En Pantalla / 1 de abril de 2023

Colombia crea un videojuego que permite identificar casos de abuso sexual

Romario Quintero

Se llama NOABS y está desarrollado por diferentes universidades de Latinoamérica, con el apoyo de la Corporación Universitaria del Caribe.

Este juego ayuda a prevenir el abuso sexual infantil.

La tecnología se ha convertido en una arma importante para poder disminuir el abuso sexual infantil y trata de buscar de forma educativa que las cifras disminuyan significamente.

En la actualidad, los niños buscan en los videojuegos una forma de distraerse y jugar con sus amigos durante varias horas. Es por eso que un grupo de psicólogos, psicólogas y psiquiatras diseñaron un software interactivo que busca detectar posibles casos de abuso infantil y el grado de vulnerabilidad al que se encuentran expuestas las infancias y adolescencias.

Esta ayuda didáctica se llama ‘NoABS’ (No al Abuso Sexual), para niños y niñas de entre 6 y 12 años, ya que según investigaciones son el sector con más vulnerabilidad para caer en esa red.

Este software fue creado en Colombia y actualmente se puede utilizar también en Perú, Argentina y Chile. El objetivo central es hacer frente a una problemática que se da en todo el mundo y, en especial, en América Latina y el Caribe.

«La idea de nosotros es tratar de bajar las cifras altas y que sea una herramienta para los niños de manera didáctica sepan cuando estén en peligro», sostuvo la profesora Leslie Bravo García

Este software interactivo que presenta diferentes situaciones en las áreas donde suelen suceder estos delitos.

Por su parte, Melisa Gaggino, coordinadora del proyecto en Argentina e investigadora de la Universidad de Flores, explica sobre todo el proceso que conlleva este juego.

“Cuando se termina el juego, nosotros obtenemos el mapa de estrellas que da cuenta del grado de vulnerabilidad al que está expuesto ese niño y en qué áreas se ve más vulnerable», indicó.

Además, añadió que «Las respuestas que no tienen un círculo alrededor son las de duda, las marrones con azul de fondo son las de riesgo alto y las doradas son las de bajo riesgo. En el momento en el que el niño termina de jugar ya tenemos un índice global de su situación», concluyó.

En la actualidad, los grupos de investigadores están buscando una segunda versión donde tratarán de incluir el área tecnológica como situación posible y ofrecer un resultado automático al administrador una vez finalizado el juego.

Así pueden jugar los niños de manera interactiva.

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