Vida Cultural / 15 de junio de 2024

Atlántico, puerta del desarrollo cultural y económico del país, dice historiador

El municipio de Sabanalarga es el más extenso del departamento del Atlántico,

Miguel Utria

La Plaza de la Paz de Barranquilla será el centro de los actos conmemorativos por los 119 años de historia del Departamento.

El Departamento del Atlántico celebra su cumpleaños 119, tras haberse constituido como departamento, y después de haberse suscitado una serie de acontecimientos históricos, políticos y administrativos.

Los registros dan cuenta que la creación de dicha región se da a partir del 11 abril de 1905 cuando la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa aprueba la Ley No. 17 de la fecha. Quedando conformado por las Provincias de Sabanalarga y Barranquilla. El entonces presidente de Colombia, general Rafael Reyes, ratificaría la creación sancionando dicha ley.

El general Reyes decreta igualmente la inauguración del nuevo Departamento para el día 15 de junio de 1905, y nombra como gobernador al General Diego A. Castro.

En la actualidad el Atlántico es presentado como un territorio bien organizado, con proyecciones al mundo entero en materia de inversión y oferta cultural, turística, gastronómica y de negocios. Su historia no ha estado marcada por grandes conflictos como la violencia o guerra por el dominio territorial, como ha sucedido con otros departamentos vecinos.

Ramiro Santana es historiador de la Universidad de Cartagena, con maestría en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, en su primera cohorte. Con él dialogamos de lo que ha sido el desarrollo histórico del Atlántico.

PROYECCION MUNDIAL

De acuerdo con Santana, pese a que esta jurisdicción del país es pequeña en cuanto a extensión de terreno, es grande en materia de organización tanto administrativa como política y empresarial.

Ramiro Santana, historiador.

Considera que la proyección mundial con la que se presenta actualmente al departamento es una estrategia que pude tener buenos resultados desde todo punto de vista. Y ello debe mirarse desde un contexto histórico recordando que fue precisamente por aquí entró todo el proceso de desarrollo cultural, económico y empresarial al país.

“No solo Barranquilla, sino el departamento del Atlántico son referente mundiales por toda esta riqueza cultural y emprendedora que poseemos. La proyección y desarrollo que ha tenido la capital en los últimos años no es exclusiva de Barranquilla, porque somos un mismo territorio, y eso está marcado por la historia misma del departamento”.

Asegura el historiador que cuando recién nació Atlántico como departamento, había un territorio de gran influencia nacional que eran Sabanalarga por ser una sociedad económica y políticamente organizada a la par de Barranquilla, pero había igualmente una parte del territorio con una amplia vocación portuaria, como lo es Puerto Colombia, que le dio a este territorio el nombre de Puerta de Oro de Colombia.

Panorámica de Santo Tomás, ubicado en la ribera occidental del río Magdalena.

SOMOS CARIBE

“Pero había igualmente una parte del territorio con una importancia en materia cultural como lo eran (y siguen siendo) Soledad y el sur del departamento, que enmarcan toda es influencia que nos viene del río. De ahí nos viene esa esencia de Ser Caribe que nos identifica a los nativos del departamento.

Justamente esa esencia de la que habla el maestro Santana es la mayor muestra de riqueza intangible con que cuenta el departamento del Atlántico, y es justamente lo que alimenta al Carnaval de Barranquilla que es la manifestación cultural más representativa, no solo de la Región Caribe sino, del país entero.

“Nosotros somos gente acogedora, creativa, fresca, emprendedora, con buen sentido del humor. Y eso es nuestra esencia, es la esencia del Ser Caribe que se conjugan en cada una de las manifestaciones culturales en las que nuestro departamento es muy rico”, apunta Santana.

Parque Mirador de Usiacurí.

Esas manifestaciones de las que nos habla el doctor Santana, estarán presentes en los actos conmemorativos de esta fecha, que tendrán como escenario la Plaza de la Paz, en pleno corazón de Barranquilla.

LA CELEBRACIÓN

Allí se lleva a cabo exposiciones de emprendedores del todo el departamento, en materia empresarial, emprendimiento, gastronomía y demás. Pero también los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a eventos académicos y culturales.

El cumpleaños 119 del Atlántico atenderá a sus invitados con la presentación de grupos folclóricos y colectivos culturales de diferentes municipios del departamento como ‘Talento Juvenil’ de Sabanalarga, ‘Colectivo Atlántico’ y ‘Papayabrass’ de Santo Tomás y ‘Perlas del Sur’ de Campo de la Cruz, entre otros. Igualmente estarán presentes matronas de la cocina de diferentes municipios con sus productos en la plaza.

Mientras tanto en el Cubo de Cristal, ubicado también en la Plaza de la Paz, se presentarán el coro Alberto Carbonell de la Fundación ‘Mar de Voces’, el grupo danzas de la Universidad del Atlántico, el decimero Eduardo Guerrero

Muelle del municipio de Puerto Colombia, otro de los sitios turísticos del Atlántico.

Hay que señalar que por parte de la Administración se prevén inversiones por el orden de los siete billones de pesos en el Atlántico, de acuerdo con el Plan de Desarrollo aprobado recientemente por la Asamblea departamental.

El plan en mención contempla programas de inversión entre los que sobresalen el agua potable que será una de las apuestas para llevar a una cobertura cercana al 100 por ciento, y cerca del 90 por ciento en alcantarillado, en especial a los sectores rurales hasta donde estos servicios aún no llegan.

Atlántico se proyecta como un destino turístico y en ello se han hechos inversiones, en especial en el sector costero que además ofrece toda la riqueza gastronómica de esa zona y de todo el departamento.

Con el apoyo de la empresa privada se pretende  jalonar inversión extrajera y que en el exterior conozcan y consuman lo que aquí se produce.

DATOS HISTÓRICOS

  • En 1908, el departamento del Atlántico fue suprimido y reemplazado por el departamento de Barranquilla, pero en ese mismo año fue suprimido como departamento y anexado al de Bolívar.
  • En 1910, se volvió a crear definitivamente como departamento mediante la ley 21 del 14 de julio de 1910, con Daniel Carbonell como gobernador y capital Barranquilla.

+ Noticias


La marca con la que una joven emprendedora siempre quiere sorprender a sus clientes
¿Llega el final de ‘Julio IX’ en Junior?
La nueva Señorita Atlántico, sensible, comprometida y apasionada
La bandera feminista de Claudia Palacios en busca de la equidad de géneros