En la Nota / 5 de agosto de 2023

Artistas de lujo engalanarán el Barranquijazz 2023

Melómanos, músicos y demás amantes del jazz están a la expectativa para asistir a la programación que se desarrollará en el gran festival dedicado a exaltar ese género musical.

Miguel Utria

La cartelera incluye intérpretes nacionales y extranjeros, y el público alterno podrá disfrutar de eventos al aire libre.

Cyrus Chestnut y Mark Whitfield, reconocidos intérpretes del jazz, se presentan como la novedad de la versión 27 de Barranquijazz, cuya agenda está prevista para los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre próximo.

Será una cartelera de lujo que incluye artistas nacionales y extranjeros de géneros musicales diferentes al jazz.

El codirector y cofundador del evento, Antonio Caballero, destacó la trayectoria e importancia de cada uno de los artistas que conforman la nómina del festival en esta ocasión.

Cyrus Chestnut es un pianista y compositor estadounidense de jazz, además de productor discográfico. Con más de 15 álbumes destacados en su discografía y reconocimientos por su recorrido artístico, tiene una carrera de grandes éxitos por haber hecho parte de la nómina de reconocidos artista del Jazz y otros ritmos, con quienes estuvo en calidad de pianista estelar, y en otros como colaborador.

De Ecuador estará Juan Posso Trío.
Samuel Minski, presidente de Barranquijazz.
Antonio Caballero, codirector del festival.

Mark Whitfield toca la guitarra desde los 15 años, aunque fue originalmente un bajista. Tras graduarse en Berklee en 1987, Whitfield se trasladó temporalmente a Brooklyn y apareció en algunas sesiones de jazz. George Benson le sugirió que trabajase para Jack McDuff y esa asociación fue fundamental para el guitarrista. Ha grabado desde entonces como líder para la Warner Bros y Verve, y como acompañante con muchos músicos como Jimmy Smith, Nicholas Payton, Ray Brown, Courtney Pine y Chris Botti.

Entre músicos, arreglistas, asistentes, figuras estelares e intérpretes, el Barranquillazz tendrá este año alrededor de 100 artistas en escena, que serán el deleite de los amantes de este género musical.

El músico y cantautor colombiano Santiago Cruz.

Sin embargo hay que destacar que entre esta nómina habrá agrupaciones de otros géneros musicales como la salsa, que han sido convocados para conformar esta excelsa cartelera.

El festival en esta versión tendrá tres escenarios para sus funciones: el Teatro José Consuegra Higgins y el Salón Jumbo del Country Club donde se llevarán a cabo las funciones de gala, y la concha acústica del Parque Sagrado Corazón, que será el escenario al aire libre.

La programación de esta versión del Barranquijazz inicia el jueves 14 de septiembre con la presentación de Gabriel Mirabassi  y Simone Zanchini de Italia, y Nueva Manteca de Holanda, quienes se presentarán en el Teatro José Consuegra Higgins, a las 7:00 de la noche.

Samy Thiebault, saxofonista solista de Francia.

El día 15, el escenario escogido es el Salón Jumbo del Country Club. Allí, a las 8:00 de la noche, se presentarán Rey De la Paz y José Mangual Jr. de Estados Unidos y Hernán López y Nussa Quintero de Cuba.

El sábado 16, a las 8:00 de la noche, en el Salón Jumbo, se estarán presentando Cyrus Chestnut y Mark Whitfield Quartet de Estados Unidos, y Santiago Cruz de Colombia.

El sábado el festival se traslada a la calle, y ese día a las 5:00 de la tarde los asistentes al Parque Sagrado Corazón podrán disfrutar de la presentación de Barrera Latinjazz Projet, Juan Posso Trío, de Ecuador y Big Band Uninorte con Tomás Teherán y La Burgos, de Colombia.

El domingo 17 de septiembre, será el gran cierre de Barranquijazz 2023 con una función en el Parque Sagrado Corazón, a las 5:00 de la tarde. Esta presentación estará a cargo de Maranguango, Samy Thiébault de Francia y Emilio Morales Latin Jazz Quintet.

Samuel Minski, presidente y Antonio Caballero Codirector de Barranquijazz, han estado por 27 años ininterrumpidos frente a la organización y realización del festival en escenarios presenciales así como de manera virtual con ocasión de la pandemia por Covid.

Grupo Nueva Manteca, de Holanda.

El cofundador de Barranquijazz aseguró que en la búsqueda de darle mayor realce al festival como evento barranquillero, en esencia, se buscó, por algún tiempo el concurso de artistas de la ciudad, pero el proyecto no dio los resultados esperados.

Es entonces cuando desisten de la idea y se abren a dar la oportunidad a artistas nacionales, oriundos de otras ciudades, lo que ha sido un éxito.

“Los festivales de Jazz han ido cambiando mucho, hasta el punto que son abiertos a otras alternativas o propuestas musicales. Esto ha sido como un oxígeno para dichos eventos porque permite atraer un público que si bien acude por determinados géneros, terminan siendo nuevo público para el jazz”, apunta Antonio Caballero.

+ Noticias


Deportistas náuticos aprovechan la temporada de brisas para hacer de las suyas
Un bocado mundialista
¡Gran Reto! Junior jugará cuatro partidos en 10 días
Bomba Estéreo le canta al agua y a la tierra tras 4 años de ausencia