Si hay algo que debemos aprender de los americanos es definitivamente su increíble metodología para la planeación estratégica que les permite alcanzar sus objetivos de ventas e ir midiendo sus progresos, sin que nada los tome por sorpresa. Mientras tanto, para nosotros los latinos las correndillas de último minuto son nuestro pan de cada día y eso en temas de marketing definitivamente no funciona. Esta mala práctica de no tomarse el tiempo para pensar, organizar, planear y ejecutar estratégicamente es la que nos lleva muchas veces al fracaso en nuestros negocios: planear no es lo nuestro, pero es la única alternativa para crecer como empresa y tener unas finanzas saludables.
Faltan pocas semanas para la celebración del Día dela Madre (Domingo 8 de Mayo para USA y la gran mayoría de países Latinoamericanos, a excepción de México y Centroamérica que lo celebran el 10 de mayo), sin embargo, a estas alturas son muy pocas las empresas medianas o pequeñas que ya tienen diseñadas sus ofertas, han echado a andar sus pautas publicitarias e incluso han pensado en pequeños detalles como la decoración de sus tiendas o la elaboración de contenidos para sus redes sociales, preparando a sus clientes actuales y potenciales para las ventas de la temporada.
Anticiparse es la clave del éxito y para hacerlo tenemos un aliado perfecto: un calendario anual que tiene fechas establecidas muy claras y otras no tan populares pero de las cuales podemos crear calendarios realmente llamativos y novedosos, lanzar nuevas ofertas, crear nuevos productos y realizar maravillosos eventos para nuestras comunidades, dependiendo de la industria en la que estamos.
“Quien pega primero pega dos veces” dice el viejo refrán, recuerda que las grandes cadenas y tiendas por departamento tienen una gran ventaja sobre ti en tema de recursos tanto humano como económico, pero eso no significa que nosotros no podamos aprovechar una porción del inmenso pastel que está a nuestra disposición en medio de un mercado que cada vez está más ávido de un mejor servicio al cliente, cercanía con las marcas, materias primas de calidad, canales directos de comunicación, productos o servicios exclusivos, personalizados y hechos a la medida.
Como pequeño o mediano empresario tienes grandes ventajas para competir, pero para ello necesitarás organizarte, ser creativo, pensar en función del otro e incluso buscar la manera de aliarte con otros empresarios como tú, para crear sinergias más fuertes que resulten en un “gana-gana” para todos.
Si todavía estás pensando qué hacer para sorprender a tu audiencia durante esta fecha tan especial comparto contigo algunas ideas:
Ahora llegó el momento de ponerte en acción y prepararte para vender!