Vida Cultural / 18 de septiembre de 2021

Alistan inauguración de Casa Museo en Villa Campestre

Siham Sabagh frente a uno de los murales que hacen parte de la Casa Museo, de la que es autora de toda la obra pictórica que e encuentra plasmada en techos y paredes.

Zoraida Noriega

La diseñadora de joyas y artista plástica Siham Sabagh es la creadora de todas las coloridas obras plasmadas en las paredes y techos de este singular centro cultural  de 2.000 metros, situado en el Barrio Villa Campestre (Puerto Colombia) *El 3 de diciembre abrirá sus puertas a un selecto grupo de invitados.

Después de 12 años de arduo trabajo, quimeras y desvelos, la artista colombolibanesa Siham Sabagh ya tiene lista su Casa Museo con la que tanto soñó desde que comenzó en 1996 a construir una mansión de 3 pisos en Villa Campestre a la que se mudó con su familia tres años después, cuando apenas despegaban las edificaciones residenciales en ese apacible sector del municipio de Puerto Colombia.

La imponente fachada de la Casa Museo.

Con la ayuda de andamios y escaleras comenzó su obra en el techo y poco a poco su pincel fue trasladándolo a las paredes de la casa recreando todos los espacios con trazos y figuras que de su mente creativa iban saliendo sin intensión, como dice ella.

En su pintura abstracta y cromática hay un lenguaje visual autónomo con rasgos subjetivos y espontáneos en esa verdadera obra de arte expresiva que se puede apreciar desde la cúpula de la entrada de la casa, pasando por la sala, comedor, habitaciones, garaje, columnas y demás rincones, hasta el patio.

La artista en plena labor terminando sus figuras en una parte del techo.

Colores tan cálidos como el rojo, amarillo, naranja, violeta, verde y azul, mezclados para cada mural, con una técnica que permite dotar de personalidad propia a su obra, Siham fue creando así una atmósfera tan acogedora, que provoca emociones y sensaciones positivas. 

“Antes de terminar de pintar un mural es cuando a mi mente llega la musa”, dice la artista, cuyo espíritu poético, porque también ha escrito composiciones literarias, lo pone de manifiesto en los nombres de cada uno de los perdurables trabajos pictóricos que abrigan la Casa Museo.

Es así como el espacioso lugar del tercer piso, donde está el mirador, lo bautizó ‘Mi santuario’ porque en sus trazos expresa muchos momentos de su vida. Abarca la cúpula del techo ‘La reina de reinas’, el mural ‘La Reina y Caballero del Mar’ y el cortinaje ‘Manos de mujer’.

‘Mi Atlántico’ llamó este mural.

La pintura de las dos columnas de la sala la llamó ‘Juro por Dios todopoderoso’; y el mural del comedor ‘Si las paredes hablaran’.

Para la pintura del corredor que conduce a su habitación se inspiró en  elementos propios del Departamento del Atlántico y de Barranquilla, ciudad que la acogió cuando llegó del Líbano; por eso lleva por nombre ‘Mi Atlántico’.

También hace parte de la Casa Museo una exposición de cuadros pintados en acrílico y óleo en la que vemos el juego de la capacidad creadora llena de ensueños de Siham Sabagh, (@sihamsabagh) autora de este macroproyecto cultural, el primero en su género que el Caribe colombiano.

+ Noticias


Carlos Bacca: De ser un pescador a ganar la Copa de Europa
Cuando la fe mariana se ‘viste’ con los colores del colibrí
El Aeropuerto Ernesto Cortissoz será sede de Killart 2020
Fiesta carnavalera pro obras sociales