Vida Cultural / 19 de febrero de 2022

¡Ahora sí, Joselito vive!

La reina Valeria Charris con un diseño de Diana Rolando en homenaje a la herencia africana en el Carnaval. Fotos: Cortesía

Alix López

La reina Valeria Charris recibirá este martes a las 7 p.m. en el Gran Malecón las llaves de la ciudad de manos del alcalde Jaime Pumarejo. Luego leerá decreto que da inicio a la agenda del Carnaval que abre sus puertas con la exposición ‘Río de Tradiciones’.

Valeria Charris Salcedo, reina del Carnaval 2022. Al fondo la Iglesia San Nicolás.

El de este martes primero de marzo frente al río Magdalena será un encuentro muy emotivo después de un año de pausa por la situación sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.

Es así como la danza, la música, los hacedores y las artes, encabezados por la reina Valeria Charris Salcedo y por el rey Momo Kevin Torres, se reunirán en el Gran Malecón para dar inicio a lo que se ha denominado el regreso de la fiesta como símbolo de vida.

Joselito vive, como se ha denominado esta celebración, desde ya hace parte de la historia del Carnaval de Barranquilla teniendo en cuenta que según el calendario habitual era la despedida del personaje central de nuestro patrimonio, pero por el cambio de fechas por la pandemia, será el inicio de la fiesta más importante de Colombia.

La gerente de Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez, anunció que han preparado un momento especial en el que Joselito renace en este 2022 con mucha más vitalidad.

Kevin Torres, Rey Momo 2022.

“Desde que inicia el pre-Carnaval nace Joselito que se despide tradicionalmente entre un cortejo el martes de Carnaval. Este año este significado tiene más vigencia que nunca porque coinciden por calendario la fecha tradicional y la nueva un motivo para retomar su tradición y memoria”, explicó.

“El Carnaval 2022 será distinto, pero con la misma alegría de siempre. Esta apertura será muy significativa y esperamos que sea emotiva, cargada de todo el sentimiento de los carnavaleros por volver a encontrarnos», añadió.

Por eso el cortejo carnavalero de grupos folclóricos que desfilarán acompañando a Valeria majestad hasta llegar al escenario principal para presidir un acto simbólico por la vida.

En esa fiesta por la vida, el alcalde Jaime Pumarejo Heins le entregará a la reina las llaves de la ciudad y luego Valeria leerá el decreto para dar inicio a la temporada de fiestas que comienza con la exposición de macrofiguras ‘Río de Tradiciones’.

Al final del espectáculo habrá  música de Carnaval y fuegos pirotécnicos.

La exposición

Alma de tigre, del artista Elías Torné.

El público que visite el Gran Malecón podrá apreciar más de 10 macrofiguras elaboradas por maestros artesanos que vienen trabajando en los últimos dos meses en la elaboración de estas obras de arte que podrán apreciar hasta finales de marzo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Valeria Charris Salcedo (@valecharris)

Este fin de semana la soberana de nuestras fiestas presidió una verdadera «maratón» para imponer la corona a las 29 reinas de igual número de barrios que participan en el Reinado Popular que en este 2022 cumple 80 años.

«El Carnaval 2022 será distinto, pero con la misma alegría de siempre»

Sandra Gómez
Gerente de Carnaval S.A.

Es bueno recordar que con este evento, comienza la agenda oficial de que hacen parte 19 grandes eventos que salvaguardan la tradición y la vida de los carnavaleros, “que este año vivirán la fiesta de forma presencial de manera progresiva, responsable y segura, con todas las medidas de bioseguridad, Carnaval 2022, una celebración que se #ViveYGozaPorDos”, dice la empresa en un comunicado.

Mulata.
Viva el Äfrica.
Monofantasía
Sonido puloy

Los cuatro dias del Carnaval se celebrarán del 26 al 29 de marzo próximo. ¡Joselito vive!

+ Noticias


En ‘Sabor Barranquilla’ se busca la mejor receta casera
Los nómadas que inspiraron a la ganadora del Óscar
El ‘viejo Chide’, de la terraza sanjuanera a las redes sociales
Guía práctica para que el Niño Dios escoja el juguete deseado