Lo último / 16 de julio de 2022

Algunas de las caras nuevas que veremos en el Congreso

Miredvista.co

Entre los debutantes estarán figuras de trayectoria en la política, como Clara López, por ejemplo. Jóvenes activistas llegan a la Cámara. 28 costeños en el Senado.

Este 20 de julio se instala el nuevo Congreso de Colombia, integrado por 100 senadores y 166 representantes a la Cámara, entre los cuales desde ya se encienden los reflectores para empezar a definir qué caras nuevas llegan y quienes, teniendo una larga trayectoria política decidieron en esta ocasión someterse al juego electoral y ganar un escaño.

¿Qué llama la atención? Que en el próximo cuatrinenio tendremos entre el centenar de senadores a 28 costeños, 13 paisas, 12 bogotanos, 12 de la región pacífica y 11 santandereanos. Igualmente, que el 70% de los senadores elegidos son hombres y que la profesión que predominará es el derecho (37), seguidos de los administradores de empresa (16) y los economistas (7).

EN LA CÁMARA

Otra cosa significativa es la gran cantidad de jóvenes activistas que llega a la Cámara de Rpresentantes. Por Bogotá, por ejemplo, entrarán la líder estudiantil Jennifer Pedraza, quien fue avalada por la Coalición Centro Esperanza; la activista política María Fernanda Carrascal, quien hace parte del Pacto Histórico, y la activista Catherine Juvinao, líder de la iniciativa ‘Fuera vagos’, con la que le ha hecho veeduría al Congreso.

Así mismo, Julia Miranda, exdirectora de Parques Nacionales hacen parte de las caras nuevas que llegan a la Cámara.

También llama la atención que en estas elecciones salió fortalecida la representación Lgbtiq+, pues al menos 5 de los representantes electos dijeron ser parte de ese grupo poblacional. Entre ellos se destacan María del Mar Pizarro, hija del excomandante del M-19, Carlos Pizarro y medio hermana de la exrepresentante a la Cámara y congresista electa María José Pizarro. María del Mar es politóloga y se reconoce como una mujer lesbiana. Y también está la activista Susana Boreal, quien se define como bisexual. Ella es directora de orquesta y se hizo conocida por su participación en el cacerolazo sinfónico organizado en apoyo al paro nacional de 2021. Se reconoce públicamente como una mujer bisexual

Por el Atlántico llegan a la Cámara tres caras nuevas; el exdiputado Gersel Pérez, veterano en lides políticas y eso se refleja en que obtuvo la votación más alta; la abogada Betsy Pérez: el empresario Dolcey Torres y la gran revelación, el actor Agmeth Escaf, del Pacto Histórico.

Sucre eligió, en marzo pasado, por primera vez en su historia,cinco mujeres estarán representándolo en el Congreso de la República. Entre ellasMaría Angélica Guerra, quien llega por primera vez al Congreso en representación del Partido Centro Democrático y pertenece a la casa Guerra, de mucha tradición política en Sucre.

EN EL SENADO

Algunas caras nuevas en el Senado: Álex Flórez, exconcejal de Medellín, quien se excusó por darle un codazo a la candidata Susana Boreal en una tarima en la que participaba Gustavo Petro.

La pastora Sara Castellanos de la Misión Carismática Internacional y la exministra del Trabajo, Clara López Obregón.También al senado fue elegida, Karina Espinosa Oliver, del Partido Liberal.

Se destaca la presencia del sincelejano Pedro Flórez, del Pacto Histórico, elegido por el Atlántico, entre otras novedades.

+ Noticias


Cuando pinto dejo de existir: Fernando Botero
SOFÍA CARSON
Agéndese para el Carnaval 2024: el 13 de enero será la Lectura del Bando
Antioxidantes, claves para tratar enfermedades virales