Personaje / 14 de octubre de 2023

Amparo Grisales erizó a los colombianos en la Quinta Avenida de NY en desfile de la Hispanidad  

Desde lo alto de su carroza, decorada con los colores de la bandera y grandes figuras, la diva Amparo Grisales saludó a la multitud, al tiempo que el Rey Vallenato Javier Matta y el cantante Jorge Antonio Oñate interpretaban música de acordeón.

Zoraida Noriega

La actriz presidió la alegre delegación a bordo de una carroza secundada por bailes del Caribe y música vallenata en vivo, poniendo en alto la cultura e identidad hispana. En la concurrida parada neoyorkina participaron más de 20 países.

Más de 20 países estuvieron representando con orgullo su identidad, alegría y  tradiciones en la edición 59 del Desfile de la Hispanidad celebrado el domingo por la Quinta Avenida de Nueva York.

Colombia volvió a estar presente en esa patriótica celebración del idioma y la cultura que desde hace más de medio siglo todos los años llena de color y alegría esa céntrica avenida gracias al entusiasmo de 40 organizaciones culturales y benéficas de todos los países de Suramérica, Centroamérica, el Caribe y España.

En el desfile, la numerosa delegación colombiana contó con el respaldo de la Fundación Colombian American Goodwill Association , bajo la presidencia de la guajira Nayi Guardiola, cuyo aporte fue definitivo en el éxito logrado y sobre todo trasladar desde Barranquilla, Valledupar y Bogotá, hasta a USA, más de 200 invitados, entre bailarines, músicos, y personajes. Esto, sin contar con los nacionales residentes en Nueva York.

La presidenta de la fundación Colombiam American Goodwill Association, Nayi Guardiola (con mochila) no creía en nadie con su delegación.
Jorge Antonio Celedón cantó a todo pulmón sus éxitos vallenatos.

La reconocida actriz Amparo Grisales, quien tuvo el honor de ser nombrada Ambassador Star, realizó el desfile a bordo de una carroza decorada con motivos alegóricos al Día de la Raza en el que se resaltaban tres monumentales figuras que simbolizaron la danza ‘Son de Negros, del municipio atlanticense Santa Lucía.

Al paso de la carroza más de uno entre el público, que se apostó en la avenida, se erizó de la emoción cuando vio a la diva colombiana saludando y bailando al son de la música de acordeón del cantante Jorge Antonio Oñate y el Rey Vallenato 2023, Javier Matta tocando en vivo. Le hacían el mismos movimiento en el brazo que hace Amparo cuando ella siente que se le ´ponen los pelos de punta’ en el programa ‘Yo me llamo’, en el que ella es una de los jueces.

El truck camping sirvió de camerino para que las bailarinas se retocaran.

La de la Fundación Colombian American Goodwill fue el encargada de encabezar la delegación colombiana con dos grupos de bailarines, el producido y dirigido por Rosanna Lignarolo, y el otro, la comparsa Afrocaribe de Marlio Cortés. Ambos colectivos fueron bailando diferentes ritmos de nuestro Caribe desatando delirio entre los espectadores.

En esta alegre y colorida representación hicieron parte durante la tradicional parada y acaparando toda la atención,  modernos y  lujosos autos entre los que había  Lamborghini, Rolls-Royce, Ferrari, Jaguar, entre otros. Adicionalmente, durante el trayecto estuvo un moderno truck camping con diversidad de pasabocas, ensaladas y refrescos para los integrantes de la delegación.

Y mucho más atrás iban representantes del Carnaval Miami luciendo polleras y diversos disfraces.  Llegaron desde esa ciudad estadounidense para acompañar a la reina de Nueva York, la del Carnaval de Barranquilla Melissa Cure, la del Carnaval de la 44 y muchas otras soberanas del festejo carnestoléndico. .Lo importante es que nuestro país se hizo sentir en medio de la marejada humana representada en grupos folclóricos, banderas y música de los países como una forma demostrar la gran diversidad de todo un continente.

El grupo de bailarines dirigidos por Rosanna Lignarolo desató delirio colectivo.
La comparsa de Marlio Cortés bailó con frenesí durante el trayecto.

2,335,076 personas hispanas viven en la Gran Manzana de acuerdo con el censo 2020, aunque existe la certeza que ese número se ha elevado de manera considerable en los últimos dos años.

Otro de los países protagonistas en el desfile Día de la Hispanidad fue España. Se destacó un gran grupo de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de la localidad de Onil (Alicante) que mostró con orgullo sus elaborados trajes de época, típicos de estas fiestas que se celebran en numerosos pueblos de la Comunidad Valenciana.

Las banderas de todos los países hispanos en una sola pancarta.
Bailarinas de flamenco, guitarristas y todo el salero de España.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, presenció el espectáculo desde una tarima especial ubicada cerca del Central Park, donde concluyó el desfile.

RECONOCIMIENTOS

Dos días antes del Día de la Hispanidad, en la Alcaldía de Paterson, New Jersey, fueron entregados reconocimientos al grupo de personalidades invitadas por la Fundación Colombian American Goddwill.

Andre Sayegh, alcalde de ese estado, entregó personalmente una proclama a Amparo Grisales por su trayectoria en el campo de la actuación. Se trata de un documento que se hace en voz alta y de manera pública para que la gente se entere de sus logros. Esta notificación queda registrada en los libros de la gobernación de Nueva York, según explicó Nayi Guardiola.

Andre Sayegh, alcalde de Paterson, elogió a Amparo Grisales al entregarle la proclama.

Acto seguido fueron entregadas bandas con los colores de la bandera colombiana al Gran Mariscal, Empresario del Año, Padrino y Madrina Internacional, Artista del Año, Invitado especial, invitada de honor

Igualmente, fueron entregados certificados por parte del Congreso y Senado.

+ Noticias


MiREDvista acompañó a Miss Universo en su primera visita al Empire State de N.Y
Caminar, el mejor ejercicio para la salud
Blanca Fernández, la artista detrás del traje de fantasía de Miss Colombia
‘Joselito Pacopaco’: el docente que lleva 19 años saltando en Carnaval