Dolce vita / 27 de marzo de 2021

La primavera se puede disfrutar en el Atlántico

En Barranquilla, como en el resto del Atlántico y de la región Caribe, la vegetación cobra vida en esta temporada del año, cuando muchos árboles y plantas florecen.

Patricia Escobar

Cayenas, campanitas, trinitarias y corales, entre otras, florecen ya en en todos los rincones de este Departamento en el que se han identificado más de 130 especies florales.

Imagen tomada en un recorrido por el Departamento.

La primavera es una de las cuatro estaciones del año. Se ubica entre el invierno y el verano, y comienza después del 20 de marzo. Se identifica como el renacimiento de la naturaleza y le da la vida un sentido de alegría y esperanza.

Su colorido ha sido motivo de inspiración para escritores, compositores, diseñadores. En el mundo, donde las estaciones son bien diferenciadas, su llegada se celebra con fiestas y rituales. Es la época del renacimiento de la naturaleza, de la floración de las plantas, del despertar de los animales y el regreso de las aves migratorias. En la literatura la primavera es juventud. Es, por lo tanto, la renovación de la vida.

Cuando la actual gobernadora, Elsa Noguera, aspiraba a la alcaldía de Barranquilla (2012-2015), tuvo un lema que logró materializar: Barranquilla florece. Una idea que parecía utópica porque ya no s estábamos acostumbrando a ver una ciudad dominada por el cemento y la aridez del terreno, pero que con algo de planeación, trabajo y constancia se ha ido haciendo realidad. Hoy la ciudad, según datos de Barranquilla Verde, tiene un árbol por cada dos habitantes, y en las afueras de las casas y bulevares ya uno puede apreciar crotos, campanitas, cayenas y corales, entre otras bellas y coloridas flores.

El Atlántico está a la espera de que lo que se ve en su capital pueda replicarse en cada uno de los municipios y más ahora que ha llegado la primavera al mundo, y que, aunque nuestra ubicación geográfica no permite que tengamos estaciones definidas, la naturaleza es tan sabia y generosa que sí permite que nazcan árboles o plantas florales, y que por supuesto crezcan árboles que regalen sombra. Eso se ve a simple vista al visitar los municipios.

Papayote
FLORES-2
FLORECITAS
FLORES-4
FLORES-1
FLORECITAS3
previous arrow
next arrow

Algunas de las bellas especies florecidas que se consiguen en Atlántico.

En el Atlántico, a pesar de ser este el segundo departamento más seco del país, después de La Guajira, hay más de 130 especies florales. Indudablemente la cayena, conocida también como rosa china, es la planta ornamental característica del territorio. Su flor roja, amarilla, naranja, escarlata, y rosada, es de una belleza única. Su arbusto crece prácticamente silvestre y requiere de poca agua para sobrevivir. Por ello su siembra debería ser masiva, en un territorio que se ufana de ser alegre y colorido.

También están las campanitas o ipomeas, planta que pertenece a la familia de las convolvuláceas, y tiene un tallo trepador a veces rastrero. Tiene hojas de formas variadas y produce flores grandes de colores, azul, púrpura, rojo y blanco, principalmente

Y también están los corales en muchas variedades que, para que permanezcan florecidos, requieren un poco más de agua y sombra, pero que fácilmente se dan en nuestro departamento, sobre todo en las cabeceras municipales, adornando los frentes de las residencias.

Junto a estas hermosas flores, el departamento es propicio para llenarse de árboles frutales y ornamentales que brindan sombra como mango, guayaba, uvito, roble, acacias, caucho, mamey, matarraton, mamón, ceiba, entre otros.

+ Noticias


Linda Caicedo, la futbolista de oro de la Selección Colombia femenina Sub-17
La decoración de interiores que marca tendencias
Museo Fundación Victorio & Lucchino abre sus puertas
¡MiREDVista llega a su primer aniversario!