Nuestra Gente / 13 de mayo de 2023

Auxiliares del servicio, la cara femenina de la Policía en Barranquilla

Las mujeres prestan voluntariamente el servicio como auxiliares. Son apoyo a la seguridad y orden que brinda la institución policial en Barranquilla.

Miguel Utria

Por primera vez, 137 mujeres decidieron ponerse el uniforme para apoyar labores de la institución en el fortalecimiento de valores cívicos, culturales, sociales y éticos.

Barranquilla decidió apostarle a la incorporación en las filas de la Policía Metropolitana a mujeres como auxiliares del servicio, posición que solo estaba ocupada por muchachos en el marco de la definición del servicio militar obligatorio.

Aunque no es novedad ver mujeres policías patrullando las calles o haciendo vigilancia e imponiendo el orden, e incluso haciendo de escoltas a personajes públicos de la ciudad y el departamento, en la capital del Atlántico es la primera vez que se incorpora a la institución esta figura de apoyo al servicio policial.

En plena formación antes de iniciar su labor.

Para la institución esta incorporación hace parte de las estrategias y planes que la Policía Metropolitana de Barranquilla ha desplegado para contrarrestar el delito.

En total son 137 jovencitas auxiliares que ya están en las calles de la ciudad apoyando labores del servicio de policía como: prevención y educación ciudadana, protección al turismo y al patrimonio nacional, acompañamiento a los entornos escolares, portales del transporte público, centros comerciales, parques, entre otros puntos. 

El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo, dijo que estas mujeres fueron capacitadas en conocimientos, habilidades y destrezas policiales, que les permitirá apoyar a la institución en el fortalecimiento de valores cívicos, culturales, sociales, éticos y demás, todos encaminados a fortalecer y contribuir con el buen comportamiento de la comunidad.

Según la Policía estas son jóvenes con gran vocación y entrega para servir a la comunidad, y que con ellas como parte de la institución se llevarán  a cabo estrategias para fortalecer el servicio que se presta a la ciudadanía.

Hacen parte del total 237 auxiliares que egresaron del programa que, aunque anteriormente era exclusivo para hombre, ya en varias ciudades del país hay este tipo de servicios prestados por mujeres.

En el año 2019, el gobierno nacional tomó la primera decisión que abriera paso a la posibilidad de que mujeres en el país prestaran su servicio militar voluntario, pues en el caso de los hombres es obligatorio en cuanto a la definición de su situación militar.

Recibiendo instrucciones de sus superiores.

Es entonces cuando se dio una prueba piloto en Bogotá, que contó con 250 mujeres y se abrió paso a que se replicará en otras diez ciudades del país.

De hecho, en febrero de 2020, la ciudad de Medellín anunció que, por primera vez, entrenaría mujeres auxiliares para prestar servicio en la ciudad.

Ya en 2021, había más de 5 mil mujeres prestando el servicio como auxiliares en varias ciudades que son apoyo a la seguridad y orden que brinda la institución policial en el país.

En el caso de las auxiliares de Policía en Barranquilla, la comandancia de la institución espera el acompañamiento de la comunidad para para contribuir a la prevención y combatir el mayor número de actos delictivos.

Las jóvenes que ahora se ven en espacios públicos vienen a poner una nueva cara a la policía en cuanto a su  presencia en espacios especiales que no requieren de mucha exposición. Es un servicio voluntario que podría constituir un primer paso para la incorporación a la Policía en las diferentes convocatorias que se hacen para ello.

De acuerdo con la institución, las personas, hombres y mujeres, que desean enfilarse en dicha institución como  policías deben cumplir con los siguientes requisitos para aplicar:

  • Ser colombiano.
  • Mayor de edad y hasta faltando un (1) día para cumplir los 24 años de edad, al momento de ingresar al servicio militar o los que determine la Ley.
  • Soltero y sin hijos.
  • No haber sido condenado a penas privativas de la libertad.
  • No estar incurso en indagaciones, investigaciones y/o contar con antecedentes penales, disciplinarios o fiscales vigentes.
  • No tener multa pendiente derivada de la imposición de una medida correctiva en el ámbito de los comportamientos contrarios a la convivencia, de conformidad con lo estipulado en la Ley 1801 de 2016 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.
  • Para aspirantes bachilleres, acreditar el respectivo título de bachiller académico.

+ Noticias


“El jugador colombiano tiene un ADN especial”: DT de Colombia
Este es el crucero más grande del mundo, cinco veces más que el Titanic: ¡Conózcalo!
Meme de la Semana
Insólito: se secan los canales de Venecia