Moda / 1 de mayo de 2021

Ann Roth, una diseñadora de película

Escena de la película ‘La Madre del Blues’ , protagonizada por Violeta Davis, con el que Ann Roth ganó el Oscar en la categoría de vestuario.

Miredvista.co

A sus 89 años ganó el Oscar en la categoría de vestuario por su trabajo en la película de Netflix La Madre del Blues (Ma Rainey’s Black Bottom).

Sin duda, el vestuario en una película es tan importante como la escenografía. Es una herramienta que no solamente permite al director contar una historia, sino que ayuda a darle característica única al personaje ya sea recreando o creando una época, escondiendo la identidad de los actores. Juega papel importante en la estética visual e incluso, en los elementos prácticos en una producción.

Por eso, la Academia del Cine destaca a quienes realizan la tarea de diseñar el vestuario de una cinta. Este año la estatuilla del Oscar se la llevó Ann Roth por su trabajo en el vestuario de época para la película de Netflix La Madre del Blues (Ma Rainey’s Black Bottom).

La veterana diseñadora de vestuario Ann Roth en plena tarea.

Así,  Roth, a sus 89 años de edad, se unió a  Anthony Hopkins, Henry Fonda y Christopher Plummer como los más veteranos en recibir un codiciado premio.

En la producción La Madre del Blues además, de vestuario de época, es una historia de la música con grandes protagonistas y sobre todo mucho blues y jazz. Es una adaptación de una obra teatral de 1982 que explora la vida de hombres y mujeres afroamericanos durante el siglo XX. El personaje, gira en torno a la vida de la cantante de blues clásico estadounidense Ma Rainey y los conflictos que enfrenta con su estudio de grabación porque fue La madre del blues, como era conocida, una de las primeras en hacerlo acompañada de un piano.

El conjunto de prendas en terciopelo, complementos y accesorios utilizados en el colorido vestuario del elenco, son también en la película un lenguaje. Para lograrlo, Roth se remontó a la época para poder mostrar un contexto social que dio voz a la diferencia racial de Norteamérica.

No es el primer Oscar que gana esta diseñadora nacida en Pensilvania. EEUU, que comenzó su carrera como paisajista. Dejó la pintura apenas aceptó la sugerencia que le hizo Irene Sharaff, quien fue toda una leyenda del diseño de vestuario.

Su primera producción fue en 1957 en un teatro de Broadway y de ahí en adelante no paró de crear.

El primer Oscar lo obtuvo en 1997, por sus creaciones para El paciente inglés, pero Roth acumula más de un centenar de créditos en diferentes producciones.

En la ceremonia de los Oscar 2021, no pudo estar presente.

+ Noticias


“¡Qué cara está la vida!”, la expresión más sentida en el hogar
La moda en las premiaciones, aciertos y desaciertos
Carnaval: breve historia más allá de los bailes, los disfraces y los conciertos
Pasión de Gavilanes 2: un reencuentro entre abrazos y lágrimas