Entretenimiento / 23 de noviembre de 2024

Carnaval 2025 entra en cuenta regresiva con cambios y novedades

La gerente de Carnaval SAS, Sandra Gómez y la monarquía integrada por la reina Tatiana, el rey Gabriel y los infantilesVictoria y Samuel, cuando ponían a correr el reloj en cuenta regresiva.

Miguel Utria

La programación del próximo año contiene eventos que vuelven, habrá traslados de algunos escenarios y proyección de cifras.

Con la puesta en marcha del reloj en reversa, el Carnaval de Barranquilla 2025 comenzó su cuenta regresiva hasta el próximo sábado 1º. de marzo cuando locales y visitantes se reúnan en la Vía 40 y otros escenarios para presenciar el arranque de las fiestas populares más importantes del país.

El reloj se echó a andar en el acto en que Carnaval SAS dio a conocer la programación del próximo año, evento en el que además se dieron a conocer novedades y anuncios como el regreso del Festival de la Cerveza, Rueda de Cumbia el 7 de diciembre en Siete Bocas, y cambios de escenarios de la Lectura del Bando y de la coronación de los reyes infantiles, que será en el Centro de Convenciones Puerta de Oro. La semana de la tradición, por su parte,  se tomará nuevamente el Coliseo Cubierto ‘Sugar Baby Rojas’.

El anuncio estuvo a cargo de la gerente de Carnaval SAS, Sandra Gómez y la monarquía de las festividades conformada por la reina Tatiana Angulo Fernández de Castro, el rey momo Gabriel Marriaga Tejada y los reyes infantiles Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca. El acto contó con las presencia de las reinas de los barrios, los ex reyes Momo, actores de las fiestas, entre otros asistentes.

‘CIPOTE FIESTA’

Tras poner a funcionar el reloj la reina Tatiana dijo que sus expectativas por “una cipote fiesta para pasarla bacano”, crecen más, que ahora más que nunca se esmerará en trabajar para exaltar el legado que han dejado familias a las nuevas generaciones de carnavaleros.

Sobre el legado del que ella y su familia hacen parte, dijo que está trabajando con pasión para ello, y que las emociones que se mueven en el contacto con la gente le hacen vislumbrar un “gran Carnaval”.

“Estoy tratando que mi Carnaval sea un reflejo de la persona que yo soy, la bacanería, los disfraces y el legado que estamos exaltando, es conectar eso con las emociones y con la gente. Soy muy apasionada como lo somos todos los barranquilleros, que además somos unos bacanes y tenemos un gran sentido de pertenencia por lo que somos y por lo que tenemos”, afirmó la reina Tatiana.

La reina Tatiana y su corte real, durante el lanzamiento oficial de la programación del Carnaval.

El de 2025 se ha denominado ‘Cipote Fiesta’, slogan que surgió de la inquietud de más de 600 actores que en medio de las ideas para la construcción de la programación del próximo año, se preguntaban cómo se iba a resaltar la grandeza de las fiestas, pero además tras considerarse que el Carnaval es la industria cultural más grande que tiene la ciudad.

Paralelo a la cuenta de los meses, semanas, días y horas que demarcará el reloj, la organización del Carnaval dio a conocer cifras que marcan lo que será la versión de 2025 en materia de eventos, personal logístico, proyección de espectadores, reinas populares, patrocinadores, empleos generados, entre otros factores.

COSTO DEL CARNAVAL

La gerente de Carnaval SAS, Sandra Gómez Molina, manifestó que  el costo de las fiestas depende de varios componentes. Recordó que para la versión 2024 el presupuesto fue de 19.000 millones de pesos, pero que esa cifra puede variar en 2025 dependiendo de la agenda de eventos, gestión de patrocinios, aportes privados y de los ingresos propios que generan la celebración.

Según la gerente, para 2025 se espera un leve incremento en los costos debido a factores como la inflación, la ampliación de actividades, la implementación de nuevas tecnologías, y la apuesta por la sostenibilidad del evento.

Las calles de los barrios populares de Barranquilla volverán a llenarse de color y mucha alegría para unirse a la ‘Cipote fiesta’.

“Por eso proyectamos un presupuesto cercano a los 20.000 millones de pesos, considerando la importancia de mantener la calidad de la experiencia para los asistentes y participantes”, expresó la ejecutiva.

A propósito del tema de las marcas y empresas patrocinadoras, para 2025 se espera superar las 25, sin embargo, 20 ya han confirmado su vinculación a esta celebración. El enfoque en materia de patrocinios girará en torno a “diversificar los sectores participantes y garantizar un equilibrio entre grandes compañías y medianas o pequeñas empresas locales. Esto refuerza el impacto económico de la fiesta y su capacidad para atraer inversiones a la ciudad”, según argumenta la gerente.

Indicó que para las próximas semanas, se esperan anuncios adicionales sobre alianzas estratégicas y nuevos acuerdos con marcas que quieran vincularse a uno de los eventos culturales más importantes de Colombia.

GENERACIÓN DE EMPLEOS

A partir del inicio de la cuenta regresiva la empresa Carnaval SAS ha comenzado a movilizar a su personal de planta para hacerle frente a los diferentes compromisos de la agenda. Oficialmente la entidad como dependencia funciona con 14 personas, pero durante el año, de acuerdo con las necesidades, se han vinculado alrededor de 20 adicionales con las que termina el año. Pero a partir del mes de enero ese número se incrementaría a, por lo menos, 80 personas bajo el mando de la gerencia.

Ahora bien, al acercarse las fechas de los eventos oficiales y la necesidad de cubrir más frentes de trabajo, la organización prevé contratar empresas para determinados eventos que cuentan con su propio personal de operarios y funcionarios, lo que podría generar hasta 50 mil empleos temporales, para la pre y temporada.

“Nosotros podemos contratar una empresa de logística que cuente con alrededor de 300 personas que ponen a disposición de los eventos que se le encarguen. Por ejemplo para un desfile contratamos tres empresas, que de alguna manera, son empleos indirectos que genera la fiesta”, indicó la funcionaria quien explicó que la entidad que se encarga de hacer la medición total es la secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, que estima en 50 mil personas aproximadamente que proveen las compañías de logística contratadas.

OTRAS CIFRAS

Paralelo al personal contratado, las fiestas mueven otras cifras acorde con el número de eventos oficiales, que para 2025 serán más de 40, aparte de las 50 actividades a realizarse en los barrios, que generan empleos informales y mueven sus cifras. Sin embargo también están los eventos de los otros operadores de las fiestas como son el Carnaval de la 44, el del Sur Occidente, el del Suroriente, que generan ingresos y que, como dijo Sandra Gómez, son cuantificados por la Alcaldía Distrital.

Las cumbiambas y demás grupos folclóricos no faltarán en ninguno de los desfiles callejeros.

Si bien cada operador tiene una agenda de eventos particulares, el haber presentado una agenda unificada por parte de Carnaval SAS, se hizo con el objetivo de que el espectador tenga la oportunidad de tener una visual completa de todos los eventos y que escoja el que más le convenga o llame la atención para asistir.

De acuerdo con datos de la Alcaldía Distrital, el Carnaval pasado le dejó a la ciudad ganancias por 850 mil millones de pesos por concepto de diferentes eventos realizados en el marco de dicha celebración los cuales tuvieron cinco millones de espectadores. En esta ocasión Barranquilla recibió 710 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, según la Administración Distrital.

GUACHERNA Y CONCIERTO

Para 2025, la Lectura del Bando, que cumple 160 años, deja la Plaza de la Paz y se traslada al legendario Estadio Romelio Martínez con el fin de rendirle homenaje a este que es el evento más antiguo del Carnaval y ampliar el número de público asistente. En este espectáculo, la organización ha previsto la asistencia de más de 15 mil espectadores, de las cuales 5 mil serán invitados por la organización mediante estrategia que se anunciará próximamente. En la plaza de la Paz el aforo de asistencia era de alrededor de 6 mil espectadores.

Respecto a la presentación de la cantante Shakira el 21 de febrero, día que se tenía previsto la realización de la gran Noche de Guacherna, tanto la reina como la empresa Carnaval, coinciden en que dicho concierto lejos de perjudicar el Carnaval, fortalece la participación de más espectadores, pues muchos de quienes vengan de afuera a ver el espectáculo de la cantante, seguramente se quedarán para el desfile nocturno abrebocas de las fiestas. Paralelo a ello, por ser en día sábado garantiza que muchos barranquilleros que por cuestiones laborales no tenían previsto asistir al evento, ahora sí se animen por cuanto el domingo es día de descanso. Además, aunque el concierto es ajeno a la organización del Carnaval, enriquece la agenda de eventos en la ciudad en plena temporada de fiestas.

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