En Pantalla / 22 de abril de 2023

Adriana Vásquez y la apuesta de RTVC por conquistar nuevas audiencias

Adriana Vásquez, gerente encargada de RTVC.

Miredvista.co

La gerente encargada del Sistema de Medios Públicos del país habla de los logros de Señal Colombia y el Canal Institucional en televisión; Radio Nacional y Radiónica, en radio, y de las plataformas Señal Memoria y RTVCPlay. En el Carnaval de las Artes estrenaron el documental ‘Heriberto Fiorillo, que la crónica viva para siempre’ y participaron con conversatorios y exposiciones fotográficas.

El Sistema de Medios Públicos de Colombia, RTVC –que antiguamente conocíamos como Inravisión— es la red de radio y televisión más grande del país y como tal cumple funciones fundamentales para educar, fomentar nuestra cultura y valores, fortalecer nuestra identidad, cohesionar a los colombianos, preservar nuestra memoria, y posibilitarles a las entidades del Estado cumplir con su deber de dar a conocer sus ejecutorias y promocionar sus servicios entre los ciudadanos, y a estos ejerccer su derecho a la información.

De todo lo anterior es consciente Adriana Vásquez, una comunicadora social que inició su vida profesional en los medios públicos hace 29 años y que en dos ocasiones se ha vinculado con RTVC: la primera entre 2007 y 2013, y la segunda desde 2020, cuando de la mano del exgerente Álvaro García llegó en calidad de subgerente de Television. Desde hace siete meses en la gerente encargada de la entidad.

“Como Sistema de Medios Públicos estamos comprometidos con la evolución de nuestra amplia oferta en radio, TV y medios digitales que queremos que sean  atractivos para todos, y así promover y fortalecer el desarrollo cultural y educativo de los colombianos”, señaló en charla con MiREDvista.

Y ese esfuerzo de ser una oferta atractiva y conquistar cada vez una mayor audiencia da cada vez mayores frutos: el pasado 26 de marzo, RTVC obtuvo, de 31 nominaciones, 12 premios India Catalina en los Premios India Catalina. La serie documental Nación Rebelde RTVC, el programa infantil Territorio Mágico, el espacio del personaje Frailejón Ernesto Pérez (de Cuentitos Mágicos de Señal Colombia) y el documental Las voces del río fueron los más galardonados.

Algo que destacó la gerente encargada de RTVC es que en la reciente pandemia el Sistema de Medios Públicos fue fundamental para que muchos colombianos pudieran ejercer su derecho a la información en las regiones más apartadas del país, donde no hay dificultades con la conectividad a internet. “Es que al ser la red más grande del país, con cubrimiento de la red análoga y digital, llegamos a donde no llegan otros de manera que tenemos en este momento un cubrimiento del 94% de nuestro territorio y tenemos la meta que alcancemos al 97% al finalizar este cuatrienio”, precisó.

OFERTA PARA TODOS

Adriana Vásquez habló de la amplia oferta de RTVC, que comprende dos canales de televisión, dos emisoras, una plataforma de televisión en línea y otra de restauración llamada Señal Memoria. Explicó que el Canal Institucional constituye un puente entre el Estado y los ciudadanos, en la medida en que le permite a las entidades de las distintas ramas estatales informar sus ejecutorias, y que Señal Colombia es el canal educativo y cultural, en el que se resalta su una amplia oferta de eduentretenimiento infantil y una programación que resalta nuestros valores culturales y nuestra idiosincrasia.

‘Guillermina y Candelario’, serie de dibujos animados de Señal Colombia.

“La Radio Nacional, por su parte, tiene como misión difundir nuestra cultura, tradiciones, música, oralidad y fuenta con 68 frecuencias en el país. De ellas, 16 son las que conocemos como Emisoras de Paz, que surgieron como producto del Acuerdo de Paz y que funcionan en municipios que sufrieron el conflicto armado”, explica. En la Costa, municipios como Fonseca, en La Guajira; Fundación, en el Magdalena, y San Jacinto, en Bolívar, cuentan con estas emisoras que son operadas por personas de cada región, con una programación que promueve la convivencia y la cultura local.

Radiónica es la radio joven, que promueve las nuevas sonoridades colombianas, las bandas que se mueven en el mercado independiente, y en general difunde distintas manifestaciones artistíticas, así como temas de ecología y tecnología. Esta emisora fue el punto de partida de agrupaciones como ChocQuibTown y Herencia de Timbiquí, entre muchas otras.

“Implementamos también el proyecto Señal Memoria que busca salvaguardar nuestra memoria audiovisual y poner a disposición de la ciudadanía la historia del país contada a través de la radio y la televisión. Hemos recuperado La voz del poder, dos tomos con audios de discursos de expresidentes del país, pero también series como Señora Isabel, La posada, Talentos, entre otros”, señaló la gerente (e) de RTVC.

“Y RTVCPlay es una plataforma de televisión a la carta, una especie de Netflix en la que publicamos las grandes producciones de RTVC. El público tienen a su disposición una gran variedad de contenidos educativos y culturales en formatos de audio y video con lo mejor de las producciones de Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica y el proyecto Señal Memoria”.

EN EL CARNAVAL DE LAS ARTES

Adriana visitó Barranquilla esta semana para participar en la XVII edición del Carnaval Internacional de las Artes, y se vino con ‘armada’ con una buena dosis de documentales, conversatorios y exposiciones fotográficas, todos ellos inspirados en el Caribe colombiano.

El estreno de Heriberto Fiorillo, que la crónica viva para siempre, en la noche inaugural, la presentación del documental en homenaje a Alberto Fernández Mindiola, el padre del canto vallenato en guitarra, y una charla con el saxofonista Antonio Arnedo para conmemorar 40 años de trayectoria artística y 60 de vida, han HECHO parte de la programación del Carnavalartes, que concluye este domingo.

Adriana Vásquez en la sede de la Cinemateca del Caribe.

También vale destacar el conversatorio Bullenrap: otra experiencia de los Montes de María, en donde se explora la amplia musicalidad de esta zona, viajando al son de la tradición oral y ancestralidad del bullerengue que, fusionado con el rap, amplifica la voz de un territorio sobreviviente a la violencia y el desplazamiento forzado, transformándose en un pueblo resiliente que canta a la paz.

Como parte de la programación, también estuvo la proyección de Rap Palenquero, que en tres episodios habla de la historia, el impacto cultural, las luchas y el futuro del hip hop que se hace en San Basilio de Palenque.

Otra charla imperdible fue El auge del pódcast: el nuevo medio para contarnos con Juan Baquero, director de RTVCPlay, la plataforma gratuita de entretenimiento de RTVC y del pódcast Relatos Amarillos; Sebastián Duque, codirector de Cartagena Federal; Alejo Vargas, representante de Spreaker; Sara Trejos, directora de Sillón Estudios y Presunto podcast. Moderó Adriana Chica, productora creativa de podcast en RTVCPlay.

En la Casa de la cultura La Perla, está expuesta por tres semanas la exposición Yuruparí: ritmos del Caribe, en la que, gracias al proceso de restauración digital de las fotografías de la serie producida entre 1983 y 1986, Señal Memoria ha podido presentar esta muestra inspirada en el capítulo Pablo Flórez, historia cantada del Sinú, que permite conocer los primeros intérpretes musicales del Caribe, que con sus merengues y pullas le dieron ritmo y sabor al Carnaval de Barranquilla.

+ Noticias


El turbulento cierre de año del actor Sebastián Caicedo
Textiles, en la onda de producir moda amigable con el medio ambiente
Los variados sabores del raspao dejan frío a cualquiera
Muestra tus manos y te dirán cuántos años tienes…