Nuestra Gente / 18 de noviembre de 2023

Alexis Castillo, el hijo del vendedor de gafas que se alista para ocupar una curul en el Concejo

El concejal electo de Barranquilla, Alexis Castillo, con su padre, Germán Castillo, vendedor informal del Mercado Público.

Miguel Utria

Este abogado nacido y criado en las entrañas del Suroccidente de Barranquilla se dio a conocer con un video del día de su grado, cuando se fue hasta el Mercado Público para llevarle a su padre el diploma que había recibido. “Gracias papi, por darme amor y confiar tanto en mí”, posteó en sus redes.

La historia del abogado barranquillero Alexis Castillo es como la de pocos jóvenes de los entornos más deprimidos de la ciudad que se destacan por su liderazgo entre los miembros de su comunidad.

Fue un ‘pelao’ inquieto que le gustaba estar en todo lo relacionado con las actividades de su comunidad, pero en especial en lo que a la población juvenil se refiere.

Su niñez y adolescencia no fueron fáciles por las condiciones económicas en su casa. Su padre Germán Castillo, como vendedor informal, y su madre Beatriz Jiménez, en el oficio de doméstica, trabajaron fuertemente para educar y alimentar a sus siete hijos.

“Cuatro hermanos compartíamos una misma cama de un solo cuerpo, y creo que hasta soñábamos lo mismo”, cuenta, para explicar en una frase la difícil situación de su casa durante los primeros años de su vida.

En redes sociales se hizo viral un video subido por Alexis el día de su grado como profesional del Derecho, cuando, con diploma en mano, se fue hasta el Mercado Público para compartir con su padre la alegría del logro obtenido. “Gracias papi, por darme amor y confiar tanto en mí”, posteó en su cuenta X.

Las palabras pronunciadas por el ya proclamado abogado conmovieron a su progenitor y a los transeúntes del sector del mercado quienes lo felicitaron. En la imagen se ve al padre del nuevo profesional en su carreta vendiendo gafas.

“Con este negocio fue como yo me hice abogado. Por eso me siento muy orgulloso y he venido a tomarme una foto con él, porque este título es de él”, dijo el joven entusiasmado, con la elegante vestimenta con la que recibió el título, y sosteniendo en sus manos el diploma que lo acreditaba como profesional.

EPISODIOS AGRIDULCES

Este abogado, líder barrial, y ahora concejal electo, es además Licenciado en Educación de la Universidad del Atlántico, y profesional del Derecho con una especialización en Derechos Humanos y Derecho Constitucional y maestría en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo.

Actualmente es candidato a doctor en Educación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, gracias a una beca de la Fundación Tecnoglass que lidera el empresario Christian Daes, de quien dice sentirse muy agradecido y admirado.

Alexis durante su campaña al Concejo.

Manifiesta que siempre ha visto a su padre en el oficio de vendedor, mismo que muchas veces a él y a sus hermanos les tocó atender, mientras su progenitor descansaba o se tomaba un tiempo para practicar su deporte favorito: el fútbol.

Pero la alegría que vivió y compartió tras su grado como abogado, no fue la misma el día que debía graduarse como bachiller de la Institución Educativa Mundo Bolivariano, del barrio Las Malvinas.

En esa oportunidad en su casa no hubo dinero para cancelar el derecho de grado, y mucho menos comprarle ropa y calzado para la ocasión, por lo que le fue imposible asistir a la ceremonia.

“Yo me fui para donde un amigo que estudió conmigo, él me prestó ropa y su diploma para que me hiciera fotos y tener un recuerdo de ese día. Mi diploma solo lo pude obtener en el mes de febrero, pero la alegría de tenerlo en mis manos se aguó cuando me di cuenta de que hubo un error en el número de la tarjeta de identidad. Me tocó hacer gestiones para que me lo dieran nuevamente ya corregido”, asegura Alexis.

Aunque ese fue un episodio agridulce de su juventud, dice que lo más amargo que vivió fue el día de su cumpleaños número 15, cuando a todos en su casa se les olvidó la fecha.

“Yo cumplo en el mes de julio, en plena época de lluvias, cuando las ventas bajan y los recursos en la casa escasean. No recuerdo que me hayan celebrado un cumpleaños cuando niño, porque es una temporada del año difícil. Pero son cosas que quedaron en el pasado y hoy la vida es diferentes para nosotros”.

Alexis está casado con Silvia Aragón y padre de tres niñas, Ángela, Alexa y Helena, de 9, 4 y 1 año de edad respectivamente.

LIDERAZGO BARRIAL

El nuevo concejal de Barranquilla en su días de campaña.

Fundador del Centro Jurídico Comunitario del barrio El Bosque, asegura que siendo estudiante de Derecho tomó esa iniciativa al ver tantos conflictos que se presentaban entre miembros de la comunidad, muchos de los cuales terminaban en riñas u otro tipo de enfrentamientos.

Ahora los conflictos se resuelven por vías legales, el centro cuenta con un grupo de profesionales del Derecho y con estudiantes en pasantías que han tenido en este centro la oportunidad de hacer sus primeras asesorías y complementar su formación.

Además del Centro Jurídico Comunitario, este líder natural, tiene en su haber la fundación del Instituto Técnico Colombiano –Tecnicol-, ubicado en el suroccidente, que cuenta con dos sedes y que beneficia a jóvenes y adultos en capacitación técnica superior.

“El espíritu de trabajo comunitario nace al ver cómo era mi entorno. Desde muy joven participé en la construcción de políticas públicas para la gente mi sector, de hecho yo fui beneficiario de muchas ayudas que llegaron a mi comunidad para la gente joven, a través de apadrinamiento, lo que me permitía tener todos mis útiles escolares, y dotación como uniformes y calzados para ir al colegio”,

Y así como esas entidades llegaron a favorecer a la comunidad, también fueron formando jóvenes en liderazgo y les hicieron entender que ellos tenían la solución a los problemas en sus propias manos. Y en medio de las dificultades Alexis se fue adentrando en ese mundo de conocimiento participando en mesas de trabajo, eventos, congresos, conferencias y todo lo relacionado con proyectos en beneficio de los barrios que lo rodeaban.

De ahí siguió la participación en organizaciones juveniles, toma de decisiones y Juntas de Acción Comunal que le abrió paso para postularse y elegirse como Edil del Suroccidente con 3.240 votos, siendo la más alta votación. En este cargo estará hasta el 31 de diciembre próximo, pues desde enero asume la curul que le dieron 12.217 ciudadanos de los barrios en los que ha desempeñado su labor de liderazgo.

«ME ESPERAN MUCHOS RETOS»

Alexis Castillo con dos de sus hijas, Ángela y Helena.

Habla con emoción cuando recuerda todos logros que se obtuvieron en materia de obras sociales en favor del adulo mayor, madres cabeza de hogar, niñez y, en especial, de las juventudes que, dice, hoy vislumbran “un cambio y una nueva esperanza”.

“Me esperan muchos retos en estos cuatro años, porque la gente está muy a la expectativa de lo que pueda pasar. Es una especie de presión social, pero visto de manera positiva. Y eso es muy bonito, saber que la gente te ha dado un voto de confianza y que tiene su fe puesta en ti”.

Precisamente al llegar al Concejo se propone impulsar proyectos relacionados con la Educación para darles a los jóvenes de Barranquilla la oportunidad de avanzar en su formación como seres sociales, pero sin el impase de no poder desplazarse desde sus sitios de residencia hacia dónde están ubicados los centros universitarios.

Asegura tener muy claro lo que representa la realidad de violencia que se vive en la ciudad, el incremento de grupos delincuenciales conformados por jóvenes que empiezan a ver esto como un estilo de vida normal, lo que, asegura, se combate con generación de espacios de oportunidad como educación, acompañamiento e intervención que redunde en empleos para ellos.

Recuerda que en pasadas campañas, el ahora alcalde electo, Alex Char, había planteado la posibilidad de reubicar la Cárcel El Bosque para que allí funcionara una sede universitaria, pero ese plan nunca se llevó a cabo.

«Ahora veo al alcalde electo muy metido en su intención de lograr la facultad de Medicina para la Universidad del Atlántico. Eso lo apoyamos, pero igual le vamos a recordar que le quedó una tarea pendiente en materia educativa para los jóvenes del Suroccidente. Y precisamente un hijo del barrio El Bosque le recordará ese compromiso para que eso no quede en el pasado sino que hagamos memoria y se logre una solución», apunta el concejal electo.

Afirma con seguridad que no siempre se requiere de la mano o la participación de entes estatales para conseguir la realización de los proyectos en beneficio de la comunidad en materia de Educación, Salud o Seguridad.

Y en ese sentido recuerda que en el marco de su trabajo con la comunidad, estuvo pendiente de que jóvenes, madres cabeza de hogar y adultos mayores tuvieran un acompañamiento en materia educativa por lo que piensa que es necesario replicar en otros barrios el proyecto Tecnicol liderado por él en su sector.

También pretende la construcción de centros de rehabilitación o reeducación mental para jóvenes y adultos que se encuentren inmersos en el flagelo del consumo de sustancias psicoactivas que deseen salir de ese mundo, muy al estilo de Alcohólicos Anónimos, en los barrios que más se necesite.

¿Y SU PAPÁ?

Pero hay otra preocupación que le asalta a Alexis, y lo dice de manera algo jocosa, y es que ahora siendo una figura pública aún más visible, su padre siga trabajando como vendedor informal en los espacios públicos del distrito central de la ciudad.

«Le he dicho que ya deje las calles, que podemos buscar una ubicación diferente. Pero él me dice que no, que va a seguir en el oficio hasta que muera y que así yo sea elegido alcalde de Barranquilla él seguirá en lo que le gusta y que le ha dado para vivir él y su familia. Y toca respetar sus decisiones», afirma Castillo.

“Estos barrios populares que me han dado esta oportunidad, necesitan un liderazgo y un verdadero dirigente que trabaje más en beneficio de ellos y menos en lo particular, es una sensación positiva, y yo, Alexis Castillo trabajaré para que eso sea así”, subrayó.

+ Noticias


Colombiamoda +Colombiatex trasciende
Stephanie Osorio, la cartagenera que debuta en la música desde Canadá
Meme de la semana
El mundo se derrite a los pies de El Niño