido a su estilo, preparación, belleza y personalidad, presentadas en escena.

El DT del Bucaramanga, Rafael Dudamel, en una foto de archivo con su hija Amanda, Miss Venezuela 2021.

Esta modelo y diseñadora de modas nació en Mérida el 19 de octubre de 1999. Es hija del reconocido arquero venezolano Rafael Dudamel y Nahir Newman, y tiene cuatro hermanos. A lo largo de su vida ha vivido en su país, y también en Estados Unidos y Colombia, donde el año pasado participó en La vuelta al mundo en 80 risas, el especial de Caracol en el fin de año, en el que ella compartió viaje con el humorista Boyacomán. Amante del yoga y de la fotografía, a su corta edad, es directora creativa de una marca de accesorios que está relacionada con una fundación que ayuda con alimentos para comedores comunitarios.

Su rostro es ya familiar para los colombianos, especialmente desde el pasado 15 de junio de 2024, cuando el Atlético Bucaramanga, bajo la dirección técnica de Rafael Dudamel –quien además es comentarista deportivo— ganó su primera estrella en el fútbol profesional colombiano, lo cual fue muy celebrado por la bella Amanda en el estadio y en sus redes sociales. El estratega venezolano alcanzó su segundo título en calidad de entrenador, después del que ya había celebrado con el Deportivo Cali en 2021.

La venezolana llenó su cuenta oficial de Instagram de imágenes que plasmaban el apoyo a su progenitor y al Atlético Bucaramanga, al punto de lucir calcetines y gorras con el escudo del equipo. Varios mensajes eran dedicados a este paso que daba el timonel en este proyecto. De hecho, uno de los post permitió ver cómo Amanda Dudamel festejó con su papá, levantando la bandera de su país y la del club, mientras les tomaban fotos y eran rodeados por los jugadores. Allí besó en la mejilla a Rafael, dándole un fuerte abrazo ante los asistentes.

La belleza, inteligencia y dulzura de Amanda dieron de qué hablar en la edición 2022 de Miss Universo.

En recientes entrevistas la bella joven dejó claro que su profesión es el diseño de moda, pero que también se siente atraída por la comunicación y la actuación. De hecho, adelantó que en los próximos días lanzará su próxima colección de moda. «Son cosas que quiero ir llevando de la mano, pero todo de la mano del diseño, pues a final de año viene ´Dudamel´, mi marca».  Sobre hacer comedia lo vio como un reto y dijo que aprendió mucho y conoció una etapa de ella que desconocía. Tampoco descarta la actuación.

Hija de tigre sale tigrilla. De ello da fe Vanessa, la hija mayor del exarquero de la Selección Colombia Óscar Córdoba, futbolista como él, guardametas como él y ahora fichada por el Beşiktaş JK de Turquía como él, que militó en dicho club desde el 2002- 2006, disputando 138 partidos en todas las competiciones oficiales.

El exarquero de la Selección Colombia, Óscar Córdoba, con su hija Vanessa. (Internet)

Esta talentosa vallecaucana de 29 años inició su carrera como futbolista en Independiente Santa Fe, teniendo así un corto paso por el equipo capitalino, luego llegó al fútbol europeo para jugar con la Fundación Albacete en España y también tuvo una participación en el Querétaro de México. En Atlético Nacional estuvo desde el 2023 y disputó 30 partidos en la portería del cuadro verdiblanco, quedando en el primer puesto del torneo apertura.

La transferencia de Vanessa Córdoba es todo un hito para el fútbol femenino nacional, pues ella llega como refuerzo de un equipo europeo, fundado en 2014 y que actualmente compite en la Superliga Femenina de Turquía. Esta transferencia es, además, es la primera realizada por Atlético Nacional con su equipo femenino. Su talento bajo los tres palos la llevó a coronarse campeona con la Selección Colombia Sub-20 en los Juegos Bolivarianos de 2013, un logro que cimentó su reputación como una guardameta de élite.

En la Liga Femenina colombiana, ella ha militado en equipos como Santa Fe, La Equidad, Deportivo Cali y recientemente Atlético Nacional. También jugó en Gallos de Querétaro Femenil en México.

Vanessa Córdoba es reconocida por su ferviente defensa de los derechos de las mujeres y su lucha por la equidad en el fútbol femenino. Su voz ha resonado en múltiples plataformas, abogando por condiciones justas y dignas para las jugadoras, y promoviendo el desarrollo integral del fútbol femenino en el país.

+ Noticias


Una barranquillera en las grandes ligas de los cosméticos en Europa
Telecaribe, listo para ser la gran plataforma del Carnaval 2023
Maquillaje para fin de año: los ojos se roban todas las miradas
Valentina Olano, la chelista con corazón colombiano y vocación de servicio