Lo último / 24 de octubre de 2020

El Papa Francisco en 10 impactantes frases

Miredvista.co
Francisco coloca su tapabocas en reciente aparición pública.

Una vez más, el Papa Francisco ha sido noticia esta semana por una controversial afirmación. Desde que fue elegido en marzo de 2013, el argentino Jorge Mario Bergoglio se ha caracterizado por el sentido pragmático de su pontificado y por su estilo directo para analizar y hablar de temas complejos de los que sus antecesores no trataban.

En un documental que se estrenó el miércoles en Roma, dirigido por elcineasta Evgeny Afineevsky, se registra la posición delpontífice frente a problemas sociales urgentes, entre ellos la unión de parejas del mismo sexo.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, dijo el papa Francisco en el filme, y la controversia no se ha hecho esperar.

A continuación relacionamos algunas de las frases más impactantes de Francisco, el papa número 266 de la Iglesia Católica, en siete años de pontificado:

1. “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

Durante un vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma en julio de 2013

2. “Digamos las cosas como son: el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos a las uniones del mismo sexo ‘unión civil”.

En el libro-entrevista con el sociólogo francés Dominique Wolton, Papa Francisco. Política y sociedad (2018)

3. Hay que dar “una acogida fraternal y atenta de los bautizados que han establecido una nueva convivencia después del fracaso de un matrimonio sacramental. Estas personas no están excomulgadas, ¡no están excomulgadas! Y no se les debe tratar como tales: forman parte de la Iglesia”.

Catequesis del 5 de agosto de 2015

4. “El aborto no es un mal menor, sino un crimen. Es lo que hace la mafia”.

En el vuelo de regreso de México a Roma en febrero de 2016.

5. “La apertura a la vida es condición del sacramento del matrimonio, pero eso no significa que el cristiano deba hacer hijos en serie”.

En un vuelo de Manila a Roma en enero de 2015.

6. “El principal problema ético del capitalismo es la creación de descartados a los que después quiere esconder”.

Febrero de 2017.

7. “A veces me asombra que, con semejantes motivaciones, a la Iglesia le haya llevado tanto tiempo condenar contundentemente la esclavitud y diversas formas de violencia”.

Párrafo 86 de la encíclica Fratelli tutti.

8. “Ya no podemos pensar en la guerra como solución, debido a que los riesgos probablemente siempre serán superiores a la hipotética utilidad que se le atribuya». «Ante esta realidad, hoy es muy difícil sostener los criterios racionales madurados en otros siglos para hablar de una posible «guerra justa«. ¡Nunca más la guerra!”

Encíclica Fratelli Tutti.

9. “Miren a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás”.

Misa del Domingo de Ramos, 5 de abril de 2020.

10. “Una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano.

Febrero de 2016.

+ Noticias


La fotografía de Sugey Ojeda Díaz, “un arte que alegra los corazones
Maribel Gutiérrez: “Vivo feliz con una familia maravillosa”
El confort del hospital donde fue atendido Trump
Conozca el edificio más alto del mundo que está en Dubái