Nuestra Gente / 8 de junio de 2024

Caracolí abre las puertas al Atlántico con la ‘Ruta Enyúcate’, su festival de cosecha

Toda la variedad de productos que se hacen con yuca, como el popular enyucado, serán ofrecidos al público en el Festival ‘Enyúcate’.

Miguel Utria

El evento se lleva a cabo desde hace cinco años de manera virtual, pero por primera vez abre la atención presencial al público. Los asistentes podrán deleitarse con delicias como enyucados, casabe, tortas, hayacas, chicha, mojito, crepes, cheesecake y el arroz ‘saca, saca’, cuya base de preparación es la hoja de la yuca.

Una extensa variedad de preparación de platos a base de yuca, serán presentados al público este domingo en el corregimiento de Caracolí, en el marco del Festival ‘Ruta Enyúcate’, en su quinta versión y primera presencial.

Las tradicionales carimañolas de yuca rellenas de carne o de queso, de acuerdo con el gusto, es uno de los platos más solicitados en el Festival Enyúcate.

Un grupo de matronas y sus familias, así como agricultores de Malambo, municipio al que pertenece Caracolí, que hacen parte del programa ‘Bocados de tradición’, presentarán al público asistente productos como enyucados, casabe, tortas, hayacas, chicha, mojito, crepes, cheesecake y el arroz ‘saca, saca’, cuya base de preparación es la hoja de la yuca, entre otras delicias, en sus muestras, que serán expuestas en la plaza ‘Santander Zarache’ de dicho corregimiento.

 “La idea es exponer y dar a conocer nuestros productos, promover la agricultura y apoyar a los productores de este fruto de la tierra. Queremos es darles un sitial de honor a estos campesinos de nuestro territorio, y hacerlo desde su raíz. Esta raíz que desde épocas prehispánicas hace parte de nuestra tierra”, afirmó Dominga Miranda, fundadora del festival.

FESTIVAL VIRTUAL

Manifestó la mujer que desde hace cinco años cuando nació el festival de manera virtual, estos productos se venden en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, pero paradójicamente, en el departamento del Atlántico su actividad era poco conocida.

Dominga Miranda, fundadora de del Festival Enyúcate.
Lady Pedraza, una de las matronas de Caracolí.

 “Hoy, cinco años después venimos a ser profetas en nuestra tierra, y estamos seguras que esto será un éxito, porque además queremos tener la oportunidad de progresar”, afirmó Dominga Miranda.

Aunque el festival está agendado para los días sábado 8 y domingo 9 de junio, solo será público el domingo pues el primer día será netamente académico, y el mismo contará con la presencia de un chef de talla internacional que estará brindando capacitación a las mujeres encargadas de preparar estos platos, para certificarlas y exaltar la calidad de su labor culinaria.

En este sentido el director del Instituto Municipal de Cultura de Malambo, Adalberto Peralta, aseguró que lo que se busca con esta capacitación es darle mayor realce a las matronas de la cocina y que en festivales venideros el mismo alcance un sitial de privilegio en el mapa cultural y turístico del Atlántico.

Papas fritas de yuca, otra de las ofertas gastronóminas.
El popular y crugiente casabe, cuyo consumo beneficia a aquellas personas con intolerancia al gluten, no podía faltar en ‘Enyúcate’.

EL PRIMERO PRESENCIAL

“Este es nuestro primer festival abierto al público, tendremos toda la muestra folclórica y cultural local y regional, con cantoras, decimeros, músicos, etcétera, que se estarán presentando en tarima. Y creemos que este será el arranque de lo que sigue, pues esperamos que el festival se consolide y que en adelante crezca y se popularice en todo el departamento y la región”, expresó el funcionario.

La plaza Santander Zarache estará disponible desde las 9:00 de la mañana con toda la gente esperando a propios y visitantes quienes podrán asistir a la misa que será oficiada en plena vía pública para que nadie se quede sin asistir.

PLATOS EXÓTICOS

Dos de las recetas a base de yuca que serán expuestas en Caracolí, y que llaman la atención son el cheese-cake de yuca y el arroz ‘saca, saca’, que serán ofrecidos como lo más exótico del festival.

El cheese-cake es un postre cuya base es un enyucado cuyo relleno es una mezcla de queso y suero costeño, que las matronas consideran de lo más exquisito que se pueda degustar ese día.

Lady Pedraza es una de las matronas que estarán en la exposición de sus productos. Ella explica cómo se prepara el arroz ‘saca, saca’ que es tipo apastelado. Y lleva como ingrediente primordial las hojas de la planta de este tubérculo.

“Como la base de la receta es la hoja de yuca, esta debe lavarse o desinfectarse muy bien, para después sofreírla en aceite o mantequilla, luego se le agregan verduras como cebollín, ají pimentón verde o rojo, zanahoria, y finalmente se agrega el arroz y el zumo o leche de un coco. El arroz se acompaña con gallina o cerdo guisado”, afirmó la mujer quien agregó que si es del gusto del comensal puede acompañarse de yuca cocida o frita y una ensalada verde.

 De acuerdo con la señora Dominga lo que ellas han buscado es evolucionar en la manera de usar la yuca en preparaciones para que la gente aprenda a comerla de manera diferente, ya que este es un producto algo estigmatizado, entre otras cosas por su supuesto poder de hacer engordar a la gente que lo consume.

El evento de Caracolí también busca hacer visible el trabajo de los agricultores de la yuca.

“Queremos venderles a los jóvenes las bondades de la cocina tradicional, porque eso no lo hacen los medios tradicionales, y en esa búsqueda hemos avanzado en la preparación de estas recetas. Y este trabajo que hemos hecho se ha logrado avanzar mucho”, aseguró la señora Dominga Miranda.

Otro de los productos es la torta morena, hecha con frutos tropicales macerados en licor artesanal y la masa de yuca como base primordial, con toda la preparación e ingredientes de una torta tradicional.

EL AGRICULTOR

Pero además de mostrar las variedades de platos a base de yuca, el festival busca hacer más visible al productor de la tierra, al campesino que con su labor hace que de la tierra se extraigan esos frutos que han hecho la tradición culinaria de nuestro departamento y toda región.

Es así como ellos tendrán un papel fundamental en las muestras que se harán en la plaza, y los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar de ellos, cómo es su labor diaria, cuál es la importancia de su producto, cómo es el proceso de sembrar, cultivar y recoger la cosecha de la yuca, el tiempo propicio para sembrar, el terreno para hacerlo y su valor nutricional.

Otro de los fines de esta feria es que, a futuro, los campesinos lleguen a tener distritos de riego y mejores condiciones para su labor en el campo que les permita tener buenas cosechas y que las condiciones atmosféricas cada año no sean un elemento que les juegue en contra.

+ Noticias


Shakira enternece con el amoroso ‘Acróstico’ que le hizo a sus ‘polluelos’
La historia de Teófilo Gutiérrez en Junior ha terminado
En un gran año para la música colombiana, Shakira y Karol G fueron las reinas
Una sopa saludable