En la Nota / 27 de noviembre de 2021

A comer pasteles, a comer lechón… El Gran Combo vuelve a encender las Navidades

Miredvista.co

La ‘Universidad de la salsa’ es noticia por sacar al mercado, después de 35 años, un trabajo musical que rinde homenaje a las fiestas de fin de año. Los anteriores fueron ‘Las fiestas de Pilito’ (1985) y ‘El Gram Combo en Navidad’ (1965).

En los últimos 35 años, en todo el Caribe hemos cantado y gozado con este estribillo que habla de tradiciones navideñas y que se nos convirtió en un clásico cada vez que llegaba el fin de año.

El Gran Combo de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Rafael Ithier, ha sido parte de nuestra banda sonora no solo con La fiesta de Pilito (1985), sino con muchos otros como Alegría y paz, Asalto navideño, En Navidad, entre muchos otros.

“Si el año pasa’o tuvimos problemas/ Quizás este año tengamos más/ Si el año pasa’o tuvimos problemas/ Quizás este año tengamos más/ Pero no se apuren que la Navidad/ A la vuelta de la esquina está/ Pero no se apuren que la Navidad/ A la vuelta de la esquina está…”

la fiesta de pilito (1985)

Y ahora, 35 años después, la legendaria ‘universidad de la salsa’ vuelve a sorprendernos con un trabajo musical dedicado a esta temporada festiva. De trulla con El Combo, se denomina esta nueva producción  que fue presentada por Ithier esta semana, junto con el resto de su agrupación, entre ellos el gran Jerry Rivas, voz insigne orquesta.

De trulla con El Combo, lanzado bajo el sello Rimas, contiene diez canciones con temáticas jocosas, sociales y de parranda típicas de la época navideña en Puerto Rico, dijeron algunos de los integrantes de la orquesta en rueda de prensa en San Juan. Entre los temas se destacan No hay, De trulla con El Combo, Cuando den las doce, La parranda del amigo, La dieta de la Navidad y Paz para los pueblos, entre otras.


El director de El Gran Combo, el maestro Rafael Ithier, con los músicos de la legendaria agrupación salsera de Puerto Rico, en la presentación del nuevo trabajo musical.

Este es el tercer trabajo navideño de esta agrupación que en breve celebra sus 60 años de existencia. El primero fue El Gran Combo en Navidad (1965) y La fiesta de Pilito, 20 años después.

“Con esta nueva producción buscamos llevar un poco de alegría a nuestro pueblo y a todos nuestros seguidores en esta época tan importante. Después de todo lo vivido con los huracanes, terremotos y esta pandemia, creemos que es momento de alegrar a nuestro pueblo y por eso nos dimos a la tarea de realizar esta producción, que esperamos sea del agrado de todos ustedes”, dijo por su parte el fundador de la agrupación, Rafael Ithier.

En Navidad fui invitado/ A la casa de Tabin para un tremendo festín que Pio había preparado/ Allí llegó Pérez Prado/ Los guaracheros de Oriente, oiga/ La fiesta estaba caliente/ Johnny El Men casi dormía y Edimiro le decía:/ “No hay cama pa’ tanta gente”.

No hay cama pa tanta gente (1985)

Recientemente, El Gran Combo estuvo nominado al Premio Grammy por su disco En Cuarentena.

Ithier, de 95 años, destacó la rapidez con la que hicieron este álbum, pues recordó las veces anteriores demoraron “entre diez y doce años en hacer un disco de Navidad”. “Me cautivó la idea y lo logramos. Lo logramos en un tiempo récord, y más en tiempo de pandemia. Yo estuve enfermo y sigo reventado, pero dando candela”, afirmó.

Rafael Ithier con Jerry Rivas, voz principal.

Willie Sotelo, pianista de la legendaria agrupación, destacó en la rueda de prensa el hecho de que hubieran podido hacer dos discos en un mismo año, refiriéndose a En cuarentena. “Tuvimos la dicha de hacer este nuevo trabajo de diez temas inéditos, diez temas que tienen el sonido del Gran Combo, que es lo que siempre estábamos buscando”, dijo.

Asimismo, Jerry Rivas, el cantante más veterano de los tres que integran la orquesta, enfatizó que la mayoría de las canciones navideñas llevan consigo el lenguaje coloquial puertorriqueño pero, que aún así, los seguidores de otros países las aprecian.

“Logramos un disco (en el) que hay de todo y lo que van a escuchar es el sonido del Gran Combo, pero más parrandero. Y esperamos que fuera de Puerto Rico se entienda nuestro mensaje y nuestra idiosincrasia”, dijo refiriéndose a términos como “truya”, por ejemplo, que en su tierra significa parranda.

+ Noticias


Viajar por Colombia sin gastar de más: el arte de comprar tiquetes baratos por internet
“Un niño con formación deportiva es uno que le quito a la calle”
James Rodríguez entrena y estaría en los planes de Ancelotti ante Southampton
El olímpico desfile de Dior