La actriz colombiana Lully Bossa y la estrella de las telenovelas venezolanas Marjorie De Sousa, son dos de las artistas que decidieron quitarse las prótesis en sus senos.
Son muchas las famosas que se han visto en la necesidad de retirarse las prótesis en sus senos por voluntad propia o por cuestiones de salud.
En los últimos años, una tendencia que ha venido cobrado gran fuerza entre las mujeres es retirarse los implantes de mamas que en tiempo atrás se pusieron ya sea por razones estéticas para verse más atractivas, aumentar su autoestima, para agradarlos o recuperar la forma del pecho después de un parto, entre otros motivos.
La mamoplastia, o aumento de senos con implantes hoy es asunto del pasado para muchas modelos y actrices. La mayoría ha acudido nuevamente a las salas de cirugías porque han venido notando reacciones adversas en sus cuerpos a causa de las prótesis. Se habla entonces del síndrome de Asía. Se trata de una enfermedad inflamatoria provocada por la reacción inmune del organismo a sustancias ajenas, como la prótesis de silicona.
Entre los síntomas están fiebre o malestar general, fatiga o alteración del sueño, sensación de sequedad en la boca e inflamación muscular o articular.
En la larga lista de colombianas que le dijeron adiós a la silicona quitándose sus implantes mamarios están la modelo Ana Sofía Henao, la presentadora Claudia Bahamón, la actriz Norma Nivia y recientemente Lully Bossa, quien en su cuenta de Instagram dio detalles de su reciente paso por el quirófano por cuestiones de salud porque notaba que le salían manchas en la piel.
Ana Sofía Henao dijo por su parte que le daban unas migrañas aterradoras, infecciones urinarias, alergias, intolerancia a los alimentos, o a cremas o sustancias que normalmente antes no era alérgica, dolores de espalda, fatiga crónica, ansiedad».
Esta semana la actriz y modelo venezolana Marjorie De Sousa a través de un video en su cuenta de Instagram, contó sobre las reacciones que su cuerpo estaba sufriendo a causa de las prótesis que finalmente se las quitó.
«Yo comencé desde el 2008 con unas migrañas y una inflamación en mi cara que no sabía de dónde, me despertaba y parecía otra persona. Los ojos hinchados y como que empecé a darme cuenta… La verdad lo fui dejando por el tiempo, porque fui mamá, por mil cosas», explicó.
Además del brote que aparecía en su cuello y «tema respiratorio continúo, me la pasaba enferma a cada rato, me volví alérgica a todo y yo no era alérgica, ahorita estoy con una vacuna por tres años».
«Me siento bien, me gusta, es que yo era así, entonces es como reencontrarme con Marjorie y decirle perdóname. A veces somos muy inconformes con lo que Dios nos manda y creo que es una tontería… en ese patrón de belleza que la sociedad nos exige, se nos olvida ser uno que es lo más bonito», añadió.
El médico Alan González, quien realizó la cirugía de la estrella de telenovelas, puntualizó que la intervención es conocida como capsulectomía, que es la extracción del tejido que rodea el implante producido por la respuesta inmunológica a cuerpo extraño del organismo.
La pregunta que todos seguramente se hacen es: ¿las prótesis mamarias tienen fecha de caducidad?
El cirjujano Rubén García explica que “una prótesis mamaria es un dispositivo médico que, durante su proceso de fabricación, es sometido a innumerables pruebas de resistencia y calidad. Las nuevas cubiertas hacen que la prótesis sea más resistente a la rotura. Los geles de alta cohesividad impiden la diseminación de la silicona si se produce una rotura de la cubierta”
“Las prótesis mamarias no tienen una fecha de caducidad predeterminada, pero como todo dispositivo que se utiliza y usa, se pueden romper.
Normalmente, las prótesis mamarias que más frecuentemente se rompen son las colocadas en plano submuscular del miembro dominante. A pesar de todo, el índice de rotura a 11 años de las prótesis fabricadas por los líderes del mercado está en torno a 5%.”.