En la Nota / 22 de agosto de 2020

Cantautor cordobés, nominado al Latin Grammy 2020.

Hace 6 meses Juan Kamel Janna lanzó ´Mujer sabanera’, un tema con los sonidos del porro con acordeón, percusión e instrumentos de viento, y con unas letras para enamorar, bailar y gozar.

Zoraida Noriega

El artista Juan Kamel Janna aspira a una estatuilla con su canción Mujer sabanera, en la categoría mejor álbum vallenato/cumbia.

La canción Mujer sabanera, interpretada por el cantautor Juan Kamel Janna, nacido en Sahagún, Córdoba, fue nominada a los Latin Grammy 2020, cuya ceremonia se realizará el 19 de noviembre en Miami. 

El tema, que ocupa el número 19 en la lista, fue postulado en la categoría mejor álbum/vallenato, por el que compiten también varios colombianos, entre ellos Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Juancho De la Espriella y Orlando Liñán, entre otros.

La Academia Latina de la Grabación anunció esta semana que la premiación contará con presentaciones virtuales desde varias partes del mundo y la entrega del premio se realizará de manera presencial en Miami, aunque sin la presencia de público.

Mujer sabanera es de la autoría del reconocido compositor Julio Molina con el acompañamiento de la banda Santa Sabana, una agrupación que fusiona el porro con otras sonoridades del Caribe colombiano como el vallenato, cumbia y hasta bachata.

Es el primer sencillo del nuevo trabajo de Juan Kamel, quien aunque en sus inicios fue intérprete de baladas y pop, quiso darle importancia a su identidad, a sus ancestros sabaneros. Hace parte de 10 temas de su nuevo álbum número seis, todos grabados en su propio estudio en Barranquilla, aunque una parte de Mujer sabanera fue en Bogotá.

“Esa música, como los porros y fandangos siempre escuché desde niño cada vez que iba a Sahagún, donde crecí. Considero que ha sido un verdadero acierto grabar la canción junto a veteranos músicos que integran la banda”, dijo.

Aunque hace 22 años está en la música y con la nominación, hasta ahora saborea los frutos de su trabajo. “Como todo, es difícil en el medio artístico, es un proceso. Uno tiene que venir caminando poco a poco. Al comienzo no me prestaban atención, pese a que he hecho canciones muy buenas, pero de 2 años para acá se me prendió el bombillo y decidí rescatar lo autóctono mezclándolo con acordeón, percusión y otros instrumentos del Caribe dándole un sonido diferente”.

Según el artista, el fandango y el porro de la sabana eran casi olvidados en la radio nacional, pero gracias a varios intérpretes, como Adriana Lucía, este género ha vuelto a tomar su cauce con nuevos aires.  

El año pasado-cuenta- su amigo, el melómano Henry Montenegro, lo llamó por teléfono para preguntarle sobre su nuevo proyecto, le gustó tanto la canción Mujer sabanera que conectó a Juan Kamel con Vibra Music, una compañía en Bogotá dedicada al entretenimiento y desarrollo de planes corporativos en el campo de la música. Esta empresa se interesó tanto, que envió el tema a la Academia de Grabación.

La canción fue recreada con un video que muestra locaciones, bailes y costumbres de Sahagún.

+ Noticias


¡Perdóname, pero discúlpame!: La vida de Julio C. Herrera después de “Freddy Stewart”
La suavidad de un ‘mousse’
Los abuelos y su nieto que son virales en Tik Tok
2020: ¡que se largue rápido!!