Personaje / 20 de agosto de 2022

“Ser hija de Silvia Tcherassi y continuar su legado es un gran orgullo”: Sofía Espinosa

Para Sofía Espinosa, la moda es una industria global, pero que tiene que mostrar sus raíces.

Zoraida Noriega

La joven barranquillera de 23 años es actualmente la directora creativa de la línea Ready-to-Wear, la marca que empezó su famosa mamá. En entrevista para  MiREDvista cuenta cómo fue crecer en el mundo de la moda, por qué no le apasiona modelar y su desempeño en el nuevo rol.

Con su mamá, la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi. (Fotos cortesía Tcherassi)

Conozco a Sofía Espinosa desde que nació, hemos sido testigos de su crecimiento, de su personalidad definida y demás cualidades, por eso podemos dar fe de su impresionante evolución en la moda, ese exigente mundo en que se mueve y se mantiene su famosa mamá Silvia Tcherassi, quien por su trayectoria ha dejado huella en la industria como sinónimo de estilo y elegancia.

Estudió en el Colegio Parrish en Barranquilla, ciudad donde nació y creció viendo telas, patrones y máquinas de coser en el atelier de su mamá quien siempre la llevaba mientras ella se dedicaba a lo suyo. Así poco a poco, y tal vez sin darse cuenta, a la única mujer del matrimonio Espinosa-Tcherassi (el hermano mayor es Mauricio) se le fue despertando el gusto por la moda. 

Hoy a sus 23 años Sofía es graduada en Parsons The New School Of Design en Nueva York y luego de ser speaker del Summit en Miami, se incorporó al negocio familiar ocupando el cargo de directora creativa de la línea Ready-to Wear (Lista para usar).

“Es muy entregada al trabajo, toda una ejecutiva”, dice con orgullo Silvia, sin dejar de reconocer que su hija tiene la visión fresca de la moda y la inspira desde la perspectiva de un consumidor más joven.

Además del talento heredado y llegar a convertirse en la nueva promesa del diseño, pero sobre todo continuar con el legado de la prestigiosa marca, no fue tarea fácil. Sofía tuvo que esforzarse. En plena pandemia le tocó terminar sus estudios universitarios frente al computador y graduarse virtualmente.

Hizo pasantía en la casa de modas de Óscar De la Renta, donde comenzó trabajando en el área de relaciones públicas y después en ventas. Más tarde se vinculó a la marca Gabriela Hearts, reconocida diseñadora uruguaya afincada en Nueva York y actual directora creativa de Chloé.

Todo este aprendizaje, sumado a la responsabilidad, disciplina y capacidad, le sirvieron para darse cuenta que en verdad, lo suyo era desenvolverse en la industria de la moda.  Por su juventud, atractivo físico y 1.73 de estatura, ha podido ser modelo, pero no. Estar desfilando en una pasarela  no le apasiona, pero sí el proceso de crear y diseñar.

Es la mano derecha de su mamá a quien siempre acompaña en todos los viajes que realiza en los diferentes países, donde presenta sus colecciones. Aprovecha para visitar ferias y asistir a los más importantes fashions-week  internacionales para estar al tanto de los movimientos de la moda, cómo funciona ese mundo por dentro, tanto en la parte creativa como en la producción.

Precisamente, en la otra semana empacan maletas para regresar a Nueva York (donde estuvieron hace poco presentando una de las 5 colecciones anuales)  para lanzar una nueva que fue elaborada en el taller de Barranquilla.

Cualquiera que las ve podría decir que las dos parecen hermanas, aunque Sofía es más alta y tiene mucho parecido con su papá Mauricio Espinosa, quien al igual que su otro hijo, también hacen parte del negocio familiar. Igualmente Vera (la mamá de Silvia) una mujer distinguida, trabajadora y visionaria.

Junto con sus padres vive entre Miami y Barranquilla.

¿Cómo llegó a trabajar en la casa Óscar De la Renta?

-Estuve colaborándoles en un desfile y así conocí a Fernando García y Laura Kim, los directores creativos de la marca, entonces les conté que me gustaría trabajar en Óscar de la Renta y me pusieron en contacto con la encargada de relaciones públicas.

¿Hacer la pasantía en Óscar De la Renta fue como su plataforma de lanzamiento en la industria?

– No, siempre estuve involucrada en la industria desde que nací.

¿Qué es para usted la moda?

– Es toda mi vida, es mi trabajo pero también algo que disfruto al máximo.

Entre el modelaje (como modelo de patronaje de la marca Tcherassi)  y el diseño, cuál de los dos le apasiona?

– Lo del modelaje de patronaje es algo simplemente que hago por mi estatura y porque siento que realmente así puedo apreciar mejor el diseño cuando me mido una prenda. No lo llamaría propiamente modelaje. No me apasiona modelar pero sí el proceso de crear y diseñar una prenda, y eso incluye medirse la prenda.

¿Cómo ve la moda en Colombia? ¿Nota que ha ido avanzando con identidad latina propia?

– Desde que mi mamá abrió las puertas de la moda internacional, al diseño que se hace en nuestro país, hemos evolucionado, pero todavía nos falta mucho por recorrer. Además, creo que lo que importante es que cada diseñador tenga su propia identidad, independientemente de su nacionalidad. La cultura latina es muy diversa como para agrupar a todos los creadores de la región bajo un mismo punto de vista.

¿Qué siente ser la hija de Silvia Tcherassi?

– Una responsabilidad y un honor muy grande

¿Cuál sería su legado?

– Continuar el éxito de la marca que ha tenido desde el comienzo y continuar con nuestros planes de crecimiento y expansión.

¿Ha pensado sacar su propia marca?

– Por ahora no

Como directora creativa de la línea Ready-to Wear, el puesto que ahora ocupa en la empresa familiar, ¿cuáles son sus funciones?

– Crear las colecciones desde el comienzo, empezando por el desarrollo del concepto y el diseño de las telas. Además, soy la encargada de introducir nuevos modelos en cada colección.

En ese sentido, ¿cuál sería su aporte a Colombia, en especial a su natal Bararanquilla?

– Continuar produciendo en Barranquilla como lo hemos venido haciendo durante más de 30 años. Estas mujeres, las que trabajan en la empresa, se han vuelto parte de nuestra familia, y es una familia que me encantará ver seguir creciendo.

Además de la moda, ¿qué más le gusta hacer?

– Me encanta leer

¿Cómo se ve dentro de unos años?

Continuando el legado de Silvia Tcherassi y empezando mi propia familia.

+ Noticias


María Liz, de Soledad, Atlántico, la nueva Voz Kids 2021
Formas de hacer un pedido de Amazon en Colombia
De Cartagena, la mejor médica residente en pediatría del país
Estas son los precios de Netflix, Amazon Prime y Disney + para 2022