Moda / 24 de septiembre de 2022

El regreso del tacón de aguja y sus altibajos

A finales de los 50 el tacón de aguja los lucían las mujeres modernas. Hoy han vuelto a ponerse de moda con diferentes diseños.

Zoraida Noriega

¿Quién inventó ese modelo? ¿Por qué ha vuelto ponerse de moda después de la pandemia? y ¿Qué celebridades lo usan más? Aquí les contamos.

El tacón de aguja apareció en el panorama de la moda por allá en 1952 en Italia bajo la forma de un zapato de salón clásico con la punta bien aguda, de ahí su nombre.

Cuando se trata de alfombras rojas, Jennifer López no deja de usar los tacones de caguja.

Los primeros llevaron una estructura con un tubo metálico muy delgado dentro de un armazón de plástico como soporte en forma de viga para sostener el peso de la mujer.

Aunque los ortopedistas advertían sobre las consecuencias perjudiciales como torceduras o roturas de tobillos, y en ese tiempo hasta fue prohibido su uso en los aviones y edificios públicos porque agujereaban el suelo, el tacón de aguja logró dejar huella en la moda. Todo, gracias a la mujer moderna de la época que se atrevió a desafiar lo malo que se decía.

El invento del tacón de aguja, tan fino como resistente, se le atribuye a Roger Vivier, entonces diseñador de la casa Dior, aunque otros dicen que la idea fue de Salvatore Ferragamo.

Marilyn Monroe y otras divas de Hollywood lo convirtieron en emblema de glamour y hasta en fetiche; los excesivos años 80 dispararon su altura, que alcanzó su elevación máxima en la primera década del nuevo milenio.

Según el libro ‘Tributo a los Zapatos’, firmado por Linda O’Keeffe, la historia del ‘tacón alfiler’ o ‘tacón estrella’, como así también lo llamaban, fue perdiendo popularidad en la década de los sesenta cuando fueron apareciendo las botas de tacón plano.

Tacones de 10 centímetros regularmente usa Kate Middleton para estar a la altura de su esposo, el príncipe Guillermo.
Rania de Jordania no deja sus tacones de aguja así
sea con ropa deportiva.
Los tacones de los zapatos de Victoria
Beckham hacen que se vea tan alta como su esposo David (Royals Entertainmente Society)

Pasada la pandemia, durante la cual los tenis fueron los reyes, por el encerramiento, comodidad y poder hacer ejercicios, las mujeres comenzaron a subirse en vertiginosos tacones para atender sus compromisos sociales, así no sean sinónimo de comodidad pero sí extreman la feminidad.

Como la moda va y viene, los maestros del diseño recurrieron entonces sacar cantidades de modelos con tacón de aguja en sandalias, botas y zapatos con la punta cerrada.

Regularmente algunos pueden alcanzar los 10 cm de altura e incluso los 12,5 cm y con estilo totalmente intemporal, ya que aunque son algo clásicos y elegantes se pueden combinar con casi cualquier outfit y en cualquier época del año.

Muchas de las celebridades comenzaron a usar ese tipo de calzado para verse más altas, sexys y estilizadas. Entre ellas, la princesa Letizia (para estar más cerca a la estatura de su esposo el rey Felipe), Meghan Markle, Jennifer Lopez, Julia Roberts, Shakira, Victoria Beckham, Beyoncé y muchas más.

Pero ¿cómo mantener el equilibrio para caminar con tan altos tacones? Dicen los expertos que a través de la práctica, recorriendo distancias cada vez más largas, y caminando des-pa-cito.

+ Noticias


Lionel Messi venció al coronavirus en búsquedas de Google
Meme de la Semana
Los colores de la Navidad y otras curiosidades que quizás no conocías
Fernando Botero, el maestro que creó a lo grande su propio universo