Lo último / 7 de octubre de 2023

Candidatas al Concurso Nacional de Belleza 2023 quedaron plantadas

La barranquillera Sofía Osío, actual Señorita Colombia, se quedará con la corona un año más.

Zoraida Noriega

Tal como lo había anunciado MiREDvista en su edición 169 del 26 de agosto que el certamen no se realizaría por falta de patrocinios, según el comunicado emitido por el CNB esta semana dice que su cancelación se debe “para darle paso a una gran movilización en 2024 en sus 90 años”. En cambio, las fiestas populares de la Independencia de Cartagena siguen su curso.

Como se dice coloquialmente,  las candidatas que estaban listas para participar en el Concurso Nacional de Belleza 2023  quedaron ‘como la novia de Barrancas’: plantadas. Es parecido al infortunio de una novia vestida de blanco que, como dice la historia, esperó a su prometido junto con sus invitados, pero éste nunca llegó a la iglesia el día de su boda.

 “Con la perspectiva de que en 2024 se cumplen los 90 años de existencia del Concurso Nacional de Belleza®️, la junta directiva del certamen y su presidente, Raimundo Angulo Pizarro, han decidido no convocar a la celebración novembrina de 2023 y efectuar una gran celebración el año entrante, una gran movilización regional para celebrar el histórico aniversario”.

Grupos folclóricos, carrozas y reinas populares estarán en el desfile de la Independencia de Cartagena, que respalda el IPCC.

Así comienza el comunicado enviado a los medios la directiva del concurso y Raimundo Angulo, al confirmar  que este año no será convocada la celebración en noviembre de 2023 para darle paso a una gran congregación en el año venidero.

Destaca que “será un itinerario de eventos en el curso de 2024: encuentros, desfiles, obras de beneficencia, filantropía e incluso reflexiones académicas en las distintas regiones para culminar en las fiestas novembrinas con un gran certamen conmemorativo de los grandes logros de estos 90 años. Este jubileo es un aniversario de todos los colombianos”.

El CNB encarna para sus organizadores “la unidad de la nación, la presencia fraterna de sus regiones, el encuentro de culturas, tradiciones y saberes, y la exaltación de lo mejor de cada territorio representado en su candidata”.

Como el CNB no había oficializado la cancelación, a  más de una candidata departamental la tomó de sorpresa el anuncio, lo mismo que a diseñadores, a muchos peluqueros y asesores de reinas.

Debido a la decisión tomada por la junta, las aspirantes a la corona que ya se habían inscrito tendrán más tiempo en su preparación, y de paso, se verán obligadas a guardar sus respectivos ajuares que tenían listos para el torneo.

Pero no será fácil para estas jóvenes participantes, pues una cosa es postergar el concurso, por el cual tenían muchas expectativas, y otra cancelarlo de un solo tajo sin comunicárselo con tiempo ya que muchas de ellas, que estudian y trabajan, a estas alturas habían programado su agenda para poder cumplir con los compromisos del reinado.

Por su parte, a la barranquillera Sofía Osío Luna, quien actualmente ostenta el título de Señorita Colombia,  se le alarga su reinado. Ella estará representando al país el próximo 26 de octubre en el Concurso Miss Internacional.

Lo que sí pudo constatar esta revista es que por la crisis financiera por la que atraviesa del certamen, debido a la renuncia de los pocos patrocinadores con que contaba, este no se podía celebrarse en el marco de las tradicionales fiestas novembrinas  en el 2023.

Por cierto, la programación de las fiestas de noviembre en Cartagena a cargo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC,  continúan su preparación a toda máquina, para que el pueblo disfrute y celebre la Independencia de Cartagena. Como parte de esa programación está el Reinado de la Independencia con la participación de candidatas de los barrios que ya han sido preseleccionadas,  desfile de carrozas (cuya curaduría está a cargo de Bellas Artes) el Bando y múltiples eventos.

+ Noticias


Cepeda y Reik, por fin una de las colaboraciones más esperadas
Diseñadores recuerdan el estilo de la princesa Diana
“En la Uniautónoma, todos los caminos conducían al cierre”: rector Mauricio Molinares
Tres colombianas hablan de la cuarentena en Oman, Francia y Alemania