Personaje / 13 de abril de 2024

«A Hugo Lombardi lo llevaré siempre en mi corazón»: Julián Arango

Julián Arango durante su encuentro con la prensa local en su visita a Barranquilla para promocionar su monólogo ‘Julianchou’.

Miguel Utria

El polifacético actor bogotano dice que entre los numerosos personajes que ha encarnado hay uno especial: el de Joaquín Salavarrieta, en ‘La Pola’. En su rol de comediante estrena en Barranquilla el monólogo ‘Julianchou’, obra que será presentada el 20 de abril, en dos funciones, en el teatro de la Universidad del Atlántico.

Si bien el personaje de Hugo Lombardi, de la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’, sigue en el corazón y el recuerdo de los teleaudiencia colombiana, y la gente lo trae al presente cuando se encuentran a su intérprete, Julián Arango, pocos son quienes llaman al actor con el nombre de ese divertido personaje que encarnó.

Como Lombardi, que fue el diseñador estrella de ‘Ecomoda’ en dicha serie emitida hace 20 años, hace poco fue invitado a París, junto con sus colegas Lorna Cepeda (La peliteñida) y Natalia Ramirez (Marcela Valencia) para participar en una de las actividades realizadas en el marco del Fashion Week. Su presencia en la pasarela causó revuelo entre risas y aplausos.

Arango en su papel de Hugo Lomardi, como diseñador de ‘Ecomoda’ en la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’.

Por eso reconoce que está agradecido con la vida, con la profesión, con saber que en ‘Betty, la fea’ hizo un trabajo a conciencia y que todavía hoy se ven los resultados.

Y eso hace sentir “afortunado” al actor, porque son tantos personajes y cada uno es especial para él, como lo afirmara a periodistas en su reciente visita a la ciudad de Barranquilla donde estuvo promoviendo su nueva propuesta teatral, un monólogo titulado ‘Julianchou’.

«Hay un personaje que ha llegado muy lejos y que llevo en el corazón como lo fue Hugo Lombardi, pero hay uno que es muy especial para mí, que es el papá de la Pola», apunta.

En el año 2010 , en ‘La Pola’, Arango asumió un papel serio en el que mostró un poco más de su talento en la actuación. Encarnó a Joaquín Salavarrieta, el padre de Policarpa, una de las heroínas nacionales más emblemáticas. Y a pesar de no ser el protagonista de la historia, su personaje tuvo un peso que aún lo mantiene en el recuerdo de los colombianos.

Como Joaquín Salavarrieta en ‘La Pola’.
El temible ‘Guadaña’ del ‘Cartel de los sapos’.

«Tengo la fortuna de que la gente en la calle me llamen por mi nombre de pila, Julián, y algunos ‘Juliancho’, pero con ‘U’ al final, y parece que dijeran ‘Julianchou’”, afirma el también intérprete de alias ´Guadaña’ en la serie ‘El Cartel de los Sapos’.

Así nace el nombre con el que se identifica esta propuesta que el actor quiere llamar monólogo y no Stand Up Comedy, porque no todo el mundo se identifica con ese término.

El hecho de que la gente ‘ya no aguanta juego’ (como decimos en la Costa) y que las bromas, las parodias y la imitaciones a determinadas personas ya no surten el efecto que en el pasado generaban, fue alimentando la mente de Julián Arango para darle cuerpo a una idea artística que pudiera presentarle al público amante de la comedia teatral.

En ese sentido el actor colombiano crea esta propuesta que se estrena en Barranquilla este 20 de abril y que es traída por la fundación ‘Teatro en Quilla’ que dirige el también su colega, el barranquillero Pedro Palacio, y que cuenta con el respaldo de la empresa Tecnoglass.

‘Todo bacano’, dijo en su enuentro con la prensa al referirse a su nueva obra como comediante.

“La gente hoy día anda muy delicada, muy sensible, se indisponen por todo, y por eso yo creo que el humor ha cambiado, ya no se puede decir las cosas como antes porque alguien te pide que no lo hagas porque eso toca a determinado grupo de personas. Pero yo creo que hay que ser incluyente, diverso, neurodiverso, y yo soy un man que creció en los 80 cuando uno decía las cosas como eran, de frente, claras, eso sí, con mucho respeto. Pero hoy en día no se puede hablar así, toca tener mucho cuidado”, afirma el actor.

Por eso decidió hablar del tema enmarcado en la comedia que comienza gira nacional, arrancando en la capital del Atlántico, y para lo cual ha hecho una serie de investigaciones sobre las diferentes manifestaciones culturales del país.

Asegura que lo que quiere es mostrar cómo se siente él como persona y cómo se siente su generación al no poderse expresar con la misma libertad de antes, sin herir susceptibilidades al momento de tocar un tema durante una conversación o puestas en escena.

“Es que hoy hay diversas formas de ser que, cuando crecimos, en los años 80, no existían. Y las redes sociales han ayudado mucho a mostrar o hacer visibles personas o personajes que de otra manera no habrían podido asomar su cabeza y ser vistos. Son personas empoderadas, con muchos seguidores, con un nombre e imagen. Y yo, que crecí en otra época, quiero entrar en ese mundo, y decir las cosas, reírnos de eso sin que nada pase, sin que nadie se sienta aludido, herido o delicado, así como antes. De eso se trata la obra”.

Asegura que su puesta en escena ha querido llamarla ‘monólogo’ y no ‘Stand Up Comedy’ porque mucha gente no entiende qué quiere decir eso y porque pocos saben pronunciarlo como es.

“Voy a mostrar todas las regiones de Colombia haciendo los acentos de cómo en Colombia se dice Stand Up Comedy, cómo lo dicen los bogotanos, los paisas, los opitas, los taxistas, los millennials, partiendo de algo que me pasó en La Guajira”.

El monólogo se presentará en el teatro de la Universidad del Atlántico sede norte, en dos funciones el mismo día, 6:00 y 8:00 de la noche.

+ Noticias


Las estrellas sacaron pecho en Festicannes
Exposición de nuevas creaciones de artesanos del Caribe
Carolina Buzón, la ingeniera que se convirtió en emprendedora en la educación para niños
10 tips para aprender a usar los hashtags