Vida Cultural / 23 de septiembre de 2023

Barranquilla, lista para recibir a nueve carnavales del Caribe 

La cumbiamba, una de las expresiones folclóricas más autóctonas del Caribe, siempre ha estado presente en el Carnaval de Barranquilla.

Miguel Utria

Las universidades del Norte y de la Costa serán  sedes del encuentro académico de intercambio de experiencias que se constituye en el primer evento de las carnestolendas barranquilleras del año 2024.

Diez países del Caribe que celebran fiestas, ferias y carnavales cada año, se darán cita en la ciudad de Barranquilla para  realizar el III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe. La capital del Atlántico recibirá delegados de Panamá, República Dominicana, México, Aruba, Curasao, Honduras, Islas Caimán, Trinidad & Tobago, y por supuesto, Colombia.

El encuentro, que tiene como objetivo central el intercambio de experiencias, se llevará a cabo los días 28 y  29 de septiembre, es iniciativa de Carnaval S.A., tendrá como sede las universidades de la Costa y del Norte y entre su programación tendrá foros, paneles y conversatorios, según diera a conocer la directora de Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez Molina.

Adalberto De León, República Dominicana.
Camilo Carrascal, Director OEI.
Federico Quizaño, México.

“Son fechas claves para cada uno de los miembros de cadena de valor de la cultura. En estos días Barranquilla se consolida como la capital de la cultura en el Caribe, es un encuentro que se realiza  con el fin de generar una dinámica de pensamiento colectivo que se traduzca en una mejor realización de fiestas, ferias y carnavales. Compartiremos e intercambiaremos conocimientos, oportunidades de mejoras y experiencias de éxitos”, apuntó Sandra Gómez.

Indicó la ejecutiva que los eventos se han estructurado de esta manera entendiendo que no todas las personas captan de la misma manera. En ese sentido habrá varios escenarios como Master Class con conferencias magistrales, Sala Caribe con paneles de los representantes de las fiestas de la gran cuenca, Innovación Talks como plataforma para conocer las tendencias y estrategias digitales del turismo, las artes y espectáculos; Casos de Innovación para experiencia de éxitos asociadas a las Fiestas y los Workshop talleres para impulsar las habilidades de sus participantes.

Juanita Alonso, México.
Luis Bonet, U. de Barcelona.
Felipe Cárdenas, Colombia.

El evento de esta tercera versión tiene como tema central dialogar acerca de la innovación como poder transformador de los carnavales, y cuenta con el apoyo de organismos como la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, la Asociación de Estados del Caribe, AEC y la Unesco.

“Representantes de estos organismos vienen a contarnos sobre la innovación como la capacidad de transformar los carnavales como organización y sus fiestas. Carnaval de Barranquilla es el creador de esta iniciativa y el motor de mismo, porque entendemos que Barranquilla es una ciudad que atrae a mucha gente y todos quieren venir aquí. Aunque creo que uno de los países asistentes quiere proponerse para la siguiente versión del encuentro”, afirmó la directora de Carnaval S.A.

Recalcó que si bien el encuentro es netamente académico y técnico a cerca de las experiencias da cada una de las festividades presentes, no se descarta la oportunidad de extender las redes de contactos entre diferentes carnavales y exponer en unos, muestras de lo que se exhibe en otros.

El Carnaval de Barranquilla, la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, que reúne expresiones emblemáticas.

“Buscaremos facilitar la participación de cada país en el carnaval de  otro. Esperemos que se den las conversaciones para que, no solo de otros países vengan muestras a nuestro Carnaval sino que Barranquilla pueda estar presente en los de otros países”.

LA AGENDA

La agenda de este Tercer Encuentro de Internacional de Carnavales del Caribe inicia el jueves con una conferencia a cargo de Olga Ruffins Machin, coordinadora del Portal de Cultura de América Latina y el Caribe de Unesco. Ella disertará a cerca de la innovación en los procesos de transformación de las manifestaciones culturales elevadas a categoría patrimonial.

Jacqueline Rojas, directora seccional del Sena, y su equipo de investigación compartirán las experiencias sobre el modelo de Operación de Economía Sociocultural de Carnaval de Barranquilla a través de la planta piloto de producción para la preservación del patrimonio.

Rodolfo Sobange, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, tendrá a su cargo la conferencia ‘Las fiestas del Caribe, su impacto en la economía de la región y el imperativo de la innovación para anticiparse al futuro’.

Seguidamente intervendrá Lluís Bonet, profesor del Departamento de Economía y director del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, con el tema ‘La innovación en la gestión de la cultura’.

También estarán presentes, Andrés Carrascal Vergel, director del Centro de Innovación y Transformación Digital para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, con la conferencia ‘innovación en la cooperación internacional’.

Federico Quinzaños Rojas, presidente fundador de El Gran Bajío, con una Master Class, sobre ‘agenda global e innovación estratégica’. El historiador, investigador y profesor Alfonso Múnera Cavadía llega con ‘El Caribe, una red de fiestas para fortalecer la industria cultural’.

Daniella Cepeda Tarud, reina de la fiesta barranquillera en 2013 y Creative strategist for development hablará sobre ‘Carnavales y ciudades creativas’. Juanita Alonso Marrufo presidente del Gobierno Municipal de Cozumel. Así mismo, Leonardo Donado del Proyecto ‘Abelanga’. El primer día finalizará con un recorrido por el Museo del Carnaval de Barranquilla.

La agenda del viernes 29 de septiembre inicia con las intervenciones del ministro de Cultura de Colombia Juan David Correa y de Natalia Bayona, directora ejecutiva de la UNWTO. Oscar Cambranes, secretario ejecutivo del Comité Organizador del Carnaval de Mérida que tocará el tema ‘Carnavales: el arte de los espectáculos’.

Igualmente intervendrá Felipe Cárdenas González, presidente de la Cámara de la diversidad Colombia y Presidente de la IGLTA Internacional Lesbian and Gay Travel Association, con el tema ‘El impacto potencial de los carnavales en el turismo inclusivo’.

La jornada finaliza con un Top Leader Forum, encuentro con los líderes que dirigen las empresas barranquilleras quienes conversarán sobre el impacto de la innovación en la sociedad, la cultura y la economía de la ciudad, y un encuentro cultural y folclórico con los representantes de las Fiestas y Carnavales del Caribe.

La instalación del III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe estará a cargo de Sandra Gómez como gerente de la organización, la Secretaria de Cultura y Patrimonio María Teresa Fernández y Katherine Diartt Pombo Secretaria Distrital de Desarrollo Económico.

El ingreso a los diferentes eventos es gratuito y para todo el público interesado, quienes deben inscribirse en la página web de la organización Carnaval de Barranquilla S.A. https://encuentrodecarnavalesdelcaribe.org/

+ Noticias


El año en el que el rey Pelé fue jurado en Miss Universo
Walter Molano, con el legado de los grandes estilistas de Barranquilla
“La vida me ha sonreído muchísimo”: Raphael y sus 60 años en la música
Los ángeles de Victoria’ s Secret vuelven abrir sus alas