Nuestra Gente / 1 de julio de 2023

Zacarías Serge, el hotelero que convirtió su pasión en profesión

El administrdor hotelero y chef barranquillero Zacarías Serge, siempre está dispuesto en atender no solo al personal a su cargo, sino a huéspedes y proveedores.

Zoraida Noriega

Desde hace 3 años ocupa la gerencia general del Radisson Diamond, tras desempeñarse como jefe de alimentos y bebidas en varios hoteles de Barranquilla.

Además de que viene de una familia con amplia tradición culinaria como es la árabe que, como la mayoría de las comunidades en Barranquilla ha sabido rescatar el sabor casero y original del Medio Oriente, podría decirse que Zacarías Serge Cure casi toda su vida ha estado inmerso en el mundo de la gastronomía, en la técnica, de experimentar, descubrir, montar menús y todo lo que tenga que ver con el sector hotelero.  

La entrevista tuvo que ser interrumpida varias veces porque los teléfonos no dejaron de sonar.

Su pasión por esa disciplina, liderazgo y capacidad, llevó a este administrador hotelero especializado en mercadeo y chef de cocina, desenvolverse en el campo de la hotelería ocupando el cargo de jefe de alimentos y bebidas en importantes centros de alojamientos, hasta ser desde 2020 el gerente general del cinco estrellas Radisson Hotel Diamond.

Comenzó su carrera, que estudió en Francia y se especializó en Londres, en el emblemático Hotel El Prado, que considera fue “su mejor escuela” porque durante dos años aprendió todas las operaciones en cuanto a comidas y bebidas. Luego pasó al Hotel Royal (hoy desaparecido) ocupando el cargo de gerente de alimentos y bebidas, el mismo que ejerció después, y durante 5 años en el Hotel Barranquilla Plaza.

Dirigió la Casa de Eventos de la Universidad Autónoma por espacio de 5 años, y en esa misma institución dictó clases de mercadeo. Estuvo al frente de la apertura de dos restaurantes McDonald’s y de una conocida discoteca  en Barranquilla.

Parte del buffet que a diario se le ofrecen a los huéspedes.

NO ES GERENTE DE ESCRITORIO

En 2012, sin que terminara su construcción, comenzó trabajando, en el proceso de apertura y con enfoque innovador en el Park Inn by Radisson Diamond, hoy bajo el nombre Radisson Hotel Diamond.

Desde la preparación, sabor, montaje y la forma de servir los platos, pasan por el visto bueno de Zacarías.

En el Diamond, Zacarías Serge continuó con su largo transitar en la dirección de alimentos y bebidas, en el que siempre se había movido. Como tal, fue el encargado de planificar y administrar los productos que se utilizan en el restaurante y bar, verificando la calidad y presentación de los platos, estar al tanto del desarrollo de los eventos y comprobar la forma en la que los meseros presentan los platos.

El chef barranquillero Fabio Gutiérrez.

“Soy quien crea los platos. Manejo todos los menús de los eventos corporativos y de carácter social”, comenta Zacarías, fundador también del festival gastronómico que realiza el hotel cada dos meses tanto para huéspedes como para el público.  “Acabamos de hacer el de comida italiana, y ya estoy montando los platos dedicados a Colombia”.

Con 1.94 de estatura y 120 kilos (llegó a pesar más de 200 antes de que le colocaran una banda gástrica) Zacarías no se queda quieto. Dos celulares y un teléfono inalámbrico le suenan casi al mismo tiempo, y todos los contesta sin alterarse, con la misma cordialidad.

No es un gerente de escritorio. Recorre diariamente las instalaciones del hotel de arriba abajo. Su trajín arranca a las 8 de la mañana  y termina a las 9 o 10 de la noche, pero cuando hay eventos se queda hasta la madrugada.

“Es que esto es una escuela. Por ejemplo, nuestro chef, que es barranquillero, se hizo aquí. Hay que ver todo y corregir; y como soy el director de calidad, es importante que todo marche bien”, comenta Serge, quien como experto en la alta cocina y con su exigente paladar logra que además de una buena presentación de los platos, la buena sazón sea primordial.  

Pese a todo, saca tiempo para dictar clases de cocina internacional, higiene y manipulación de alimentos en una institución de formación en Barranquilla.

CALIDEZ Y BUENA ATENCIÓN

Dice que si hay algo que identifica al Radisson Hotel Diamond es su calidez. “Hacemos sentir a los huéspedes como en su casa, son superbién atendidos. La gente que viene a solicitar cotizaciones para algún evento se las entregamos personalmente; nuestro menú es gráfico, ofrece hasta 5 o 6  opciones para entradas, platos fuertes y acompañamientos.

En el bar del hotel se sirve toda una variedad de cocteles con recetas originales.

Más allá de los 16 salones para eventos sociales,  la amplia piscina gimnasio, confortables habitaciones, el moderno restaurante y  el bar, el hotel es uno de los principales promotores de aceptar a los amigos de cuatro patas en sus instalaciones.

“El turismo ha cambiado mucho a favor de la ciudad.  Somos un hotel Pet Friendly , que permite que le huésped tenga a su mascota en la habitación, obviamente siguiendo las reglas”.

Ha tenido la oportunidad de recibir huéspedes ilustres, como ex presidentes, reinas, políticos y artistas.

En agosto estarán hospedados Óscar D´León, Rubén Blades, Jerry Rivera, la Sonora Ponceña y el resto del cartel que participará en el  Festival de la Salsa en el Romelio. Por último, Serge adelantó que ya el hotel tiene muchas reservas para el Carnaval 2024.

+ Noticias


Cómo ayudar a prevenir delitos digitales contra los niños
La galería “enmarcada” en el Centro Histórico de Valledupar
¡Bendita alcachofa!
La Arenosa, la cuna de grandes deportistas