El freno de mano ha tenido una notable variación en su aspecto. MiREDVista te cuenta todos los detalles.
En las últimas décadas, la industria automotriz ha experimentado una notable evolución, impulsada por avances tecnológicos y la búsqueda constante de mejorar la seguridad y el rendimiento de los vehículos.
Esta evolución ha dado lugar a diseños revolucionarios que permiten a los automóviles moverse a altas velocidades en todo tipo de terrenos, al tiempo que garantizan la máxima seguridad para los ocupantes.
Una de las tendencias más destacadas en esta evolución es la aparición de nuevos tipos de automóviles con características especiales y sistemas de conducción innovadores. Estos avances han brindado a los conductores una experiencia de manejo más eficiente y confortable.
Sin embargo, junto con estos avances, también ha surgido un cambio en el diseño de los automóviles que ha llamado la atención de muchos conductores.
“Dentro de los próximos años, esperamos que la cantidad de coches en venta con frenos de mano tradicionales disminuya aún más, probablemente solo en un número selecto de modelos de nicho. Los frenos de estacionamiento electrónicos han pasado rápidamente de ser una novedad a ser la norma», afirma Chris Knapman, editor de ‘CarGurus’,
Algunos vehículos modernos ya no cuentan con la palanca tradicional que acciona el freno de mano, un componente que durante mucho tiempo ha sido considerado esencial para el control del vehículo.
En lugar de la palanca, algunos fabricantes de automóviles, como Ford, Mercedes, Volkswagen y Tesla, han optado por introducir un nuevo tipo de sistema de freno de mano. En lugar de una palanca física, estos vehículos ofrecen un botón marcado con la letra ‘P’ como opción para detener el vehículo en caso de emergencia.
La implementación del botón de freno automático es una apuesta por ofrecer una mejor ergonomía y seguridad para el conductor. Este nuevo sistema permite detener el automóvil de manera más eficiente en situaciones críticas, lo que puede prevenir accidentes en la vía. El conductor tiene un mayor control del vehículo mientras se reduce la velocidad de forma segura.
Las marcas que ofrecen hoy el mayor porcentaje de modelos con freno de mano manual son Suzuki (71%), Abarth (66%), Dacia (50%), Fiat ( 45%) y Ssangyong (40%).
Desde la primera entrega del Informe sobre freno de mano manual de CarGurus en 2021, el porcentaje de modelos a la venta con freno de mano manual ha caído del 37% al 9%.
Sin embargo, a pesar de los beneficios que ofrece el freno de mano automático, todavía hay conductores experimentados que prefieren el sistema tradicional. Para ellos, el freno de mano físico les brinda una sensación de mayor control sobre el comportamiento del automóvil mientras se detiene.
Esta preferencia se asemeja a la elección entre conducir un automóvil con transmisión manual o uno con transmisión automática. Algunas personas disfrutan de la experiencia de cambiar las marchas manualmente, ya que les brinda un mayor control sobre el vehículo, mientras que otras prefieren la comodidad y la simplicidad de una transmisión automática.