Mundo curioso / 10 de septiembre de 2022

¿Calor o frío? ¿Cuáles son las temperaturas en el resto de los planetas?

Sistema Solar. Tomado de NASA.

Miredvista.co

Las variaciones en cuanto a las condiciones del clima son múltiples y variables, pero muy diferentes a los de la Tierra.

Venus tiene estaciones más cortas que en la Tierra. Tomado de NASA / JPL-Caltech

El Fenómeno de La Niña nos va a golpear en los últimos 4 meses de este 2022 tan fuerte como lo fue la ola invernal del 2010 en la Región Caribe, en la que por fortuna, hasta ahora no hay alertas por la temporada de huracanes.

Estos dos temas, sumado a las altas temperaturas hacen parte de la cotidianidad entre quienes habitan en la Costa durante la segunda temporada de lluvias, que según el Ideam, vendrá con niveles históricos.

Pero, ¿alguna vez se ha preguntado cuál es el clima en los otros planetas diferentes a la Tierra, en la que la temperatura promedio es de 15 ºC?

 A propósito de los pronósticos sobre el clima, y de la sorpresiva granizada que esta semana cayó en algunos sectores de Barranquila, MiREDVista recopila las temperaturas en el sistema planetario suministrados por la NASA.

Lo primero que se debe aclarar es que todos los planetas experimentan condiciones climáticas y estaciones diferentes, distantes de la primavera, el verano, el otoño y el invierno que registran algunos países.

Mercurio

Su cercanía al Sol hace que su clima sea inhóspito con temperaturas extremas, que en la noche pueden descender drásticamente. Temperatura máxima 427°C y mínima -184°C.

Venus

Su atmósfera compuesta en un 97% por dióxido de carbono produce un efecto invernadero con temperaturas altísimas. durante todo el año. La lluvia cae en forma de ácido sulfúrico desde las nubes, pero por fortuna no llega a la superficie porque se evapora antes. Temperatura media 453°C.

Marte

El llamado ‘planeta rojo’, que por sus condiciones parecidas a las de la Tierra podría colonizarse a futuro, tiene una atmósfera y clima parecidos a la Tierra. Sin embargo hace más frío que el de la Tierra (hasta -195 grados Fahrenheit) y, a veces se pueden registrar tormentas de polvo que cubren todo el planeta. Temperatura marciana: máxima 20 ºC (en verano) y mínima -129°C (la media son unos -50ºC)

Júpiter

Al igual que en Saturno, en llamado planeta gaseoso se pueden presentar tormentas más grandes que el diámetro de varias Tierras, que podría ser comparable con un huracán. Temperatura media -163 ºC.

Plutón, uno de los llamados planetas «enanos». NASA/JHUAPL/SwRI

Saturno

El llamado planeta frio porque su clima es congelado, tiene una atmósfera compuesta por nitrógeno molecular en un 90%. Titán, su enorme luna, posee nubes que hacen que llueva. Temperatura media -176 ºC.

Urano

Los científicos han detectado condiciones climáticas “inusuales”, con temperaturas  frías durante todo el año. Su atmósfera está compuesta por hidrógeno, helio y metano. Temperatura -218 ºC.

En Neptuno

De pisar este planeta te congelarías en segundo por su: temperatura promedio de -200 °C. Este planeta es famoso por su lluvia de diamantes que se forma por la compresión del carbono en su atmósfera.

Plutón

El ancho de Plutón equivale solamente a la mitad de los Estados Unidos. La temperatura en su superficie es de aproximadamente 400 grados bajo cero Fahrenheit, que será aún más fría a medida que se aleja del Sol. Los astrónomos ya han nombrado otros tres objetos en el sistema solar que tienen aproximadamente el mismo tamaño pequeño que Plutón: Ceres, Makemake y Eris.

+ Noticias


“La cocina se debe disfrutar con los cinco sentidos”, dice la chef Diana Montes
La cuchara está solamente para sopas
Telecaribe, listo para ser la gran plataforma del Carnaval 2023
¡Cuide su corazón! Expertos recomiendan alimentación sana y actividad física